Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hace un técnico en cuidados auxiliares de enfermería?

La sanidad ofrece una amplia variedad y un gran número de profesiones que pueden resultarte muy reconfortantes si tu pasión es el cuidado de los demás. Es un sector que, además, agrupa multitud de instituciones de diversa índole que trabajan en sanidad y cuyo objetivo es el cuidado de la salud.

Un técnico en cuidados auxiliares de enfermería es un perfil que es esencial para el funcionamiento de cualquier centro sanitario, ya que ayudan a los pacientes pero también son parte esencial del engranaje logístico de clínicas y hospitales.

Funciones y salidas laborales de un técnico en cuidados auxiliares de enfermería

Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería es un perfil más versátil de lo que se cree, ya que pese a que sus labores son asistenciales también se contempla una vertiente administrativa, tomando parte en la planificación, organización y evaluación de las unidades de trabajo.

Pese a operar bajo la supervisión del enfermero o facultativo médico, el técnico en cuidados auxiliar de enfermería, será el que tendrá más contacto con los pacientes y los vigilará de cerca, teniendo en cuenta y conociendo bien las particularidades de cada caso. Monitorizará cambios y evoluciones y avisará al médico en caso de necesidad.

Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería son una figura fundamental en el cuidado de los pacientes, así como en el seguimiento y atención. Hablamos de una figura esencial para que cualquier hospital y centro de salud opere con normalidad y de manera fluida.

La versatilidad de estos perfiles nos la muestra la variedad de las funciones que podemos encontrar dentro de los servicios generales son las siguientes:

  • La limpieza, ya sea del paciente en caso de necesitarlo como de los utensilios e instrumentos.
  • La organización y control de la ropa de cama, de los pacientes, de la distribución de las comidas a los pacientes, entre otras cosas.
  • Administrar medicamentos (vía oral o tópica) siempre bajo la supervisión del enfermero o médico y nunca mediante inyección o a través de la piel.
  • Asistir a enfermeros jefe o médicos cuando sea necesario.
  • Asistir a los pacientes en el traslado entre habitaciones o secciones del centro.

Estas son algunas de las funciones de un TCAE pero para realizarse de forma óptima deberán dotarse de dinamismo y agilidad para mejorar lo máximo posible el servicio, además este profesional deberá gozar de gran empatía y disponer de un carácter agradable, alegre y amable puesto que son un gran apoyo anímico y psicológico para los pacientes, que pasan mucho tiempo con ellos mientras están en el centro, más que con sus familias o amigos.

Las salidas laborales que tiene un técnico en cuidados auxiliares de enfermería

Un auxiliar de enfermería podrá encontrar opciones laborales en:

  • Atención primaria y comunitaria. Un profesional que ofrece servicios de atención primaria e incluso domiciliaria en ambulatorios y centros de atención primaria (CAP) ya sean públicos o privados.
  • Atención especializada. Consultas, hospitalización, urgencias, pediatría, unidades especiales (UVI, UCI, etc.) y centros de atención geriátrica, entre otros.
  • Centros sanitarios, departamentos de asuntos sociales de ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Es una figura que a menudo pasa desapercibida, pero necesaria en el engranaje de cualquier centro de salud. Es una profesión muy vocacional y muy gratificante, puesto que el rol que logran en la recuperación de las personas es muy importante. Para lograr acceder a este sector, se requiere un título profesional de grado medio, para cuyas pruebas es necesario prepararse con un Técnico de cuidados auxiliares de enfermería de Forbe. 

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de Forbe, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario