Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estibador- Guía de la profesión

Uno de los muchos lujos que nos ha brindado internet es el mundo de las compras online, o sea, la oportunidad de buscar algo que deseamos tener y comprarlo a pesar de que el vendedor se encuentre muy lejos de nosotros. Pero ¿Alguna vez te has preguntado quien se encarga de que tu compra llegue a ti? Mucha gente, por supuesto, pero un trabajador en especial se asegura de que tu compra esté en camino a la puerta de tu hogar. Esta es la labor del estibador, que es quien coloca las cargas en los vehículos en los que deben estar antes de que este se encamine hacia su destino, donde otros estibadores lo estarán esperando para liberarlo de su carga. Como verás, es un oficio con mucha historia y que ha representado un rol vital en el comercio internacional. Si el trabajo de un estibador es lo que te interesa, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas.

DEFINICIÓN:

¿Qué es la estiba?

Este oficio se trata de colocar carga dentro de un vehículo para que pueda ser transportada por el mismo y luego descargarla cuando llega a su destino, de forma segura y eficiente, que no ocupe mayor espacio del que necesita y que no represente un peligro para los trabajadores, para otras cargas o incluso para sí misma, evitando que se averíe. La estiba principalmente refiere al trabajo de la colocación de carga en buques, ya que es la mejor manera de transportar grandes cantidades de cargas pesadas, aunque también puede significar trabajo de carga en otros vehículos, tanto marítimos como aéreos, terrestres y ferrocarriles. Los estibadores se especializan en el trincaje de las cargas, que es la tarea de sujetar a las mismas al vehículo, ya que esto garantiza su transporte seguro.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Estibador?

Hay una gran variedad de procedimientos que un estibador puede realizar en su día a día, ya que la manipulación de cargas pesadas es algo que se debe hacer con mucho cuidado y con la ayuda de maquinaria. Algunas de las tareas de un estibador son:

  • Trincaje de las cargas.
  • Manejo de carretillas elevadoras.
  • Recepción de la carga.
  • Verificación de embalaje adecuado.
  • Conducción de cabezas tractoras.
  • Acondicionamiento de la carga para su transporte.
  • Operación de grúas.
  • Conducción de vehículos especiales.
  • Control de la seguridad de la manipulación de la carga.
  • Distribución eficiente de la carga.
  • Control de las grúas y medios de transporte especiales.
  • Inspección y control de los contenedores.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Estibador?

Para poder ejercer como estibador, es obligatorio que un profesional posea una Titulación de Formación Profesional de grado 2 o sus equivalentes, una licencia para conducir camiones C1 o superiores y la aprobación de un examen práctico, cultural y psicológico. Sin embargo, cada sitio de carga puede tener variantes requisitos adicionales de acuerdo con sus estándares. Por lo tanto, es importante que un estibador cuente con las cualificaciones necesarias para diferentes trabajos, los cuales buscarán un estibador familiarizado con las actualizaciones en técnicas, tecnología, equipo y regulaciones. Por esto es importante la formación continua, que le otorgará al estibador todos esos conocimientos.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Estibador?

Además de su formación y su habilidad para conducir camiones requeridas por ley, a un estibador le jugará en su favor poseer las siguientes aptitudes:

  • Trabajador de equipo.
  • Buena disposición para trabajar en diferentes condiciones climáticas.
  • Comprometido con la seguridad.
  • Detallista.
  • Buena memoria.
  • Buen estado físico.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Estibador?

Aunque el trabajo de un estibador se encuentra mayormente en los puertos marítimos, también le es posible trabajar en otros ámbitos de carga y descarga. Los estibadores son contratados por las autoridades de los puertos o por empresas estibadoras, que le darán la posibilidad de trabajar en distintos puertos durante su contrato.

Sin embargo, comenzar a ejercer como estibador no es fácil, y es por eso que existen las Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios. Estas le permiten al estibador ingresar al mundo profesional a través de trabajos temporales por un período de dos años. Cumplido ese tiempo, el profesional tendrá la posibilidad de ingresar a la bolsa de empleo y a la plantilla de estibadores.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Estibador?

Como hemos dicho antes, el auge de las compras online ha producido que el comercio internacional y/o a larga distancia se encuentre más ocupado que nunca, lo que ha causado un gran incremento en la demanda de estibadores y existe seguridad en el empleo. Por esto, definitivamente hay espacio para nuevos estibadores dentro de este campo. El sueldo suelen ser de 6.000 euros brutos mensuales, que no solo se puede elevar con el puerto en el que trabaje y la experiencia y cualificaciones del estibador, sino que también le afectan posibles extras como la nocturnidad o el doble turno.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Estibador

¿Cuál es el trabajo del estibador?

El estibador se dedica a la colocación de carga en los vehículos que la transportan, así como la descarga de vehículos que llegan a su destino.

¿Cómo se estiba?

Al estibar, los estibadores no solo se encargan de hacerlo de la forma más segura posible y cumpliendo las regulaciones, sino que también tienen en cuenta el espacio que ocupará cada carga para maximizar el mismo.

¿Cuánto gana un estibador?

El salario promedio de un estibador es de 6.000 euros brutos mensuales.

¿Cuántas horas trabaja un estibador?

Un estibador trabaja turnos de unas seis horas diarias.

Si ya has decidido que tu futuro profesional se encuentra dentro de la estiba, no dudes en comenzar a formarte ahora.

Deja un comentario