Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es la minería de datos?

Vivimos en la era de la información. Nuestro día a día está marcado por la sobreinformación, la tecnologización, la conectividad y, por supuesto, los datos. ¿Alguna vez te has parado a reflexionar sobre cuántos de tus datos están disponibles en la red? ¿Desde cuántos portales distintos se podría conocer información relevante de ti? Sin duda, esta es una cuestión sobre la que deberíamos pensar. Sin embargo, no siempre lo hacemos. 

En este contexto, puede resultar interesante investigar acerca de estos datos. ¿Dónde se almacenan? ¿Qué es el Big Data? ¿Cómo se gestionan miles de millones de datos diarios? ¿Para qué fines se utilizan? ¿Cómo se desarrolla el procesamiento de datos? ¿Cómo se beneficia una empresa de tener datos sobre ti? Si te preguntas sobre todo ello y sobre la gestión de bases de datos, te estás cuestionando sobre la Minería de Datos, también conocida como Data Mining o minado de datos.  

¡Y en este artículo podrás encontrar información sobre ella! ¿Nos acompañas?

Definición de Data Mining

El Data Mining es el concepto que define el método asistido por el que, mediante tecnologías de la información, operaciones matemáticas y estadística, se pueden analizar grandes cantidades de datos almacenados. Los algoritmos de la minería de datos son quienes se ocupan de buscar relaciones y patrones relevantes en dichas informaciones.

En lenguaje no técnico, sabemos que el Data Mining permite la gestión de bases de datos, así como su exploración más profunda, con la finalidad de descubrir patrones de comportamiento y correlaciones en dichos datos. Los algoritmos del Data Mining nos ayudan al procesamiento de datos y facilitan indagar en una enorme cantidad de datos. 

Sin la existencia de la minería de datos y de todos los procedimientos que lleva consigo, sería impensable estudiar una cantidad de datos de tal calibre. Por eso, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de desarrollar la exploración de datos en sus bases. De nada sirve almacenar cantidades de datos si después no se utilizan para nada, ¿no crees?.

Su importancia en el CRM en la empresa

El Data Mining es, sin duda, una de las enormes ventajas tecnológicas de las que pueden beneficiarse las empresas. Como te hemos explicado, de nada serviría saber almacenar grandes cantidades de datos si, posteriormente, no se utilizan. Sin embargo, las empresas ya son conscientes de que la minería de datos puede suponer un punto y aparte en su CRM (Customer Relationship Management).

El CRM consiste en la gestión de las relaciones que una empresa mantiene con sus clientes. Se trata de un proceso utilizado por las empresas para administrar y analizar cualquier tipo de interacción con ellos. Así, es posible saber qué piensan, qué necesitan, cuándo lo quieren y cuáles son las posibles soluciones. Es, en definitiva, una forma ideal de que la empresa se anticipe a lo que el cliente necesitará. 

¿Pero por qué te hablamos de esto? Pues bien: la minería de datos y el CRM, actualmente, andan un mismo camino. De hecho, se puede considerar que el CRM es una de las herramientas más utilizadas por el Data Mining. Gracias a la minería de datos, la empresa conoce patrones de comportamiento y correlaciones entre los datos de clientes. Al mismo tiempo, gracias al CRM, la empresa podrá establecer relaciones duraderas y fiables con dichos clientes. ¿Qué más se puede pedir?

Formación en Data Mining, algo primordial

En este contexto, cabe destacar la importancia de que las empresas cuenten con profesionales que conozcan qué es el Data Mining y, realmente, sepan aprovechar sus múltiples ventajas. Por eso, las empresas son también cada vez más conscientes de la importancia de formar a sus trabajadores en Data Mining y otras disciplinas relacionadas. Ejemplo de ello son los cursos sobre Inteligencia Artificial en los que muchas empresas confían. ¿Sabes que ahora tú también puedes contar con profesionales actualizados y especializados en Data Mining o Inteligencia Artificial? Euroinnova es una Escuela de Negocios en la que las empresas confían para formar a sus trabajadores. De hecho, se trata de una escuela e-learning a la vanguardia de la Inteligencia Artificial y su relación con el mundo empresarial. ¡Entra y conoce todos los detalles!

Deja un comentario