Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué es y cómo funciona el ayuno de 12 horas

Hoy en día, cada vez más y más personas han decidido concientizarse acerca la importancia de la nutrición y su relación directa con la salud. En este marco, se ha generalizado mucho el tema del ayuno, uno de los más controvertidos en la actualidad. Los beneficios de Ayunar 12 horas son tema de debate entre los expertos y nutricionistas.

En general, son muchas las teorías que existen con respecto al ayuno, por ello, en el artículo de hoy te contamos en detalle de qué se trata, cómo funciona y qué beneficios puede traer el ayuno para la salud. Y no olvides que el INSTITUTO DYN, tiene disponible para ti un amplio catálogo de programas formativos en el área de la dietética y nutrición.

Ayuno de 12 horas

Seguramente has escuchado hablar del famoso “ayuno intermitente”, y es que, por estos días, es uno de los temas más comunes entre las personas que buscan implementar buenos hábitos en su vida.

El ayuno es la abstención total o parcial del consumo de comida durante un determinado periodo, y se ha convertido en una práctica muy utilizada por muchos, principalmente porque se ha generalizado casi como una “moda” para “estar bien”. Sin embargo, cuando se trata de la salud, es importante que las personas no se dejen llevar cualquier moda y, en cambio, sean muy conscientes de las decisiones que toman y de los hábitos que incluyen en su vida.

Por lo tanto, las personas que estén pensando en practicar el ayuno intermitente, deben tener en cuenta una serie de aspectos relacionados con la salud y con los objetivos y necesidades de cada persona.

El ayuno de 12/12 es, según los expertos, una opción que beneficia la salud, siempre y cuando se realice en los términos adecuados. Es decir, la idea es mantener un ayuno durante 12 horas y luego comer durante las 12 horas restantes. Por ejemplo, puedes cenar a las nueve de la noche y luego desayunar a las nueve de la mañana.

Este proceso permite aprovechar las horas de sueño, de manera que es uno de los tipos de ayuno más sencillos de seguir porque prácticamente la sensación de ayuno pasa desapercibida; lo único que debes modificar un poco es el horario de la cena, en caso de que la tomes un poco tarde.

¿Cómo realizar adecuadamente el ayuno?

Lo primero que debes saber es cuáles son las bebidas están permitidas durante el ayuno. Así que, ten en cuenta que, además del agua, los únicos líquidos que puedes ingerir son infusiones o café. Y por cierto, ¡olvídate de los edulcorantes!

Beneficios del ayuno de 12 horas

Varios estudios realizados por las más prestigiosas universidades han concluido que el ayuno intermitente aporta grandes beneficios para la salud. A continuación, te contamos cuáles son:

  • Una práctica fácil de seguir

El ayuno de 12 horas es realmente fácil de incluir como hábito diario. Como se ha mencionado anteriormente, lo único que debes hacer es correr un poco el horario de tu cena y, de ser el caso, el de tu desayuno también. Es decir, podría aplicarse como un ayuno nocturno que, además, no obliga a la persona a dejar ninguna comida, como es el caso del ayuno 16/18.

  • Contribuye a adelgazar

La comida funciona como combustible para el cuerpo, mientras almacena parte de ella en el hígado y los músculos en forma de glucógeno. Cuando estos órganos se llenan por completo de glucosa, lo que el cuerpo hace es almacenar lo que sobra en forma de grasa, lo que se traduce en el aumento de peso.

En este sentido, el ayuno de 12 horas desarrolla un papel fundamental, pues al aplicarlo, el organismo utilizará sus reservas y podrá quemar la grasa almacenada.

  • Mejora la salud cardiovascular

Otro de los grandes beneficios del ayuno intermitente es que permite reducir los niveles de triglicéridos y mantener normales los niveles de colesterol, un aspecto ideal en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

  • Ideal para minimizar los efectos de la diabetes

El ayuno tiene efectos positivos en la resistencia a la insulina y la regulación de la glucemia en la sangre, lo que se traduce en una reducción significativa del riesgo de padecer diabetes.

  • Aumenta la esperanza de vida

Incluir el ayuno intermitente puede ayudar a reducir la inflamación, lo que se ve reflejado en la disminución del riesgo de desarrollar células cancerígenas. De igual manera, el ayuno estimula la hormona cerebral encargada del nacimiento de células nuevas.

Contraindicaciones del ayuno intermitente

Como en todos los casos, es importante tener en cuenta algunos aspectos que pueden resultar desfavorables para la salud. Cuando la persona presenta algunas de estas situaciones, debe evitarse el ayuno intermitente:

  • Embarazo y periodo de lactancia.
  • Desnutrición.
  • Hipotiroidismo no controlado.
  • Falla hepática.
  • Insuficiencia renal.
  • Trastornos de la conducta alimenticia (bulimia, anorexia, etc.)
  • Tendencia al estrés y a la ansiedad.
  • Migrañas.

Ahora, surge una pregunta muy importante: ¿el ayuno puede resultar peligroso para la salud?

En la mayoría de los casos, los beneficios que representa el ayuno de 12 horas realmente son muy importantes, claro, a excepción de los casos anteriormente mencionados. Sin embargo, los profesionales en nutrición resaltan que es fundamental realizar cualquier práctica de este tipo bajo la supervisión de un especialista con el objetivo de evitar riesgos o situaciones que puedan perjudicar la salud.

Transición entre el ayuno de 12 a 16 horas

En muchas ocasiones, las personas comienzan con el ayuno de 12 horas, para luego, pasar al de 16 horas, no obstante, es importante destacar que este es un poco más difícil de seguir y requiere de más constancia y paciencia.

Claves para pasar del ayuno de 12 al de 16 horas

Si deseas subir de nivel e intentar el ayuno de 16 horas, ten en cuenta los siguientes puntos clave:

  • Tómalo como si solo fuese una diferencia de 4 horas. Así que, para hacer menos impactante el proceso, solo anticipa dos horas la cena y corre dos horas el desayuno… ¡y listo!, ahí lo tienes más fácil.
  • Hazte amigo de las bebidas que puedes consumir, así, el tiempo será más ameno.
  • En el periodo de comida, es importante que seas consciente de lo que vas a consumir. Opta por alimentos saludables.
  • Siempre ten en cuenta que el proceso de ayuno debe ir estrechamente relacionado con tus propios objetivos. No te guíes nunca por el camino que llevan los demás.

Si quieres conocer toda la oferta formativa que el INSTITUTO DYN tiene disponible para ti, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que puedas resolver tus dudas e inquietudes.

Si ya perteneces como estudiante a este centro, nos encantaría conocer tu opinión acerca de la experiencia en tu programa. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario