La magnetoterapia comprende prácticas tan sencillas como la utilización de pulseras magnetizadas o el uso de colchones magnetizados. Incluso esta terapia puede comprometer grandes máquinas creadoras de campos magnéticos. Hay distintas teorías sobre el efecto de los imanes, pero básicamente estos actúan sobre las moléculas y iones del cuerpo para mejorar ciertas patologías. Sigue leyendo para saber más alrededor de este asunto.

¿Qué es la magnetoterapia?

También se puede denominar terapia de campo magnético y terapia de bioenergía. Se trata de una terapia alternativa que se suministra de imanes estáticos (es decir, inmóviles) de distintos tamaños y fuerzas. Estos se colocan en el cuerpo para mitigar el dolor y tratar dolencias.

Los imanes metálicos delgados se enganchan al cuerpo solos o en grupos. Se pueden utilizar como pulseras o collares, unidos a parches adhesivos para mantenerlos en su sitio. También se pueden colocar en bandas o cinturones para dejarlos alrededor de la muñeca, el codo, la rodilla, el tobillo, el pie, la cintura o la espalda baja. Además, están disponibles plantillas magnéticas, mantas y almohadillas para dormir.

Estos imanes se pueden usar únicamente unos minutos o por semanas, dependiendo de la condición a tratar. Los campos magnéticos generados desde el polo negativo del imán tienen poderes sanatorios. Esto es debido a que estimulan el metabolismo, incrementan la cantidad de oxígeno disponible para las células y crean un ambiente menos ácido dentro del cuerpo.

¿Qué modelos de magnetoterapia existen?

Se pueden diferenciar tres tipos de terapias; estática, electomagnética y con acupuntura:

Terapia de campo magnético estático

Se pone un imán sobre la piel de alguna manera. Se puede utilizar una pulsera magnética u otras joyas magnetizadas. Puede ser una venda con un imán o puede usar un imán como plantilla de zapato. También se puede dormir en un colchón especial con un imán.

Terapia magnética con carga eléctrica (terapia electromagnética)

Los imanes que se usan en estos tratamientos poseen una carga eléctrica. El tratamiento con terapia electromagnética generalmente viene mediante un pulso eléctrico.

Terapia magnética con acupuntura

Los imanes van en las mismas secciones de la piel en las que un acupunturista probablemente se centraría en una sesión de acupuntura. Es probable que se reconozcan estas áreas como vías o canales de energía.

¿Cómo funciona?

El cuerpo tiene, lógicamente, campos magnéticos y eléctricos. Todas las moléculas poseen una pequeña cantidad de energía magnética en ellas. La terapia de campo magnético afirma que algunos problemas ocurren porque los campos magnéticos no están en armonía. Colocando un campo magnético cerca de un cuerpo de manera correcta, se puede hacer que vuelvan a la normalidad.

Los iones como el calcio y el potasio ayudan a las células a enviar indicios. En las pruebas, los científicos han comprobado cómo los imanes cambian la manera en que actúan estos iones. No obstante, hasta ahora, no hay certeza de que los imanes tengan el mismo efecto en las células que cuando se encuentran en el cuerpo.

¿Qué efecto genera?

Los resultados principales y más importantes que genera esta terapia son: efectos curativos y analgésicos. Los efectos de la magnetoterapia se detectan rápidamente y desde la tercera sesión la curación está casi lista. No obstante, los resultados dependen del deterioro del área del cuerpo a causa de la edad o la disfunción padecida.

A causa de la velocidad y efectividad de las sesiones de magnetoterapia, muchos atletas se han decantado por este tipo de tratamiento.

Por ejemplo, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo han utilizado el biomagnetismo para acelerar sus recuperaciones, sobre todo después de una caída. También, Rafa Nadal se ha decantado por la magnetoterapia como uno de los sistemas para tratar las lesiones. Hay futbolistas como Roberto Soldado o David Villa que lo han usado y han regenerado tejidos y agilizado la recuperación ósea con estos imanes médicos.

Beneficios y aplicaciones de la magnetoterapia

Estos son los principales beneficios de la magnetoterapia:

  • Actúa como un mitigante para el dolor.
  • Agiliza el proceso de curación en comparación con otros métodos médicos.
  • Ayuda a renovar las células del cuerpo humano.
  • Reduce la inflamación en los músculos y en distintas partes del cuerpo.
  • Disminuye la artritis, ralentiza la dolencia.
  • Es un tratamiento poco agresivo para el cuerpo.
  • Es indoloro.
  • Ayuda a agilizar el proceso de curación de fracturas óseas.

¿Dónde actúa?

Este método médico actúa en distintas partes del cuerpo como: huesos, músculos, articulaciones y en el sistema nervioso y circulatorio.

¿Para qué se usa la terapia magnética?

La mayoría de los usos de esta terapia son para tratamientos con distintos tipos de dolor, como en los pies y la espalda.

Los científicos han estudiado concretamente su uso para: dolor de artritis, cicatrización de heridas, insomnio, dolores de cabeza, trastornos circulatorios, dolor de fibromialgia, etc.

Contraindicaciones y efectos desfavorables

La magnetoterapia no tiene ningún efecto secundario en el cuerpo del paciente. Esto es debido a que la energía de los imanes es muy débil para dañar los tejidos.

En general, para la mayoría de las personas usar imanes estáticos de baja intensidad es un método seguro. No obstante, no es una buena idea recibir terapia de campo magnético en los siguientes casos: si se usa un marcapasos, si se está recibiendo quimioterapia, si se tiene una bomba de insulina o si se está embarazada. No se recomienda su uso combinado con la quimioterapia porque debilita en gran medida el cuerpo. Eso hace que no se puedan recobrar los tejidos dañados.

Las pulseras, collares u otros dispositivos magnéticos deben separarse del cuerpo antes de hacerse una radiografía o una resonancia magnética.

Algunas personas que reciben terapia de campo magnético producen efectos secundarios como: dolores, nauseas o mareos. No obstante, estos efectos secundarios son muy excepcionales.

El único elemento no beneficioso para el cuerpo que puede encontrarse en este método es la ausencia de resultados en algunos casos.

En resumen, el logro de la influencia de la magnetoterapia es muy diverso. La gran ventaja de este tipo de tratamiento es su intensidad. Esta facilita que las máquinas utilizadas puedan contrarrestar las enfermedades sin dañar de ninguna manera al organismo. Su aplicación contribuye a la sanación de un simple dolor en el dedo anular hasta problemas de asma, bronquitis o depresión, por lo que hay pocas dolencias que un entendido en en esta terapia no pueda tratar.

 

¿Te has hecho la idea del catálogo formativo que ofrece el INSTITUTO DYN? Consulta en Emagister todo aquello que no tengas claro.

¿Te has formado en INSTITUTO DYN?, ¡deja tu opinión en este formulario!

, , ,
Toda la formación sobre INSTITUTO DYN

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *