Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es la lateralidad cruzada?

¿Qué motivos hay en que uno sea diestro y otro zurdo? ¿Te has planteado alguna vez por qué existen los ambidiestros? En el post de hoy os explicamos qué es la lateralidad cruzada y cómo se refuerza esta característica. ¿Nos leemos? ¡Vamos!

Lateralidad cruzada

Si queremos saber qué es la lateralidad cruzada debemos entender algunas características de nuestra biología y cuerpo. Y es que, como ya sabremos, nuestro cuerpo es como un espejo. Somos simétricos: tenemos dos manos, dos pies, dos orejas y dos ojos, por ejemplo.

Pues lo mismo ocurre en nuestro cerebro: tiene dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Y cada uno de ellos tiene el poder de controlar unas funciones concretas de nuestro cuerpo. Y, generalmente, nuestra parte izquierda del cerebro controla nuestra parte derecha del cuerpo.

Este mecanismo es la lateralidad y se acaba de completar su proceso de desarrollo sobre los 5 años de edad. Normalmente, se desarrolla de manera homogénea. O lo que sería lo mismo, acabamos siendo diestros o zurdos.

Tipos de lateralidad

Por eso, por las variaciones en nuestro desarrollo de la lateralidad existen varios tipos de la misma. Vamos, entonces, a aclara qué tipo de lateralidad puede presentar una persona.

  • Diestro: Las personas que desarrollan esta lateralidad usan el hemisferio izquierdo de su cerebro como la parte dominante. La mano derecha es la encargada de realizar todas las acciones.
  • Zurdo: Son quienes usan la parte derecha de su cerebro. En todo el mundo, solo el 3% de la población es zurda.
  • Zurdera contrariada: Son las personas que normalmente usan el hemisferio derecho. Realizan las acciones a través de la mano izquierda. Sin embargo, para acciones culturales y sociales utilizan la derecha.
  • Ambidextrismo: Tienen la misma habilidad para usar cualquier de las dos manos. Algunos profesionales indican que con esta característica pueden aparecer algunos problemas en el proceso de aprendizaje.
  • Lateralidad no definida: No muestran patrones estables o definido
  • Lateralidad cruzada: Esta es la que nos ocupa en este post. Surgen cruces en diferentes funciones superiores de su sistema. Por ejemplo, su mano dominante es la derecha, pero en cuanto a vista, el ojo dominante es el izquierdo. Esto sería un cruce visual.

Lateralidad cruzada, análisis concreto

Cuando cada parte del cerebro domina una función superior (vista, manos…), se dice que esta prevalencia es heterogénea y, por lo tato, aparece la lateralidad cruzda.

Este trastorno, que es padecido por famosos como Leo Messi puede parecer inofensivo. Pero los expertos apuntan que pueden aparecer consecuencias. El motivo principal es que nuestro cuerpo y acciones dependen de esta relación de lateralidad. Y ante un trastorno de lateralidad cruzada, nuestro cerebro usa un hemisferio para unas funciones en concretas y el otro para otras.

Un ejemplos serían aquellas personas que usan de manera preferente la mano derecha, pero en cambio, su ojo dominante es el izquierdo.

Consecuencias de la lateralidad cruzada

En algunas personas, los expertos consideran que este trastorno de lateralidad les puede causar problemas en el proceso de aprendizaje. Sobre todo en los casos de las matemáticas y el lenguaje. Además, también puede tener consecuencias en las capacidades de análisis, concentración, lógica y comprensión lectora. Algunos expertos en psicología también explican que las personas pueden verse afectadas en su percepción de la relación espacio – tiempo y en su equilibrio.

Las afectaciones de las personas que padecen este trastorno de su lateralidad son principalmente a nivel intelectual. Por eso, podría afectar a niños y jóvenes e cuanto a su desarrollo completo. Este impedimento puede tener un impacto directo en su rendimiento académico.

En cambio, las mayores afectaciones en los adultos aparecen en la psicología. Por ejemplo, es usual que los adultos con lateralidad cruzada presenten problemas de seguridad, angustia, dificultad en las relaciones sociales y otros problemas de carácter personal.

Síntomas de lateralidad

Muchos expertos apuntan a que la lateralidad cruzada únicamente se debe al sistema psicológico de las personas. En el desarrollo de la lateralidad intervienen principalmente mecanismos neuronales. Sin embargo, las principales manifestaciones de este trastorno, además de la evidente lateralidad de acciones y funciones, se producen en la psicología

Algunos síntomas podrían ser:

  • Dificultad en escribir
  • Dificultad para hablar
  • Problemas de aprendizaje matemático y de lógica
  • Comprensión y concentración baja
  • Inestabilidad emocional: aparición de ansiedad, angustia, agresividad, desmotivación…
  • Comunicación y relaciones sociales dificultosas

Fomentar el desarrollo de la lateralidad

Tanto si eres papá, educador, psicólogo o mamá, conocer estos pequeños juegos te permitirá conseguir un mejor desarrollo de la lateralidad de los niños. De esta manera, podría evitarse la aparición de la lateralidad cruzada.

  1. Derecha- Izquierda

Una práctica muy fácil, entretenida y que se puede practicar en cualquier lugar es el juego ‘derecha-izquierda’. Se trata de esconder un objeto en algún lugar concreto y hacer que el niño lo encuentre solo con indicaciones de derecha e izquierda.

  1. Plastilina

Jugar con plastilina o arcilla es una opción también muy útil. Con este juego, los niños irán amasando con una mano y otra la plastilina. Esto es un buen método para fomentar un buen desarrollo de su lateralidad.

  1. El robot

Pídele al niño que se ponga en el papel de un robot. Tú, por otro lado, deberás darle órdenes para que se mueva. Con este juego, el niño aprende a ser consciente de sus músculos y de cómo los mueve.

  1. Lanzar y coger la pelota

Otro juego muy simple y a la vez muy útil. Haceros con una pelota, del tamaño que sea, y jugad a lanzarla y volver a cogerla. Así, el pequeño ejercita sus músculos y mano dominante y también agudiza su sentido de la vista y de percepción del espacio y el tiempo.

Aun así, si crees que un niño puede estar padeciendo algún tipo de trastorno respecto a su lateralidad, no lo dudes. Acudid a un especialista en psicología o neuropsicología. Estos expertos os podrán dar guías y métodos para evitar que el trastorno no se convierta en un problema superior. Con su ayuda, es posible corregir hasta en un 80% sus problemas de lateralidad cruzada.

 

Fuente: Formainfancia European School

Deja un comentario