Cuando debemos afrontar una temporada de estudio larga, es habitual que busquemos las mejores estrategias para rendir. ¿Qué métodos nos pueden ayudar a recordar mejor los contenidos? ¿Cómo podemos crear un espacio idóneo para estudiar? El horario es otra de las cuestiones que más preocupan a los que tienen que hincar los codos. ¿Conviene más levantarse temprano o hay que dormir hasta que el cuerpo lo necesite? ¿Preparar un examen por la noche es tan malo como dicen? 

Como debes de suponer, algunos científicos se han encargado de analizar la influencia de la hora en la actividad académica. En este post, te presentamos 5 aspectos básicos para establecer tu horario ideal. ¿Y tú? ¿Qué trucos utilizas para sacarle el máximo rendimiento a tu tiempo de estudio? Recuerda que puedes compartir cualquier duda o sugerencia en un comentario. Y, si no encuentras ninguna solución satisfactoria, ten presente que puedes matricularte a un curso de técnicas de estudio. ¡No dejes que el reloj frene tus ganas de aprender!

Máster Internacional de Estructuras Metálicas y Mixtas en Edificación
Zigurat Global Institute of Technology
8.900 €
Ver más
Programa Superior en Dirección de Recursos Humanos
EAE Online – Blended
Precio a consultar
Ver más

5 aspectos a tener en cuenta sobre la mejor hora para estudiar

  1. El estudio de la Universidad de Nevada. Un informe de la Universidad de Nevada concluyó en 2017 que la mejor franja para estudiar empieza a las 11 de la mañana y acaba las 9 y media de la noche. Según los investigadores, los cambios hormonales desajustan el tiempo de vigilia de los adolescentes y los jóvenes. En consecuencia, el estudio propone que se atrase la hora de inicio de las clases, ya que choca con el reloj biológico de los alumnos.
  2. ¿La noche es para estudiar? Algunas personas se autodenominan como «alumnos búho», ya que consideran que la noche es el momento idóneo para interiorizar contenidos. Sin embargo, esta práctica debería ser una excepción: altera el reloj biológico y provoca la acumulación de sueño. Aunque nos parezca que estamos despiertos, cuanto más se acerque nuestra hora de dormir más nos costará concentrarnos.
  3. El sueño atrasado y la alimentación. Si afrontamos la sesión de estudio con sueño atrasado y una alimentación deficiente, no rendiremos (sea la hora que sea). Si nos sentimos cansados, conviene echar una cabezadita y tomar una comida ligera antes de empezar.
  4. Las ventajas de estudiar por la tarde. Algunos estudiantes destacan las ventajas de concentrar las horas de estudio después del almuerzo. Por ejemplo, hay menos pasajeros en el transporte público (¡adiós horas punta!) y el ambiente en la universidad suele ser más relajado. Además, formarse por la tarde facilita la convivencia entre el estudio y el trabajo a media jornada.
  5. Las preferencias de cada estudiante. Más allá de estudios y recomendaciones, las preferencias de cada uno pueden imponerse. Hay personas que prefieren estudiar por la noche porque se sienten reconfortadas por el silencio doméstico, mientras que otras toleran bastante bien levantarse temprano. En otras palabras: el horario acaba siendo, inevitablemente, una cuestión de gustos.

Programa Superior de Marketing y Comercio
EAE Online – Blended URJC
Precio a consultar
Ver más
Bachelor in Management - Negocios internacionales
TBS Business School
10.400 €
Ver más
  1. Maria el en a
    Maria el en a Dice:

    Cual es la hora adecuada para estudiar un examen. De bimestrales y no retengo nada. Y saco bajas notas ayudenme

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola María,
      Lamentablemente no hay una respuesta única a tu duda. Depende mucho de las costumbres de estudio de cada uno. Quizás puedes probar a cambiar el lugar en el que estudias.
      Un saludo. 🙂

      Responder
  2. Hiladia González Ramírez
    Hiladia González Ramírez Dice:

    Deseo unirme a la conversación, pues el horario para el estudio es muy importante para obtener los conocimientos ya sea fortalecerlo o adquirirlo.

    Responder
  3. Hiladia González Ramírez
    Hiladia González Ramírez Dice:

    El horario para desarrollar el estudio es muy importante, ya que debes emplear el máximo mínuto en algo útil,dedicar tiempo para el descaso(sueño) y alimentos, ya que sí estamos cansados no podemos fortalecer los conocimientos y cahemos en un rendimiento muy bajo.
    Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *