Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

PIR 2022: ¿Qué es y cómo funciona?

Las siglas PIR se refieren a Psicólogo Interno Residente, pero comúnmente las conocemos por el examen que se convoca anualmente para acceder a la Formación Sanitaria Especializada en Psicología. ¿Quieres presentarte este año 2022? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber para poder hacerlo!

¿Para qué sirve el PIR?

El PIR es un sistema de formación de postgrado remunerado que está orientado a la obtención del título de Especialista en Psicología Clínica (Real Decreto 2490/1998). Los estudiantes deben superar dicho examen de acceso para poder acceder a la realizar la residencia de 4 años y obtener el título de Especialista.

Se trata del requisito indispensable para poder trabajar como psicólogo clínico en la Administración Pública, por lo que es una de las opciones más demandadas por los estudiantes tras acabar sus estudios de Psicología.

Al ser un sistema formativo que implica una práctica cotidiana con casos reales, la experiencia que se adquiere durante los cuatro años es muy amplia.

El examen de Psicólogo Interno Residente se convoca anualmente y es el mismo en todo el territorio del Estado español. Suele establecerse a finales de cada enero o principios de febrero. Para el año 2022 la fecha estimada del examen está establecida por el Ministerio de Sanidad el día 29 de enero.

¿Qué salidas tiene hacer el PIR?

Durante estos cuatro años adquirirás ciertas competencias que te abrirán diversas puertas a nivel laboral. Entre ellas, aprenderás cuestiones de diferentes ámbitos: clínico-asistencial de promoción, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento; ámbito de la dirección, administración y gestión; o la docencia e investigación.

Así, siendo Psicólogo Especialista, además de trabajar en la sanidad pública (Sistema Nacional de Salud), podrás optar también por la sanidad concertada o la privada.

¿Cómo es el examen del PIR?

Una vez realizado el examen, se pasa a la fase de corrección donde cada pregunta acertada tendrá una validez de 3 puntos y con cada pregunta incorrecta se restará 1 punto, así pues si las respuestas quedan en blanco, no se aplica ninguna puntuación.

Cabe destacar que la puntuación del examen corresponde al 90% de la nota final y el 10% depende del expediente académico y el Doctorado, en caso de que el alumno lo tenga.

Alrededor de una semana o dos más tarde, publican las plantillas del examen con las preguntas correctas y durante unas semanas, hasta finales de marzo, suelen hacerse las reclamaciones y las correcciones así como la Relación Provisional de Resultados y la lista definitiva. Una vez terminado esta fase, a finales de abril principios de mayo suele celebrarse el acto de asignación de plazas. Dependiendo del número de plaza que haya conseguido, el alumno podrá optar por elegir una especialidad y una ciudad.

Consta de un sistema que busca por ordenador a los aspirantes en una lista –de mayor nota a menor- según la puntuación del examen más el baremo para así seguir una elección justa y ordenada, clasificándolos según un ranking de plazas ofertadas de formación sanitaria especializada.

Presentación de solicitudes

Para matricularte en el examen, deberás

  1. Rellenar una solicitud oficial: el modelo 790 de “Solicitud de admisión a pruebas selectivas de acceso a formación sanitaria especializada y liquidación de tasas de derechos de examen”  (hay modelos 790 para diferentes convocatorias).
  2. Ir al banco o la caja de ahorros y pagar la tasa correspondiente.
  3. Con la hoja sellada por el banco, acercarte a la Subdelegación del Gobierno de tu provincia y entregar:
  • La solicitud complementada y timbrada por el banco.
  • Una fotocopia compulsada del DNI (puedes realizar la gestión en tu ayuntamiento o en una comisaría de la Policía Nacional o la Guardia Civil).
  • Una fotocopia compulsada del título de grado o licenciatura en Psicología (te lo compulsarán en tu universidad).

El plazo de presentación es de 20 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria del BOE. Las solicitudes se pueden presentar a través del Registro Telemático, en el Registro del Instituto Nacional de Administración Pública y en los Registro de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Hay que presentar el modelo de solicitud relleno junto con el pago de la tasa previamente realizado. Una vez superado el proceso selectivo se procederá a presentar los certificados de las titulaciones y la restante documentación requerida.

Nacionalidad española

Para aquellos estudiantes con nacionalidad española, el modelo de solicitud es el llamado Modelo 790, el cual se puede obtener de forma gratuita en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y en el INAP.

Si el estudiante prefiere acceder vía online en la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad deberá acceder al trámite del Modelo 790 de solicitud para poder comenzar con la solicitud de examen.

Nacionalidad extranjera

Aquellos opositores que no dispongan de la nacionalidad española deberán presentar la siguiente documentación:

  • Modelo 790 y pago de tasas
  • Documentos de identidad, NIE, Pasaporte. Pertenecientes a la Unión Europea: presentarán copia auténtica del Pasaporte o Documento acreditativo en vigor con el que hicieron la entrada en territorio español y en su caso certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Hijos o cónyuge de residentes de la Unión Europea: Aportarán copia auténtica de la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o, en su caso, acreditación de que se encuentra en tramitación por haberla solicitado. Extranjeros con Permiso de Residencia: Aportarán copia auténtica de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.
  • Título Homologado. Certificado de notas, declaración jurada

Utilidad del título de especialista

Según la legislación el título que se obtiene tras los procedimientos del PIR es:

  • Oficial y aplicable a todo el territorio español
  • Imprescindible para poder utilizar la denominación especialista
  • Necesario para ejercer la profesión
  • Imprescindible para ocupar un puesto de especialista tanto en la sanidad pública como privada

Datos que te pueden interesar

Si estás pensando en prepararte el examen de Psicólogo Interno Residente, tienes que estar atento a algunos puntos clave e imprescindibles para todos los estudiantes.

  • Número de preguntas. El examen contará con un total de 200 preguntas, más el añadido de 10 de reserva.
  • Duración. Está estipulado que se debe hacer el examen es un máximo de 4 horas y 30 minutos.
  • Baremo. La puntuación del examen se realizará en una escala del 0 al 10. Donde la relación de la cualificación es: 0-4,9 Suspenso; 5,0-6,9 Aprobado; 7,0-8,9 Notable y 9,0-10 Sobresaliente.
  • Número de plazas. Hay que tener en cuenta que este es un punto que varía cada año. Para el año 2022 se ofertan un total de 204, de las cuales 14 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con
    discapacidad
  • Cuestionario de examen. No se podrá sacar del aula al finalizar el examen.

Si ya has pasado por el examen del PIR y quieres comentar tu experiencia, no dudes en dejar un comentario y ayudar a otros valientes a afrontar este examen. Y si necesitas más información ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que haga falta.

Este artículo ha sido actualizado en diciembre de 2021.

2 comentarios en «PIR 2022: ¿Qué es y cómo funciona?»

  1. Gracias por la info! Todo muy claro, pero me ha surgido una duda, después de que acabe la residencia (tras los 4 años), ¿sigues teniendo el puesto como una oposición normal? ¿O qué tendrías que hacer para poder tener una plaza en un hospital público?

    Un saludo!

    Responder
  2. La Nacionalidad Italiana esta sociada a Extranjera, ya que
    el modelo de solicitud es el llamado Modelo 790, el cual se puede obtener de forma gratuita sisoy Italiana?

    Responder

Deja un comentario