Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es un test nutrigenético y para qué sirve?

Gracias a la ciencia y sus avances, existen más vías para mejorar la salud y prevenir enfermedades. La nutrigenética es una de ellas, ya que permite conocer cómo la ingesta de ciertos alimentos afecta a la salud de una persona en función de su genética. Esta información se obtiene a través de un test nutrigenético, cuya aplicación puedes aprender en un Curso en Nutrigenómica y Nutrigenética, como el que imparten en Instituto DYN, centro de formación online referente en programas de nutrición y salud. 

¿Qué es la nutrigenética?

Antes de ver qué es y para qué se utiliza un test nutrigenético, es importante entender qué es la nutrigenética. Hablamos de la ciencia que estudia la relación entre los genes y la alimentación. Es decir, analiza cómo los alimentos afectan a los genes, y cómo estos influyen en la alimentación. 

Entender por qué un mismo alimento o, incluso, actividad física, incide de una forma distinta en cada persona es el principal cometido de la nutrigenética. Esta disciplina científica explora las razones por las cuales el cuerpo da una respuesta u otra ante un estilo de vida concreto. Asimismo, la nutrigenética investiga cómo los macronutrientes y los micronutrientes se asimilan de un modo u otro por cada persona. 

Gracias a la nutrigenética se puede saber cómo los genes afectan a la alimentación y de qué forma inciden los alimentos en cada perfil genético. Por lo que la nutrigenética es especialmente eficaz para adaptar los requerimientos dietéticos y prevenir o tratar patologías como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. 

¿Qué es un test nutrigenético y para qué se utiliza?

Un test nutrigenético es la prueba de análisis de ADN que se utiliza para determinar la respuesta individual de una persona a los alimentos. Se trata de un estudio sencillo y no invasivo que se realiza con una muestra de saliva, por la cual se identifican los factores individuales que influyen en la ingesta de determinados nutrientes. 

El resultado de esta prueba de nutrigenética proporciona información útil sobre la forma en que los alimentos afectan a la salud, lo que puede ser útil para desarrollar planes de alimentación personalizados y minimizar la predisposición a padecer ciertas enfermedades relacionadas con la nutrición, como son la obesidad y el sobrepeso.  

¿Qué relación tienen genética y la alimentación?

La relación entre la alimentación y la genética está determinada por el enlace que existe entre los alimentos y los genes que controlan el metabolismo de sus nutrientes. Esta conexión puede ser positiva o negativa, dependiendo de la variación genética. 

Quizá lo ves más claro con este ejemplo: ciertas personas pueden tener una variación genética que les predispone a una intolerancia a ciertos alimentos, mientras que otras tienen un perfil genético que responde de forma positiva al consumo de ciertos alimentos. 
Asimismo, la genética también influye en otros aspectos como la absorción de los nutrientes o la sensibilidad a algunos alimentos. En este sentido, el test nutrigenético proporciona datos de referencia para adecuar la alimentación a la genética de cada individuo.

Deja un comentario