Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué es la electroacupuntura, usos y ventajas

La electroacupuntura se ha convertido en un tratamiento que destaca por la gran cantidad de beneficios que tiene para la salud. A continuación, te explicaremos en qué consiste y veremos sus causas principales así como sus áreas de uso. 

¿Qué es la electroacupuntura?

Se trata de una alternativa de la acupuntura en la que se aplica una suave corriente eléctrica a cada aguja para mejorar su eficacia. Se creó en la década de los 60 del pasado siglo y tiene sus raíces en China. Su principal misión es aliviar los indicios de dolencias vinculados con el sistema nervioso, el cardiovascular y la musculatura.

Esta especialidad parte de que la gran mayoría de dolencias están causadas por una obstrucción en la propagación del Chi por el organismo. La corriente eléctrica elude esta obstrucción y la energía brota de manera correcta para terminar curando las áreas dañadas. Para mejorar su eficacia hay que armonizar muy bien la intensidad y la frecuencia de la corriente a usar.

Mediante la maquinaria, el acupuntor puede supervisar la estimulación de manera más vehemente. Habitualmente, en el inicio de cada sesión, se eligen dos puntos y se comienza a acrecentar la corriente de manera progresiva hasta que el paciente se acostumbra.

Las sesiones tienen una duración máxima de 30 minutos. Ocasionalmente, se usan dos agujas para repartir la corriente entre ambas consiguiendo así un efecto más fuerte sobre el área estimulada. Cabe subrayar que la corriente eléctrica procede de un pequeño generador que está vinculado a una serie de cables acabados en un clip. Este extremo se pone en cada aguja para que envíe corriente.

Si no se puede con las agujas sea por la razón que sea, hay que saber que este  método también tiene una variación en la que estos clips se ponen sobre diversos apósitos para conseguir el mismo efecto en el organismo.

Ventajas de la electroacupuntura

Este tipo de estimulación ha evidenciado su eficacia gracias a su carácter indoloro y a la relajación progresiva de la musculatura que incita. Las principales ventajas de la electroacupuntura son las siguientes:

  • Ser de alto provecho para agilizar la recuperación tras lesiones postraumáticas.
  • Ayudar a estimular la rehabilitación de tendones y nervios afectados por algún tipo de lesión o dolencia.
  • Disminuir la inflamación de los tejidos.
  • Contrarrestar la atrofia de los músculos derivados del poco movimiento o de dolencias reumatológicas.
  • Disminuir el tiempo de recuperación de lesiones deportivas.
  • Mejorar los indicios de la ciática y la lumbalgia.
  • Mitigar las consecuencias más duras de la parálisis facial o periférica así como de varias dolencias del sistema nervioso.
  • Aliviar  los vómitos que provoca la quimioterapia.
  • Disminuir el dolor provocado por un cólico nefrítico.

Si esta alternativa ha triunfado tanto es, básicamente, porque a partir de la segunda sesión ya es posible comprobar los primeros resultados. Incluso, siempre se tiene la opción de decirle a la persona en cuestión, cuál es el máximo dolor que se puede aguantar a la hora de mantener la corriente eléctrica que se aplica a las agujas.

Empleos en el ámbito de la estética

¿Se sabe que la electroacupuntura también se usa como método estético para disminuir, por ejemplo la celulitis? De hecho, este tipo de tratamiento ha corroborado una gran eficacia a la hora de armonizar el cuerpo de manera eficaz. En este sentido, algunas de sus utilidades más típicas son:

  • Disminuye la grasa amontonada en áreas como los muslos o el abdomen.
  • Puede hacer la función de difuminador de estrías, quistes, queloides y heridas.
  • También se puede combinar con otros métodos pensados para la supresión de la celulitis. Es muy eficaz para suprimir la piel de naranja. También fomenta la mejora de los efectos de un lifting.
  • Se puede usar como reafirmante de los senos y de la piel en general.

Eso sí, los entendidos en estética afirman que esta terapia debe complementarse con una dieta saludable y con la práctica del ejercicio físico de manera constante. La efectividad de las sesiones alternadas con un cambio de costumbres puede ser un buen remedio para disminuir la grasa concentrada y lucir una silueta mucho más equilibrada.

Restricciones de la electroacupuntura

Si bien es cierto que la electroacupuntura aporta grandes rentabilidades, también hay que valorar algunas de sus prohibiciones. Son las siguientes:

  • Los pacientes  que tengan un marcapasos o que sufran epilepsia no deberían someterse a este método porque está contraindicado.
  • Se desaconseja su utilización en las áreas cercanas a una prótesis metálica, implantes dentales incluidos, así como en las zonas de la piel que manifiesten algún tipo de herida o problema dermatológico.
  • No es nada aconsejable para tratar a mujeres embarazadas por los posibles deterioros que podría experimentar el feto.

¿Quién puede llevarlo a cabo?

Los tratamientos de electroacupuntura los realizan los profesionales entendidos en esta materia. Eso sí, esta no se basa, como otras, en la sencilla colocación de unos dispositivos que transportan la corriente. La base de este tipo de tratamiento es la acupuntura que tiene su raíz en la medicina tradicional oriental.

Así, es necesario utilizar cada aguja en el punto donde se encuentra el dolor. Por ello, es importante conocer perfectamente la anatomía y, sobre todo, la situación de los canales energéticos. La formación, por lo tanto, es inevitable y debe basarse en el estudio conciso de los diferentes grupos musculares. También, es esencial estudiar el sistema nervioso y las afecciones a estudiar.

Resulta básico dejar claro que este tratamiento solo comparte con la electrolipólisis o la electroterapia, el prefijo. Es importante tener clara esta diferencia, ya que los tratamientos comentados no guardan vinculación alguna con la electroacupuntura.

Es más, en el momento de someterse a un tratamiento así, hay que requerir la titulación concreta en electroacupuntura para eludir problemas. Encima, el estudio del historial médico y de la medicación que se toma son dos aspectos claves que intervienen directamente a la hora de escoger un tratamiento u otro. inciden en la elección de este tipo de tratamiento.

En definitiva, la electroacupuntura es un método que busca la mejora del estado de salud del paciente, mejorándole la calidad de vida eludiendo que los indicios más dolorosos acaben influenciando en su salud. 

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro INSTITUTO DYN? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con INSTITUTO DYN, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

1 comentario en «Qué es la electroacupuntura, usos y ventajas»

Deja un comentario