Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es la antropología criminal?

La criminología es la ciencia que tiene como objeto de estudio el fenómeno delictivo, tanto desde el punto de vista del delito en cuestión como desde el comportamiento del propio delincuente. Por ello, su intención no solo es investigar los hechos, sino que va más allá, de ahí que esté ligada a otras áreas del conocimiento como la psicología. Una de las ramas de esta disciplina es la antropología criminal, que como su nombre indica bebe tanto de la propia criminología como de la antropología hasta fundirse en una sola.

La antropología criminal es un ámbito profesional que estudia la relación existente entre la actividad delictiva y criminal y la vertiente antropológica. En otras palabras, es una disciplina que trata de explicar el delito desde la perspectiva de la evolución biológica del criminal, pero también teniendo en cuenta sus rasgos físicos, anatomía, etc.

Se trata de un ámbito que ahonda en la figura del criminal y no se queda en la superficie, esto es, en el móvil del crimen. La antropología criminal, así, concede mucha importancia a todos aquellos aspectos profundos que podrían explicar un delito.

Si la antropología estudia al ser humano en su conjunto, la antropología criminal analiza al hombre en relación a la actividad delictiva. Eso sí, entran en juego los mismos factores de análisis como son la demografía, la anatomía, la psicología, la fisiología, la biología, etc. Este último punto, de hecho, es muy importante porque su ánimo es examinar todos aquellos aspectos relacionados con la predisposición genética, pero también con aquellos componentes biológicos que han podido ser adquiridos de la sociedad en la que se mueve.

Algunas teorías sobre la antropología criminal

A pesar de que el criminólogo italiano Cesare Lombroso está considerado el padre de la antropología criminal, también encontramos a otros expertos como Enrico Ferri con aportaciones muy interesantes en lo que respecta a esta disciplina. Por ejemplo, este último habla de que en todo delito hay factores biológicos y sociológicos, pero también ambientales. Desde su punto de vista, parece que existe una relación entre las temperaturas altas y la tasa de crímenes. Según sus análisis, hay un mayor índice de criminalidad en los países cálidos.

Por su parte, Ashley Montagu califica el delito como un producto social y da un paso más, pues está convencido de que es una estrategia de supervivencia, dado que, desde su perspectiva, la sociedad no es capaz de suministrar las condiciones de seguridad para las personas.

Dónde estudiar antropología criminal

¿Te interesa la antropología criminal? Desde Emagister te recomendamos consultar la oferta de cursos y másteres de la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho, un centro de enseñanza que propone una metodología flexible a distancia y online para que puedas cursar cualquier formación a tu ritmo.

Al estudiar antropología criminal, profundizarás en las raíces de esta disciplina y descubrirás las corrientes en España. Asimismo, analizarás en detalle los diferentes elementos de la criminología (delito, delincuente y víctima) y también abordarás el fenómeno de la delincuencia desde una perspectiva más amplia.

Otra de las áreas de interés de la antropología criminal se relaciona con la prevención y predicción, lo que significa que es una disciplina que se esfuerza en  realizar predicciones de la conducta criminal atendiendo a diferentes factores: biológicos, cognitivos, familiares o socioeducativos.

Aparte de cómo influye el entorno en la personalidad del delincuente, este también está condicionado por su propia genética. Por eso, la antropología criminal concede una gran importancia a estudiar las enfermedades mentales, los trastornos de personalidad, etc., para explicar los hechos delictivos.

Deja un comentario