Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es y cómo funciona el crowdsourcing?

El crowdsourcing se ha convertido en una de las herramientas más útiles y provechosas dentro de la empresa. Este es un proceso que consiste en la externalización de tareas con el objetivo de disminuir la carga laboral de los trabajadores de una compañía.

En otras palabras, el crowdsourcing le entrega ciertas tareas a un grupo de personas que se encargan de proponer ideas o servicios creativos para desarrollar algún proyecto o alcanzar algún objetivo de la empresa. En general, esta es la opción ideal para traer nuevas ideas y aportes de valor a las empresas sin necesidad de invertir recursos de más.

Así que, si te interesa conocer más a fondo de qué se trata esta herramienta, este post seguro te va a interesar. No olvides que Esneca Business School tiene disponible para ti un amplio catálogo de cursos de administración y gestión.

¿Qué es el crowdsourcing?

El crowdsourcing es una expresión que viene del inglés “crowd” que significa “multitud”, y “outsourcing” que significa “recursos externos”. Es decir, este es un concepto que hace referencia a la distribución externa de tareas o actividades de una empresa con el fin de cumplir ciertos objetivos o simplemente optimizar la carga laboral.

La expresión se comenzó a utilizar en el 2006 por parte de Jeff Howe cuando la aplicó para referirse a la posibilidad de reunir a un equipo de expertos en determinado tema para resolver una situación específica a manera de trabajo colaborativo.

Objetivos del crowdsourcing

La aplicación del crowdsourcing en una empresa representa la posibilidad de maximizar el aprovechamiento de la fuerza de las multitudes. Algunos de los objetivos principales de esta herramienta son:

  • Facilitar la resolución de problemas.
  • Aumentar las ventas.
  • Obtener feedback.
  • Mejorar la reputación y la imagen empresarial.
  • Ampliar el conocimiento de los clientes.

Claves del éxito

Básicamente son cinco los aspectos que determinan el alcance de los objetivos. Así que, si deseas implementar el crowdsourcing, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Claridad. Es indispensable explicar detalladamente qué es exactamente lo que se les solicitará a los participantes.
  2. Incentivos. Una buena motivación hará que las personas se enfoquen en el proyecto y trabajen más a gusto.
  3. Voluntario. Es necesario dejar fluir las cosas a su ritmo y no presionar a los participantes. Los resultados indudablemente serán mejores cuando no se actúa con presión.
  4. Preparación. Lo ideal sería proveer todo el material necesario para poder avanzar satisfactoriamente en el proceso.
  5. Valoración. La evaluación de los resultados es fundamental para determinar la efectividad del proceso.
Ejemplos reales

Hoy en día, son muchos los casos en los que la aplicación del crowdsourcing ha logrado excelentes resultados. Por ejemplo, esta técnica se ha utilizado para el diseño de planificaciones estratégicas corporativas.

Algunas de las principales aplicaciones del crowdsourcing son:

  • Creación de contenido online.
  • Diseño de productos nuevos.
  • Creación y aplicación de encuestas.
  • Generación de ideas.
  • Aprendizaje colaborativo.

Muchas son las empresas que han implementado esta herramienta que han logrado el éxito. El ejemplo más claro del uso exitoso de este recurso es Wikipedia. Este sitio incluye contenidos desarrollados y compartidos por una gran comunidad de colaboradores.

AirBnB, BlaBlacCar y Linux son otras de las compañías que han aplicado este modelo y han triunfado en el proceso. Presta atención a otros casos importantes:

  • Lego. Esta compañía hace uso de esta estrategia para recolectar ideas por parte de los clientes y usuarios, con tanto éxito que, a partir de ellas, se han logrado crear nuevos juguetes o proyectos.
  • Starbucks. Su estrategia se enfoca en pedir a sus clientes sugerencias acerca de cómo mejorar la marca.
  • Marc Jacobs. La reconocida empresa aplicó la estrategia a través de las redes sociales para obtener modelos para sus campañas.

BMW USA, Pepsi, Coca-Cola, Google, Nescafé y Nokia, son otros de los casos de éxito de la aplicación del crowdsourcing con el objetivo de sacar el máximo provecho a la externalización.

A continuación, analizaremos algunos ejemplos clave para comprender un poco mejor cómo funciona la aplicación de esta estrategia:

  • Doritos

La externalización múltiple es uno de los recursos principales de esta empresa. Esta famosa marca de snacks decidió lanzarse y convertir a sus clientes en su agencia propia de publicidad. Suena increíble, ¿verdad? Pues así es, esta compañía animó a su público a diseñar un anuncio para sus productos y, a cambio, los ganadores obtendrían una entrada para el evento de Superbowl.

Con esta estrategia la empresa logró obtener una gran variedad de propuestas de creaciones publicitarias atractivas.

  • Procter & Gamble

Esta empresa se ha consolidado como líder en el mercado gracias a la aplicación del crowdsourcing. La estrategia ha logrado que la mitad de las ideas sobre nuevos productos viene de recursos externos aplicados en temas como el packaging, el diseño gráfico, las estrategias de marketing, investigación de público, tecnología, ingeniería, etc.

Beneficios del crowdsourcing

En un mercado tan competitivo como el de hoy en día, las exigencias son cada vez mayores en términos de calidad y productividad. Y precisamente este es el escenario ideal para implementar el crowdsourcing como estrategia empresarial.

A continuación, te contamos cuáles son los beneficios que hacen del crowdsourcing la herramienta ideal para el logro de objetivos y metas:

  • Accesibilidad financiera. Minimiza las barreras de financiación.
  • Posibilidad de ahorro. Puede lograrse un coste inferior a lo presupuestado.
  • Confianza por anonimato. La información obtenida por recursos exteriores es totalmente sincera y honesta.
  • Diversidad de ideas. Las propuestas van a ser importantes, tanto en calidad como en cantidad, de manera que será más fácil tener más recursos de donde elegir.
  • Identificación de talento. Es una gran posibilidad para identificar las aptitudes y talentos de los colaboradores que, en un futuro, pueden generar aportes valiosos a la empresa.
  • Comunidad y pertinencia. Este proceso es ideal para crear una buena comunidad permitiendo involucrar a los clientes directamente con la marca.
  • Innovación. Las ideas obtenidas siempre serán originales y apropiadas.
Tipos de crowdsourcing

Según los objetivos y características, el crowdsourcing se clasifica en los siguientes tipos:

  • Crowdcreation. Se refiere a la creación colectiva para obtener ideas innovadoras.
  • Crowdfunfing. Es un tipo de financiación colectiva para obtener fondos para algún proyecto.
  • Crowdvoting. La votación colectiva es el proceso mediante el cual se aplican encuestas a modo de consulta.

En conclusión, el crowdsourcing es una opción verdaderamente útil para solucionar situaciones referentes a la eficiencia productiva, económica y creativa.

Si quieres conocer toda la oferta formativa que Esneca Business School tiene disponible para ti, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que puedas resolver tus dudas e inquietudes. O Si ya perteneces como estudiante a este centro, nos encantaría conocer tu opinión acerca de la experiencia en tu programa. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario