Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué es necesario para trabajar como editor de libros

La literatura es un mundo mágico que atrae a muchas de personas de todas las edades y perfiles. Pero hay un mundo detrás de los libros que no se ve, y que es esencial para el buen funcionamiento de la industria literaria; las editoriales. Trabajar como editor de libros es una de las ocupaciones más maravillosas que los aficionados a la literatura puedan imaginar, ya que por sus manos pasan un sinfín de proyectos y su rol es clave para el éxito de las obras más relevantes.

Un editor selecciona las obras de mayor calidad y ayuda a depurarlas para aprovechar todo su potencial. Las obras pasan en varias fases del proceso por sus manos y de su tarea depende la calidad de las obras que van a ser publicadas, así como las traducciones, títulos y correcciones.

Un editor de libros debe ser una persona versátil y dinámica, con conocimientos de diversos ámbitos. Suelen ser bienvenidos en el mundo editorial todos aquellos con conocimientos sobre Humanidades, Ciencias Empresariales y Marketing, por mencionar algunas formaciones, ya que conocimientos en campos tan diversos son necesarios en diversas fases del ciclo de edición y de la publicación.

Asimismo, un editor debe ser alguien apasionado de la literatura y de la lectura. No se concibe el rol sin ese fuego interior. Sobre ese amor por los libros se debe cimentar una creatividad y una vocación comercial sobresalientes para ser un editor exitoso. La primera de esas dos habilidades es de gran utilidad para ayudar al escritor a lograr aprovechar el potencial de una buena idea o de un borrador prometedor, mientras que las habilidades de venta dan perspectiva al editor y le permiten evaluar las posibilidades comerciales de la obra.

Es ideal que un editor posea nociones de edición de fotografía y de imagen, puesto que, combinado con su creatividad y su capacidad para editar los textos, que ya conoce bien, es algo que le permitirá tener ideas sobre las ilustraciones del libro y de la portada, y también sobre qué artistas podrían tomar parte en su elaboración.

El editor ayuda al escritor a tomar la mejor decisión para concluir o estructurar una obra, teniendo en cuenta los objetivos del escritor para tomar las mejores decisiones. Una vez finalizada la obra, el editor es el encargado de tomar decisiones sobre los títulos, la edición de las portadas y formatos, la corrección de la ortografía y el estilo o las traducciones. ¿Quieres saber cómo ser editor profesional?

Con el libro completamente finalizado y listo para su difusión y venta, el editor negocia los mejores canales de distribución,. y negocia los márgenes y porcentajes de beneficios de las ventas con los establecimientos.

Actualmente, el mundo editorial está cambiando con la inclusión de los libros digitales, un fenómeno del que aún se desconoce todo su potencial. Por ello, cada vez más, los editores deben saber sobre el mundo del marketing online y de redes. El mundo de las redes sociales se antoja beneficios para editoriales independientes, ya que les permite llegar a públicos que antes les eran casi inaccesibles, por lo que puede haber un interesante volumen de trabajo en esa parcela.

Hoy día existen muchos tipos de editoriales, que se diferencian por su tamaño, su tipo de organización o su grado de especialización, y el trabajo del editor varía; no es lo mismo trabajar para la matriz española de una multinacional que para una pequeña editorial especializada.

El trabajo de editor es dinámico y permite satisfacer muchas inquietudes y utilizar un amplio rango de habilidades. Dicho esto, es común acabar especializándose en alguna parte del proceso editorial, lo que puede labrar a los editores una reputación entre las empresas del sector.

La que quizá sea la habilidad más preciada en esa especialización del editor es la de percibir los futuros cambios y tendencias del sector, en lo que el editor puede incidir de mayor manera en las diversas fases de la edición de una obra.

El curso de la Escuela Des Arts es una formación dinámica, entretenida y muy motivadora para los amantes de la lectura. Además, prepara a los estudiantes de manera específica para trabajar en el apasionante mundo editorial de hoy día, a la vez que estos podrán saciar su sed de lectura. 

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Des Arts. Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con la Escuela Des Arts. ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario