Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es linux?

Linux es un sistema operativo de tipo open source, es decir, de libre uso. Un sistema operativo no es más que un conjunto de programas que le permiten interactuar con su ordenador y ejecutar otros programas, cuyo principal elemento es el núcleo. La particularidad de Linux es que se encuentra modelado como un sistema operativo tipo Unix, multiplataforma, multi area y multiusuario.

Cómo y cuándo surgió Linux

A pesar de que «Linux» denomina en la jerga cotidiana al sistema operativo, este es en realidad solo el kernel (núcleo) del sistema. El elemento distintivo de Linux es que nadie es su dueño, a diferencia de otros sistemas operativos. Surgió en 1984 tras el desarrollo de lo que más tarde se conocería como GNU/Linux, de la mano de la Free Software Foundation.

El Proyecto GNU se ocupó de desarrollar una serie de herramientas y softwares de libre acceso y circulación que podían ser utilizados por Unix y otros sistemas operativos de este tipo, como lo es Linux. El núcleo Linux tuvo su origen, finalmente, en 1991, cuando el finlandés Linus Torvalds anunció la creación de una núcleo que reemplazaba al Minix.

Ventajas y desventajas de usar Linux

Si nunca has utilizado Linux y quieres introducirte en este mundo, seguramente te preguntes cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes. A continuación te enumeramos todo.

Ventajas

  • El mejor coste del mercado, gratuito o un precio simbólico por el CD.
  • Enorme cantidad de software libre para este sistema.
  • Mayor estabilidad.
  • Entorno gráfico (beryl) mejor que el aero de Windows.
  • Existen distribuciones de Linux para diversos tipos de equipo, hasta para máquinas de 64 bits.
  • Las vulnerabilidades son detectadas y corregidas más rápidamente que cualquier otro sistema operativo.

Inconvenientes

  • Para algunas cosas debes de saber usar Unix.
  • La mayoría de los ISP no dan soporte para algo que no sea Windows.
  • No existe mucho software comercial.

¿Por qué formarse en Linux?

A pesar de que no sea el sistema operativo más usado, Linux tiene una gran importancia en la vida de millones de personas. Sin ir más lejos, Linux es la base de Android. ¡Seguro que no lo sabías! Android emplea el kernel Linux, pero no incorpora la parte de GNU, por lo que, aunque sea de manera inconsciente, miles de personas lo usan a diario. Asimismo, la mayoría de los servidores web utilizan Linux por su mayor seguridad y por el coste inferior que supone. Además de esto y de las ventajas que ya te enseñamos, Linux es es el sistema de las mayores empresas de tecnología y está presente en el 97% de los superordenadores.

Así que no esperes más y fórmate en Linux con Cas Training para ampliar tus conocimientos en el mundo de la tecnología. No dudes en contactar con Emagister para consultar cualquier información, ¡te ayudamos a encontrar lo que necesitas!

Deja un comentario