Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hacer en caso de emergencia?

Muchas veces nos encontramos ante una situación de emergencia en la que no sabemos cómo actuar. Es imprescindible seguir un protocolo que nos garantice que la intervención cumple todos los estándares de seguridad, tanto para los heridos como para nosotros mismos.

Prevenir es la clave

En primer lugar es muy importante, y siempre que sea posible, elaborar previamente un plan de riesgos para evitar en la medida de lo posible un accidente y crear un plan de emergencia para que todas las personas puedan conocer el procedimiento a seguir una vez que el incidente ha ocurrido.

Evalúa y avisa a emergencias

Si desgraciadamente ya ha sucedido el percance, lo primero es evaluar el tipo y el alcance de la emergencia; los más habituales son los incendios, las emergencias sanitarias y los accidentes laborales. No te dejes dominar por el pánico y no te precipites. Llama rápidamente a los servicios de emergencias e infórmales: el teléfono 112 aúna todos los servicios y ellos se encargan de coordinar todos los efectivos.

Una vez que ya has avisado, hay que encargarse de los heridos; no los muevas a no ser que sea necesaria una evacuación y evita que se produzcan aglomeraciones alrededor de ellos. Si no conoces las técnicas básicas de primeros auxilios, espera junto a los afectados a que vengan los servicios de emergencia, pero en ningún caso les des alimento o bebida.

Una vez que los servicios de emergencia llegan al lugar del accidente, intenta darles todos los detalles posibles: qué ha pasado, cuántos heridos hay y dónde se encuentran, en qué zona ha ocurrido, etc.

CFP

Seguir el protocolo de una manera efectiva es clave para que existan los menores riesgos posibles. Una correcta formación en este ámbito nos permite actuar de forma correcta. Gracias al Grado Medio de Emergencias Sanitarias que se imparte en CampusFP podrás dedicar tu vida a ayudar a los demás y a formar parte de la historia de mucha gente.

Fuente: Noticias CampusFP

Actualizado en marzo del 2022

Deja un comentario