Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es la psicología general sanitaria y para qué sirve?

Al igual que la psicología clínica, la psicología general sanitaria se emplea para mejorar la salud mental de las personas. Ahora bien, aunque estas disciplinas pueden parecer similares a simple vista, realmente se emplean en diferentes ámbitos. Así pues, en este post vamos a explicarte en qué consiste la psicología sanitaria. Y recuerda que puedes formarte en este ámbito a través del doble Máster en Psicología Sanitaria en Área de Urgencias + Máster en Psicología Aplicada a los Primeros Auxilios del Centro de Estudios de Psicología.  

¿En qué consiste la psicología general sanitaria?

La psicología general sanitaria es la ciencia que se dedica al estudio y evaluación de los procesos mentales, así como las percepciones, las sensaciones y el comportamiento de las personas. Además, se ocupa de diseñar y elaborar un plan de acción para corregir ciertas conductas problemáticas que causan malestar en un paciente. 

Se suele confundir la psicología sanitaria con la psicología clínica, pues son dos ramas muy parecidas. Pero lo cierto es que cuentan con una gran diferencia. Los psicólogos sanitarios pueden realizar actividades no sanitarias y en el ámbito privado, mientras que los psicólogos clínicos están capacitados para realizarlas en centros públicos y/o concertados. 

Por tanto, los psicólogos sanitarios atienden a sus pacientes en consultas privadas, mientras que los psicólogos clínicos lo hacen en centros de salud públicos. Esto implica que, si un paciente acude a un psicólogo sanitario y este detecta que requiere de una atención más especializada, lo deberá derivar al psicólogo clínico. 

Fundamentos de la psicología general sanitaria

La Ley General de Salud Pública de 2011 establece que el deber del psicólogo sanitario está en realizar investigaciones, evaluaciones e intervenciones de carácter psicológico. Su cometido está en tratar aspectos de la conducta humana que influyan a la hora de promover o mejorar el estado de salud general de una persona, siempre que este tratamiento no requiera de atención especializada, pues entonces se deberá derivar al paciente a un psicólogo clínico. 

Así pues, de forma resumida, los tres fundamentos básicos que rigen la profesión del psicólogo sanitario son:

  1. Buscar una mejora en el bienestar del paciente
  2. Realizar aportaciones en el ámbito de la salud, siempre que estén avaladas por un método científico. 
  3. Contar con las competencias necesarias para diseñar y difundir sus investigaciones

Funciones del psicólogo sanitario 

Sin duda, el trabajo del psicólogo sanitario es clave para promover y garantizar la salud mental de las personas. Gracias a su labor, se puede aliviar la carga de pacientes en el sistema público sanitario, además de cumplir con diferentes funciones de carácter preventivo. Algunas de ellas son: 

  • Diseñar programas educativos para la salud mental.
  • Promover buenos hábitos.
  • Ofrecer apoyo a sus pacientes.
  • Implementar programas de rehabilitación psicológica.
  • Asumir una parte importante de pacientes, aliviando la carga del sistema sanitario público.

Oportunidades profesionales de la psicología sanitaria  
Los profesionales de la psicología general sanitaria suelen demandarse en centros geriátricos, gabinetes privados y asociaciones con programas específicos en la promoción de la salud. También, en centros asistenciales, mutuas de accidentes y centros de atención temprana.

Deja un comentario