Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué es y cómo funciona la educación holística

Desde hace muchos años, la educación ha sido uno de los pilares fundamentales dentro de la sociedad. Este concepto, tan relevante para todo el mundo, es concebido de maneras diferentes, teniendo en cuenta las necesidades sociales y el contexto en el que se encuentran. En cualquier caso, todos los seres humanos adoptan un camino diferente para educarse, según sus capacidades, habilidades y formas de ser, de manera que no se puede determinar una forma “ideal” para la educación óptima.

Entre todas las formas de educación que existen, hay una en especial que a muchas personas les ha funcionado muy bien. Se trata de la educación holística, uno de los modelos más completos. Así que, si te interesa conocer más a fondo todo acerca de este método, aquí te explicamos en detalle de qué se trata y todos los aspectos que abarca.

Educación holística, un enfoque más amplio

La educación holística es una filosofía que se basa en el “todo”. Es decir, el proceso educativo no solo se enfoca en la enseñanza y el aprendizaje, sino que también integra el “ser”, el “sentir” y “hacer” con el «aprender». En otras palabras, el aprendizaje del alumno va más allá de las matemáticas, música, lengua o historia; lo que sucede en este caso es que se le enseña a la persona la forma en la que podrá integrar todos los conocimientos aprendidos, de manera que desarrolle nuevas habilidades que le permitan resolver problemas de manera eficiente y práctica.

En general, la educación holística propone un cambio total en los modelos educativos actuales, ya que plantea promover la formación de individuos íntegros, personas que no solamente conozcan de algún tema en especial, sino que también desarrollen valores éticos y conciencia con respecto a su entorno y, sobre todo, conciencia de sí mismos.

Dada su naturaleza, la educación holística no solo implica el rol del profesor, sino que, en este caso, los padres, empleados y administradores juegan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje. Esto se refiere a un aprendizaje mutuo en el que participan todas las comunidades educativas.

El objetivo de ello radica principalmente en transformar los métodos y modelos que desde hace mucho tiempo han adoptado la mayor parte de las instituciones educativas. Por ejemplo, en un contexto actual, el administrador es el encargado de tener las cuentas al día, mas no se preocupa por otros asuntos. En contraste, la educación holística propone que todos los actores que de una u otra manera influyan en la educación de un niño, se involucren en este proceso con el objetivo de que el aprendizaje sea reciproco y todos puedan obtener un beneficio de ello.

Cambio de mentalidad

En la educación holística el academicismo tradicional no es suficiente para la educación de una persona, pues no promueve el desarrollo de valores para formar a un individuo íntegro, por eso es necesario ir más allá de ese modelo académico.

Una de las principales consignas de la educación holística es “educar para la vida”. Esto se refiere al hecho de formar personas de bien, libres y felices. Por ello, es importante incluir en el proceso formativo diferentes métodos de aprendizaje que le permitan al alumno desarrollar todas las inteligencias con un enfoque transdisciplinario, y que, además, despierte la curiosidad para indagar y descubrir nuevas cosas.

La inteligencia es otro de los aspectos básicos dentro de la educación holística. Hoy en día, se han identificado nueve tipos de inteligencia; cada ser humano desarrolla unas más que otras de acuerdo con su personalidad y forma de ser. Tenemos la inteligencia musical, existencial, naturalista, lingüista, lógico-matemática, kinestésica, interpersonal, intrapersonal y espacial. En este caso, lo que propone la educación holística es integrar todas las inteligencias para que la persona pueda aplicarlas en cualquier contexto de la vida.

¿Te interesa conocer toda la oferta educativa que el Instituto Europeo de Educación tiene disponible para ti? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que te guíe en el proceso.

O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, puedes compartir tu experiencia con los futuros alumnos en este formulario.

Deja un comentario