¿Es una carrera o un curso?

Si quieres estudiar para ser cantante, por lo general, además de tener una buena voz para ello, necesitarás estudiar canto, ya sea a través de un curso o una carrera. En la actualidad existe una gran variedad de cursos y Licenciaturas en los que aprenderás a vocalizar de manera adecuada, así como aprender a interpretar las canciones correctamente. Esto, porque debemos tener claro que, ser cantante implica más que cantar bien, pues para ser un verdadero artista es importante nuestra imagen y performance.

Especialista en Montaje en Espectáculos en Vivo
MasterD Escuelas Profesionales
Precio a consultar
Ver más
Experto en Técnicas y Expresión de la Voz -
Euroinnova Business School
199 €
Ver más

Estudiar canto

¿Hay diferentes tipos de cantantes?

Al igual que existen diferentes tonalidades de voces y diferentes formas de cantar, hay diferentes tipos de cantantes. Esto dependerá de tu personalidad y, por supuesto, de tu tipo de voz. En conjunto, el tipo de voz es el resultado de diferentes variables vocales. Estos son los tipos de voz por rango y tesitura:

  • Soprano: es el tipo de voz femenino más alto.
  • Mezzo-Soprano: es el segundo tipo de voz femenino más alto.
  • Contralto: es el tipo de voz femenino más bajo.
  • Contratenor: es un cantante masculino que puede cantar tan alto como una soprano o mezzo-soprano.
  • Tenor: es el tipo de voz masculina más alto que se encuentra en un coro típico.
  • Barítono: es el tipo de voz masculina más común.
  • Bajo: es el tipo de voz masculina más baja.

Además de la voz, un cantante puede elegir qué estilo de música cantar: desde ópera, coro, jazz, blues, country hasta rock, punk, pop, rap, reggae, música electrónica (en sus diferentes variantes) y muchos otros estilos más, todo dependerá del gusto musical de cada cantante.

En nuestro paçis, la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) ofrece la formación en Composición, la Universitat Abat Oliba CEU ofrece el Postgrado en la voz y el cuerpo. La Universidad Rey Juan Carlos ofrece el Grado en Artes Escénicas, con un total de 240 Créditos y un coste aproximado de 8500 Euros anuales.

Ventajas de ser cantante

Los cantantes profesionales con los que la mayoría de la gente está familiarizada son las superestrellas de la parte superior del campo. No obstante, la mayoría de los cantantes profesionales no alcanzan ese nivel. Pero, incluso en menor grado, el ser un cantante profesional te puede proporcionar beneficios agradables como reconocimiento al trabajo, sensación de logro, viajar a diferentes lugares del mundo, dar conciertos, , etc.

Otros tipos de formación trabajar en el sector de la música

 

 

, , , , , , ,
  1. Ale
    Ale Dice:

    Hola me llamo ale, tengo 13 años y me he dado cuenta que la musica es lo mio este año empezare el curso de canto, y seguire tambien con el instrumento q tocaba antes osea piano, tengo ganas de empezar canto aunque mucha gente me ha dicho q lo hago genial quiero asegurarme y estudiar canto

    Responder
  2. Teresa
    Teresa Dice:

    Hola soy Teresa y la verdad el canto siempre me ha fascinado llevo 6 años en un coro, he hecho 4 meses de iniciación a teclado moderno y un mini curso de canto(duro un semana) y me van a apuntar a solfeo y tengo planeado tb dar lenguaje musical y producción musical y seguir con el piano y aprender guitarra y violin pero me gustaría que me dijeran en que debo concentrarme y que debo saber para poder ser cantante para poder demostrarle al mundo mi pasión ^^desde pequeña me encanta y quiero q forme parte de mi vida uwu

    Responder
    • Beatriz
      Beatriz Dice:

      Hola mi nombre es Beatriz y tengo 13 años soy de la ciudad de México y amo cantar cuándo tenía 10 años empezé a darme cuenta que para mí era el canto ,solo que en la actualidad me da mucha pena y nose como empezar , además yo siempre he querido ser cantante desde que era más pequeña y siento que a veces no soy muy buena para cantar por favor algún comentario que quieran decirme .

      Responder
  3. Loretto
    Loretto Dice:

    hola, tengo 14 años y soy de Barcelona, me encanta cantar y hace dos años que hago canto, mi familia me apoya en esto y mis amigos tambien, solo que a veces me siento insegura. La verdad yo no soy para nada buena con componer canciones solo cantarlas, me gustaria trabajar en un futro de esto y si da el caso puues ser «famosa», pero no se como comenzar con todo esto, porfavor si me podeis dar algun consejo o alguna cosa os lo agradeceria.

    Responder
    • Christie
      Christie Dice:

      Hola linda soy Christie Ami me encanta cantar y sobre todo componer es muy fácil para mí si quieres suscribete a mi canal de Youtube el mundo de Christie y me dejas un comentario y yo te entró en un chat y podremos ser grandes AMIGAS y hasta componer una canción te esperó

      Responder
  4. Desny
    Desny Dice:

    Hola soy desny , me ha fascinado la música desde hace 2 años aproximadamente y de verdad que me gustaría ser un cantante conocido del género reggaeton y pop, así como componer baladas , he hecho casias de 60 canciones de diferentes géneros. Ahora estoy estudiando administración , pero luego de terminar mi carrera quiero dedicarme a la música . Mis canciones son inspiradas en cantantes como: Sebastián Yatra , Manuel Turizo , edd sheran y daddy Yankee. De hecho ,de muchos más , pero esos son los principales .Las canciones estan grabadas pero aún las tengo que terminar.ñ

    Responder
  5. Rocio Pereira
    Rocio Pereira Dice:

    Hola, siempre me gustó la música desde que era más chiquita y hasta ahora que tengo 13 años. Lo que más me gusta es el reggaeton y el trap. Y varias veces intente hacer un cover de alguna canción mayormente la de Paulo londra y siento que cantó mal o algo así y no se que hacer…☹

    Responder
  6. Ainhoa
    Ainhoa Dice:

    Hola, quería preguntar si para realizar este tipo de grados es necesario saber tocar algún instrumento de forma profesional o haber ido al conservatorio.
    Muchas gracias!

    Responder
  7. franco
    franco Dice:

    la verdd mi sueño es ser un gran cantante pero no tengo la menor idea de como empezar me gustaria que medes mas informacion ..

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola Franco,
      ¿Has pensado en crear tu propio canal en alguna red social? Esto te ayudaría a darte a conocer. Por otra parte, puedes también tomar clases de canto, presentarte a recitales, etc.
      Un saludo. 🙂

      Responder
  8. JP
    JP Dice:

    Hola Soy Juan Pablo. Tengo 17 años estoy en 2º Bachillerato, desde que era pequeño me ha llamado la música en el sentido de cantar, pero realmente empecé a cantar enserio desde los 13. He asistido a clases, pero he tenido que salir por los estudios, en un principio empecé cantando POP inspirado en Justin Bieber, The Weeknd, Bruno Mars, pero hace ya un tiempo imito a Maluma y sinceramente el género de reggaeton me gusta, pero no sé por donde empezar y si estudiar algo relacionado a la música, no quiero que todo quede como una anécdota. No soy el mejor, pero algo sé y estoy dispuesto a aprender.

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola Juan Pablo,
      ¿Has probado a dar a conocer tu música? Puedes hacer covers (o tus propias canciones, si es que compones) y subirlas a algún canal online. Ir ganando adeptos y fans es una forma de empezar a darte a conocer.
      Esperamos que tengas mucho éxito en tus propósitos. 🙂
      Un saludo.

      Responder
  9. María
    María Dice:

    Hola estoy terminado 2º bach y me gusta cantar y no se exactamente que estudiar, en Madrid.
    y pensé en musicología pero no sé si quiero hacer una carrera universitaria, sabes de algún ciclo superior?
    Un saludo.

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola María,
      Si lo que quieres es formarte para dedicarte al canto, lamentamos decirte que actualmente no hay ningún ciclo de FP que se ajuste a esto. Si no estás segura acerca de realizar una carrera universitaria, quizás también podría interesarte matricularte en algún curso que te permita crecer en ese terreno artístico.
      Un saludo. 🙂

      Responder
  10. Vale
    Vale Dice:

    Pues siempre he querido dedicarme a cosas que tienen que ver con las artes escénicas pero desde hace 2-3 años he querido ser cantante de hecho iba a un pequeño taller de mi escuela hace 6 años y estuve ahí 2 años luego el año pasado estaba en la rondalla de mi escuela pero mi mamá no me dejó seguir incluso fui invitada a un concurso pero no me dejó 😔 y pues ahora mi profe de artes me dijo que si quería estar en ensamble con otros compañeros como parte de las vocalistas y pues obvio acepte me gusta mucho cantar desde hace tiempo y pues los que me han escuchado cantar me dicen que canto bien pero me falta mejorar mucho sólo que no se si debería de entrar a una Universidad de artes o algo así por que mi mamá me dijo justo ayer que tal vez es mejor que estudie alguna otra carrera y en mis ratos libres vaya a escuelas de música como a cursos y así

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Vale,

      Ambas opciones son igualmente válidas. Puedes estudiar una carrera universitaria centrada en la música o puedes formarte en un contexto extrauniversitario. Tú sabes mejor que nadie qué camino se ajusta mejor a tus necesidades.

      Un saludo. 🙂

      Responder
  11. yeny perez
    yeny perez Dice:

    Hola soy yeny tengo 14 años y mi sueño en verdad es ser una gran cantante de trap igual que cazzu o ser como Dakillah pero en realidad no se como irme por el camino de la musica y la verdad me da miedo y pena decírselo a mi madre porque no se como valla a reaccionar

    Responder
  12. Yineth marcano
    Yineth marcano Dice:

    Hola soy YINETH tengo 16 años, me gusta la música y bailar compongo canciones y canto, pero mi mama no me apoya con esa carrera porque ella es abogada y quiere que estudie derecho pero a mi me encanta y me apasiona la música, me serviría tu opinión porfis

    Responder
  13. Ángela
    Ángela Dice:

    Hola soy angela me gusta mucho cantar y quiero saber si nesesito tener un nivel básico para estudiar canto q debo hacer

    Responder
  14. nicol
    nicol Dice:

    Holaa mi nombre es Nicol, me encanta cantar y bailar tengo 14 años pero mis padres son cristianos y no quieren que sea cantante que podría hacer?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *