Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Copywriter – Guía de la profesión

copywriter

Seguramente llevas mucho tiempo escuchando el concepto del copywriting a través de ciertos referentes del sector del marketing digital. El problema es que cada vez con más frecuencia aparecen nuevos términos que no siempre terminamos de entender. Si te interesa esta profesión, pero no tienes claro si está relacionada o no con otras áreas como el periodismo o el marketing de contenidos, has llegado al lugar indicado para descubrirlo. Desde Emagister vamos a explicarte en qué consiste la profesión del copywriter y cómo puedes darle un giro a tu carrera profesional si lo tuyo es la escritura persuasiva y creativa.

DEFINICIÓN:

¿Qué es el Copywriting?

En el mundo del marketing y la comunicación, el copywriter es la persona encargada de escribir textos persuasivos que transmitan el enorme valor que tienen los productos o servicios de una empresa. Hablamos, por ejemplo, de textos comerciales que pueden aparecer en una página web para conseguir que un cliente ideal lleve a cabo una acción: rellenar un formulario, suscribirse a la newsletter, descargar una guía, comprar un producto, contratar un servicio, pedir un presupuesto, etc.

Aunque es considerada una de las profesiones más demandadas en el ámbito digital, el trabajo de un copywriter también cobra sentido en el ámbito offline. Un copywriter puede idear textos para la cartelería de una tienda física, para un dossier físico o para el packaging de un producto.

Otra cuestión que debes tener en cuenta es que el copywriting y el marketing de contenido no son sinónimos. Aunque son dos caras de una misma moneda, persiguen objetivos muy distintos. Mientras que un redactor de contenidos busca educar, aportar conocimiento y crear comunidad, el copywriter se centra principalmente en vender y conseguir clientes. Si eres una persona que cree en el poder de las palabras para empatizar, emocionar y convencer, entonces el copywriting es una profesión que deberías valorar.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Copywriter o Redactor publicitario?

Entre las principales tareas de un profesional especializado en copywriting, tenemos las siguientes:

  • Redactar, estructurar y corregir textos para distintos tipos de soportes (tanto online como offline). Además, vela por los aspectos relacionados con la gramática, la ortografía y el estilo.
  • Redactar y corregir textos para páginas web y landing pages (páginas de aterrizaje).
  • Desde la perspectiva del SEO Copywriting, lleva a cabo la búsqueda de palabras claves para situar el contenido en las primeras posiciones de buscadores como Google.
  • Redactar los textos para social ADS (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram…) y para otros tipos de formatos más tradicionales (revistas, prensa, radio, televisión, marquesinas de autobuses, etc.).
  • Intervenir en la elaboración del plan de contenidos de la empresa.
  • Aunque la redacción de textos para redes sociales es responsabilidad del Community Manager, un Copywriter puede intervenir en la creación de contenidos que tengan una finalidad comercial.
  • Redactar campañas de email marketing y automatización.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Copywriter profesional?

Realmente, no existe una formación reglada para ser copywriter. Aunque las carreras universitarias más cercanas pueden ser la comunicación, el marketing, la publicidad o el periodismo, para convertirse en copywriter profesional no es necesario contar con una formación de base específica.

Para formarse y comenzar a tener un acercamiento con el concepto de copywriting, existen muchos recursos en línea 100% gratuitos. Una vez que tengas decidido que quieres trabajar como copywriter por cuenta ajena o propia, entonces habrá llegado el momento de invertir en tu formación.

Apúntate a cursos especializados en escuelas de copywriting en las que puedas aprender toda la base práctica y teórica que se necesita para escribir textos con los que puedas convertir, es decir, contarle a tu cliente ideal lo que necesita con el objetivo de que realice una acción determinada.

La gran ventaja de esta profesión es que se puede aprender desde cualquier rincón del mundo. Aunque existen formaciones presenciales, la gran mayoría se imparten en modalidad 100% online, por lo que podrás formarte con grandes referentes del sector sin importar tu procedencia.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un copywriter creativo?

Para ser copywriter no basta con escribir bien. ¡Nada más lejos de la realidad! Se necesitan muchas otras competencias y habilidades que te harán destacar del resto de profesionales. ¡Estas son algunas de ellas!

  • Capacidad para aportar valor. ¿De qué sirve escribir bien si no somos capaces de empatizar con nuestros clientes? ¿De qué sirve tener el mejor producto o servicio si no encontramos las palabras indicadas para destacar sus cualidades?
  • Ser curioso. Mantenerse al día con las novedades del sector y vigilar a la competencia es fundamental para ser un buen copywriter.
  • Redacción impecable.
  • Creatividad y versatilidad para adaptar los mensajes a los distintos soportes y audiencias.
  • Capacidad de emocionar a través de las palabras.
  • Poder de seducción.
  • Conocimientos en ecommerce y marketing digital (formatos, métricas, herramientas…).
  • Conocimientos de SEO. Aunque un buen copywriter no necesita ser especialista en aspectos técnicos del posicionamiento en buscadores, es importante que domine, como mínimo, la investigación de palabras claves.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Redactor de copies?

Un copywriter puede trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia (freelance). Lo que es una realidad es que el mundo del copywriting cuenta con muchas posibilidades laborales:

  • Agencias de marketing y publicidad.
  • Departamentos de comunicación de cualquier tipo de empresa.
  • Departamentos de marketing digital.
  • Empresas que desarrollan su actividad en el sector de la comunicación.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuánto gana un copywriter profesional?

La figura del copywriter es esencial en cualquier tipo de empresa. De hecho, en la actualidad, es una profesión sumamente demandada. Las empresas necesitan comunicar, empatizar, convencer y vender y no es cualquier perfil profesional el idóneo para lograr estos cuatro objetivos a la vez.

En cuanto al sueldo, este puede variar en función del tipo de empresa, del sector e incluso de si se decide trabajar como autónomo o por cuenta ajena. Según Glassdoor, de media, un copywriter en España puede ganar unos 25.659 euros brutos al año trabajando por cuenta ajena.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Copywriter

¿Cómo ser un Copywriter desde cero?

Si tienes talento para escribir, el próximo paso será pulir tus competencias para usar esta habilidad para persuadir y emocionar a ese cliente ideal. Si en este momento no puedes permitirte pagar por una formación, existen muchísimos recursos gratuitos con los que aprenderás los conceptos y técnicas fundamentales del copywriting.
 
Sigue a referentes del sector como Maider Tomasena o Javi Pastor, lee artículos de blogs especializados en la materia e inscríbete a los cursos, webinars y talleres gratuitos tengas a tu disposición.

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar de Copywriter?

Además de cierta experiencia, las empresas valoran positivamente que el candidato cuente con certificaciones que avalen que ha tomado cursos especializados en copywriting: escritura persuasiva, copywriting para anuncios, máster en copywriting, cursos de iniciación, etc.
 
Recuerda que para acceder a este tipo de cursos no es necesario contar con ninguna formación o experiencia previa.

¿Cuánto dura un curso de Copywriting?

La duración de un curso de Copywriting puede variar en función del temario y su nivel de complejidad. No existe un tiempo estándar, por lo que un curso puede tener una duración de un par de semanas, de un mes, tres meses o, incluso, de un año.

¿Cuál es la diferencia entre Copywriting y Creación de contenidos?

Un copywriter no es un redactor, ni escritor, ni creador de contenido. Es un profesional que es capaz de identificar los deseos, necesidades, miedos, frustraciones y aspiraciones de un cliente ideal y, a través de las palabras, decirle qué es lo que realmente necesita.

Un buen copywriter sabe qué teclas tocar para conseguir un objetivo de conversión en cada situación concreta.

Más información: El rol del creador de contenido en la transformación digital del mundo

¿Qué hace un redactor de copies en Instagram?

En el ámbito del Instagram un copywriter puede encargarse de la redacción de textos para social ads y de la redacción de textos persuasivos que consigan que el usuario acabe realizando una acción.

¿Qué herramientas debe saber manejar cualquier redactor de copies?

Un buen copywriter sabe que la investigación y la escucha activa son claves para escribir textos persuasivos. En este sentido, AnswerThePublic es una buena herramienta de marketing que facilita la búsqueda de palabras claves. También
debe manejar herramientas de analítica para elegir titulares más atractivos (Headline Optimizer) y conocer el rendimiento de los textos en una página web (Metricool o Google Analytics).

Hay un sinfín de herramientas gratuitas que pueden facilitar la labor de un copywriter, pero, sin duda, siempre se debe apostar por recursos que faciliten el análisis, la investigación, la personalización y la edición.

TOP CURSOS:

Los mejores cursos de Copywriting y redacción publicitaria

  • Máster online en Copywriting de IIEOS: El Instituto Internacional de Educación Online Superior ofrece este máster compuesto por 1500 horas lectivas en el que se profundiza en cuestiones como el origen y las diferentes estrategias del copywirting, las ofertas de marketing y la creación de mensajes de valor.
  • Curso de Copywriting de Cálamo & Cran: Este curso de copywriting desarrollado en modalidad online durante tres meses ofrece una formación centrada en el trabajo del copy en redes sociales, el marketing de contenidos y las funciones desempeñadas por un community manager.
  • Postgrado especializado en Copywriting en Barcelona de IED: La Barcelona School of Creativity ofrece este diploma de especialización que se apoya en 6 grandes pilares: narrativa, redacción publicitaria, copywriting y medios de comunicación, herramientas creativas y producción, campañas y elaboración de book e innovación creativa.
  • Máster online en Social Media, Inbound Marketing y Copywriting de Emarkc: La Escuela de Postgrado de Marketing y Comunicación ofrece un máster online de duración flexible que hace hincapié en la gestión de redes sociales, la publicidad en el social media, la atención al cliente y la aplicación del copywriting.
  • Copywriting creativo para emprendedores de Doméstika: Esta formación disponible para todos los bolsillos y con una metodología online esta enfocada a un público emprendedor que busque mejorar sus técnicas de escritura, transmitir mensajes con valor, descubrir el mundo online y sentar las bases del copywriting.

Más opciones:

Deja un comentario