Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es el marketing turístico?

Si eres un apasionado de la comunicación y de los viajes, es posible que te interese formarte en marketing turístico. Esta disciplina está encajada en el sector del ocio, por lo que se presenta como un área dinámica y en constante evolución. En el artículo de hoy te contamos qué es el marketing turístico y sus principales características.

El marketing turístico puede definirse como el marketing aplicado al sector del turismo. Esto significa que engloba todas aquellas acciones y estrategias orientadas a atraer a los consumidores hacia un lugar específico, ya sea a una ciudad, un restaurante o un hotel. ¿Has sentido alguna vez la necesidad imperiosa de visitar un destino? Entonces, tú también has sido objetivo del marketing turístico.

Esta disciplina, por supuesto, debe tener muchos factores en cuenta a la hora de captar a su audiencia. Por ejemplo, debe saber bien a quién referirse. ¿El público objetivo es un amante de la aventura o, por el contrario, es un viajero más sibarita y entusiasta de la comodidad? Dependiendo del perfil del consumidor, habrá que adaptar el mensaje, como sucede en otros tipos de marketing.

Pilares del marketing turístico

Podemos hablar, en términos generales, de cuatro pilares del marketing turístico. La primera idea es determinar muy bien el producto o servicio, en este caso, el lugar que pretende promocionarse. En este punto, es muy importante examinar el valor de los beneficios que comportará para el consumidor. Si se trata de una ciudad, por ejemplo, cuál es su oferta cultural, cómo es su ocio nocturno, sus instalaciones hoteleras, etc. Una vez que identifiquemos los puntos fuertes, entonces, podremos comunicarlos con eficacia al consumidor.

El segundo pilar tiene que ver con el precio. La clave es ofrecer un valor añadido al cliente para atraerlo. Por ejemplo, algún descuento, una entrada gratis, etc. La idea es mostrarle el precio lo más atractivo posible y, sobre todo, accesible.

En tercera instancia, hay que definir en dónde va a desempeñarse la acción de marketing, es decir, en qué canal: en el propio sitio web, a través de catálogos, en el punto de venta, en las redes sociales…

El cuarto pilar es la promoción, una fase en la que deben articularse y ponerse en práctica las estrategias de marketing.

Qué estudiarás al formarte en marketing turístico

Si te has decidido a formarte en el ámbito del marketing turístico, es posible que quieras saber qué materias entran en el plan de estudios. Al iniciar un curso de estas características, profundizarás en temas como las agencias de viajes, las nuevas tecnologías, la oferta y la demanda en el sector, la venta de alojamiento, la promoción en la hostelería, la toma de decisiones, Internet como canal de distribución, el turismo sostenible, el análisis de la competencia, la investigación de mercados, etc.

Por supuesto, también te convertirás en un experto en el sector al estudiar cuáles son los principales destinos turísticos tanto nacionales como internacionales. Normalmente, en un curso o máster de marketing turístico también hay alguna que otra asignatura de inglés, dado que este es el idioma vehicular en el sector del turismo.

Dónde estudiar marketing turístico

Desde Emagister te recomendamos formarte en marketing turístico con los mejores. Te proponemos la Escuela de Postgrado de Marketing y Comunicación, un centro de enseñanza online y a distancia que dispone de un amplio catálogo de cursos y másteres. Al ser con metodología online, puedes cursar el que prefieras cómodamente desde cualquier lugar, a tu ritmo y con todas las garantías.

Deja un comentario