Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que estudiar para ser detective privado?

detective privado

La figura del detective privado se ha popularizado mucho en los últimos años. Y es que, más allá de lo que vemos en las películas, este perfil profesional es uno de los más importantes, no solo en todo el ámbito de la criminología, sino también en todo lo que se refiere al ámbito laboral, económico, comercial y personal.

Hoy en día, ha crecido significativamente la demanda de profesionales especializados en este campo, y por ello, muchas personas quieren enfocarse laboralmente para ejercer como detectives. Así que, el artículo de hoy está dedicado precisamente a todo lo que significa ser detective. Aquí, profundizaremos en los estudios que debes cursar para desarrollarte como detective, cuáles son sus principales funciones y su labor a nivel nacional. ¡Toma nota!

Perfil del detective

Para entender exactamente de qué se trata el trabajo de un detective privado es importante conocer cuál es el objetivo de su labor y por qué es tan relevante en distintos ámbitos profesionales.

Un detective es un profesional especializado en la investigación minuciosa de las conductas y acciones de un individuo en especial. Con cada búsqueda, el detective debe presentar un informe que incluya los resultados del trabajo de investigación teniendo en cuenta el objetivo de cada solicitud.

Normalmente los detectives trabajan en entidades financieras, bufetes de abogados, aseguradoras o empresas especializadas en la seguridad privada. Es decir, el perfil profesional del detective es en realidad mucho más amplio de lo podemos imaginar; incluso puede desarrollarse como profesional independiente y ofrecer sus servicios a distintas personas que lo requieran.

Funciones de un detective privado

Como hemos mencionado anteriormente, un detective puede enfocarse en distintos ámbitos profesionales. Esto hace que sus funciones sean más diversas, dependiendo del área en la que se especialice.

Por ejemplo, hoy en día los trabajos más comunes para los que se suele contratar un detective son la investigación de casos de desapariciones de personas, confirmar que las custodias se lleven a cabo de manera adecuada, realizar averiguaciones dentro del ámbito laboral o investigar infidelidades.

En cualquier caso, esta labor profesional también tiene ciertos límites; y un aspecto muy importante es que se debe llevar a cabo, ante todo, con ética profesional. Básicamente, el principio fundamental de esta actividad es hacer buen uso de la información obtenida a través de la investigación.

Acceso a la formación

Si estás interesado en el mundo de la investigación y quieres enfocar tu desarrollo laboral en ello, la formación profesional es la clave. Según la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), este perfil requiere de un título de formación superior y un diploma oficial.

Lo primero, será cursar un título superior en criminología y ciencias de la seguridad. Esta formación te brindará los conocimientos necesarios acerca de los métodos de investigación más utilizados en la actualidad. Aprenderás también a conocer distintos tipos de conductas de las personas, detectar comportamientos sospechosos, crear perfiles de delincuentes, y mucho más.

Por otra parte, esta titulación te permitirá conocer cómo funcionan las mafias del crimen organizado y cuál es su situación en la actualidad. Además, aprenderás a desarrollar ciertas habilidades personales como la observación, la atención al detalle, la inteligencia emocional y otras competencias que te permitan ejercer la labor con eficacia y precisión.

Y, aunque esta es solo la formación base, puedes continuar especializándote con cursos, accediendo a la carrera de criminología o másteres según el camino que desees tomar. Todo depende del área en la que te quieras enfocar y qué es lo que más te gusta para trabajar. Incluso puedes estudiar un curso de detective privado online.

Así que, si te parece interesante esta labor y quieres desarrollarte como profesional en este campo, comienza a prepararte ahora mismo. Lánzate y encontrarás un mundo laboral lleno de posibilidades. 

Deja un comentario