Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hace un DJ y cómo convertirse en uno?

Antes de responder a la pregunta de cómo ser DJ, es necesario conocer un poco sobre esta profesión, los requerimientos que tiene y las funciones que cumple una vez ha ingresado al mercado laboral. Lo que para algunos es un pasatiempo o una actividad que realizan por amor a la música, para otros es una profesión seria con sus propias técnicas, que bien llevada puede convertirse en una profesión exitosa.

En el artículo que hemos preparado a continuación, ahondamos más en la figura del DJ nos atrevemos a dar un par de consejos para convertirte en uno. ¿El secreto? Formación en audio y producción musical, dos áreas que se pueden aprender en la Escuela des Arts, que además ofrece cursos online y a distancia en Música y Danza. ¡A por ello!

Lo que hace un DJ

También conocido como disc-jockey, la figura del DJ es la de un artista musical que no utiliza instrumentos ni voz, pero selecciona música que responda a las necesidades del evento para el que se le contrate, desde una boda hasta una fiesta en un club. Además de preparar los sets musicales para amenizar, también se divierte añadiendo efectos a las canciones y a las voces, haciendo ligeras modificaciones para lograr más potencia.

Dicho esto, existen muchos tipos de DJ y cada uno imprime su sello personal en el trabajo que hace. Música para bailar no es lo único que hacen: también están capacitados para lograr selecciones musicales tranquilas, meditativas, alegres, solemnes o que reflejen cualquier estado de ánimo.

Tradicionalmente esta profesión ha sido relacionada como una en la que la relación entre DJ y público era de deuda: quien pone la música responde a lo que le pida el público, por encima de sus propios gustos. Sin embargo, en las últimas décadas esta percepción ha cambiado y la profesión de DJ se ha equiparado con el resto de profesiones artísticas en las que es posible expresar una visión, una forma de entender el mundo y unos gustos que no tienen por qué coincidir con los del público.

El Dj además juega un rol importante dentro de la producción musical, pues muchos de ellos se especializan en el uso de herramientas de mezcla que permiten crear temas desde cero. Esta es la razón por la que han surgido tantos DJ famosos con temas en los que no cantan, pero sí colaboran con otros cantantes.

Tips para empezar una carrera como DJ

El primer consejo que podemos darte es que hagas un plan de acción a mediano y largo plazo en los que trabajes por formarte, adquirir las herramientas necesarias para mezclar música, desarrollar un oído afinado que sepa reconocer melodías y poder lanzarte de lleno a este trabajo. Además de la formación teórica que puedas recibir, la práctica es lo que hace al maestro y un DJ necesita de muchas horas frente a los platos para poder adquirir la experticia necesaria.

¿Ya tienes los conocimientos básicos? Entonces es momento de encontrar un estilo y una voz propia. ¿Quieres ser DJ de techno? ¿Te inclinas más por el pop y la producción musical? ¿Te interesan las presentaciones en vivo? En base a estas respuestas, puedes ir construyendo una identidad propia que te permita diferenciarte de los demás.

Como en cualquier rubro, el DJ necesita una formación continua que le permita mejorar cada vez más, pulir su criterio musical y no cerrarse ante ningún género musical. Igualmente, las redes sociales son una herramienta muy importante para darse a conocer en la actualidad, así que el estilo que vayas relacionando debe quedar reflejado en las decisiones estéticas que tomes y en la imagen que decidas mostrar. No desprecies la parte gráfica, pues es tan importante para labrarte una carrera en este sector como lo es la música.

Lo que un DJ debe saber

Estamos hablando de profesionales de la música, que además de conocer estilos musicales y ser prácticamente una bibilioteca musical, deben tener conocimientos técnicos: saber cómo funcionan los altavoces, los micrófonos o tener nociones de sistemas de sonidos.

Por otro lado, es necesario saber manejar las interfaces de sonido y los programas de mezcla, como es el caso de Ableton o Pro Tools, para poder hacer temas propios y colaboraciones con otros artistas. Si tu perfil está más inclinado a la producción, te será muy útil revisar los mejores programas de edición de audio para irte relacionando con ellos.

Elegir la mesa de mezclas correcta

Una mesa de DJ es una herramienta indispensable para desarrollar este trabajo, pero algo compleja. Existen muchos modelos en el mercado y saber elegir la que mejor te va es un primer paso para labrarte una carrera como DJ, así que te recomendamos echar un vistazo a nuestro post cómo funciona una tabla de sonido para que te hagas una idea inicial.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la Escuela des Arts, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario