Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Profesor de Educación Física- Guía de la Profesión

La actividad física es algo esencial para toda persona de cualquier edad, sin importar su estilo de vida, el sitio en el mundo dónde reside, y más. Mantener el cuerpo activo con ejercicio regular no solo mantiene el cuerpo sano y en forma para realizar otras actividades de la vida cotidiana, sino que también produce endorfinas y genera satisfacción, incrementando la felicidad y el buen humor de las personas. Pero claro, nadie nace sabiendo cuál es la manera correcta de ejercitar y acceder a estos beneficios, por lo que para este aspecto clave de la vida moderna es necesaria la labor de un profesor de educación física.

Estos profesionales son los encargados de instruir a sus estudiantes sobre la realización correcta del ejercicio físico, así como de lo que se debe realizar antes de comenzar y luego de finalizar para que logren tener una sesión de ejercicio sana y sin accidentes, y que sean capaces de repetirla por su cuenta si así lo desean. Si quieres ayudar a que otras personas alcancen vidas más sanas y felices a través del ejercicio, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber.

DEFINICIÓN:

¿Qué es la educación física?

Se trata de la enseñanza y aprendizaje de ejercicios físicos que fue introducida como asignatura en la escuela primaria en el siglo XIX. Los profesionales que se dedican a impartir estas clases son profesionales docentes que se encargan de enseñar sobre disciplinas deportivas existentes tanto individuales como grupales, para así fomentar la salud física, las buenas prácticas deportivas, y la buena alimentación en sus estudiantes. Su prioridad ante todo es asegurar que los estudiantes estén practicando deporte y haciendo ejercicio de la manera correcta, dado que el no hacerlo podría causarles daños y/o lesiones que podrían presentar un gran peligro a su salud si se repiten regularmente. Además, tiene que conocer los límites de cada uno de sus estudiantes y adaptar su clase a los requisitos de cada uno de ellos si es necesario.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Profesor de Educación Física?

Las tareas de un profesor de educación física tienden a variar un poco según las especificidades de los estudiantes al que se le esté enseñando, adaptándose a cada grupo. Algunas de las funciones más básicas son:

  • Planificar actividades y materiales.
  • Preparar y proporcionar el ambiente adecuado.
  • Enseñar técnicas y reglas de deportes.
  • Educar sobre el entrenamiento deportivo de calentamientos.
  • Motivar el desarrollo de las habilidades de los alumnos.
  • Brindar primeros auxilios si es necesario.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Profesor de Educación Física?

Para enseñar educación física, un aspirante a profesor tiene dos opciones respecto a su formación. La primera es cursar y completar el grado en ciencias de la actividad física y el deporte, que tiene una duración promedio de cuatro o cinco años. La otra opción es realizar la carrera de medicina, para luego cursar y completar la especialización en medicina deportiva, que se trata de una formación mucho más larga pero también más completa, y que le proveerá al profesional con un conocimiento completo de la medicina que le será muy útil al trabajar con estudiantes en diferentes condiciones de salud. Luego de completar su formación básica, un profesional puede continuar especializándose. También es importante la formación continua para mantenerse actualizado dentro de su campo laboral.

Puedes obtener más detalles sobre la formación de un profesor de educación física en el artículo Requisitos para ser profesor de Educación Física.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Profesor de Educación Física?

Un profesor de educación física no solo necesita una buena educación, sino que también es indispensable que posea no solo una pasión por el deporte, sino también una vocación para la enseñanza y la pedagogía, ya que jugarán un rol importante a la hora de transmitir sus conocimientos a sus estudiantes. Además, un profesor de educación física posee las siguientes características:

  • Dinamismo.
  • Organización.
  • Adaptabilidad.
  • Responsabilidad.
  • Gusto por el trabajo con adolescentes y niños.
  • Consciente de su impacto.
  • Buen comunicador.
  • Trabajador en equipo.
  • Motivación.
  • Creatividad.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Profesor de Educación Física?

Un profesor de educación física trabaja principal y casi únicamente en centros de enseñanza de todos tipos, tanto públicos como privados. Dentro de ellos, trabaja con estudiantes de diferentes grupos de edad, teniendo en cuenta las necesidades deportivas de la etapa de desarrollo corporal en la que se encuentra cada grupo. Estos son:

  • Nivel preescolar.
  • Nivel primario.
  • Nivel secundario.
  • Bachillerato o FP.
  • Nivel universitario.

También pueden trabajar con alumnos cuyas necesidades y capacidades se diferencian del resto, como los alumnos con discapacidad.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Profesor de Educación Física?

Al ser una profesión con gran demanda en cualquier lado donde haya instituciones educativas, se puede decir que sí hay empleo para estos profesionales. También hay bastante seguridad de empleo, ya que los que dirigen estas instituciones prefieren mantener a los profesores que formen una buena relación con los alumnos y que generen confianza ante sus compañeros de trabajo. El salario promedio de un profesor de educación física son 51.140 euros anuales, y está influenciado por la experiencia del profesional y el grupo etario al que le da clases.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Profesor de Educación Física

¿Cuántos años dura la carrera de profesor de educación física?

La duración de la carrera dependerá de cuál de las dos opciones elija el profesional. El grado tiene una duración de unos cuatro o cinco años, mientras que la especialización médica tiende a ser más larga.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de educación física?

El sueldo promedio para un profesor de educación física es de 51.140 euros anuales.

Si luego de leer este artículo has decidido que quieres dedicar tu futuro profesional a la enseñanza de la educación física, lo único que debes hacer es dar el primer paso y comenzar a formarte ahora.

Deja un comentario