Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hacer para trabajar como transitario?

transitario

El transitario es una pieza fundamental en las empresas de transporte y logística internacional. Principalmente para aquellas empresas que están comenzado a internacionalizar su negocio, ya que la figura del transitario o la empresa transitaria le guiará en sus inicios, donde la experiencia es crucial. 

El comercio internacional cuenta con su propias peculiaridades y cada mercado funciona con aspectos legales específicos.

¿Qué tareas realiza un transitario?

El transitario, también denominado agente de carga, realiza una función de intermediación entre un transportista y el receptor de una mercancía. Aunque es posible que el transportista sea a su vez transitario, esta figura no tiene por qué coincidir. Las funciones de este trabajador son las siguientes:

  1. Coordinarse con los agentes de carga de origen: Lo normal es que los transitarios cuenten con delegaciones en los principales puertos del mundo, habida cuenta que sus funciones son las propias del comercio internacional. Por este motivo, una de las funciones más importantes es la de coordinarse con los agentes del lugar de origen de la mercancía para agilizar el proceso.
  2. Subcontratación del transporte: Cuando el agente de carga no coincide con el transportista, este suele encargarse de la contratación de la empresa que se va a encargar de hacer llegar la mercancía al punto de destino acordado.
  3. Consolidación y desconsolidación de las cargas: Este aspecto es fundamental, sobre todo en las pequeñas compañías. No hay que olvidar que, muchas veces, se necesita enviar una mercancía que no ocupa lo necesario en un contenedor; un transitario se encargará de coordinar a varias empresas para cargar las mercancías en un mismo espacio. De la misma manera, también asumirá la responsabilidad de separarlas para enviarlas a su destinatario una vez que lleguen a puerto.
  4. Gestión de la documentación: Una correcta gestión de la documentación es simplemente indispensable para que se puedan realizar las acciones de carga y descarga sin problemas. Para ello, los agentes de carga comprueban los certificados de origen, los DUA y el pago de aranceles si es necesario.

¿Qué estudiar para trabajar como transitario?

Para trabajar como transitario es necesario conocer de cerca los trámites del comercio internacional, funcionamiento del sector del transporte, aspectos logísticos, etc. Si estás interesado en trabajar en este ámbito podrás acceder a través de dos vías de estudios de formación profesional superior, el CFGS de Comercio Internacional y el CFGS de Transporte y Logística.

Ambas titulaciones tienen un duración de dos años y cuentan con 350 horas de prácticas en centros de trabajo. Para acceder a cualquiera de ellas se requiere estar en posesión de un título de Bachillerato o un ciclo formativo de grado Medio.

Si decides estudiar Comercio Internacional en iFP, además de aprender el contenido oficial que exige el Ministerio de Educación, te formaremos en contenidos especializados de empresas. Tendrás material extra sobre Gestión Aduanera y acudirás a masterclasses de expertos en el sector.

Por otro lado, conviene tener en cuenta que te entrenarás en el paquete Office (Word, Excel, Power Point y Access), podrás obtener un certificado de Cambridge English y tendrás la oportunidad de realizar prácticas en empresas de referencia.

El curso de Transporte y Logística, al igual que los titulados en Comercio Internacional, también disfrutarán de contenidos especializados, en este caso, un curso de SAP Logistics en Material Management y varias masterclasses en puertos, aeropuertos, operadores, etc. Además, de facilitar el aprendizaje de los principales programas de Microsoft Office, clases de inglés y prácticas aseguradas.

Fuente: IFP

Deja un comentario