Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que estudiar para ser jugador de baloncesto?

El deporte siempre ha sido una de las actividades más importantes dentro de la sociedad… Y es que, su historia es muy antigua en nuestra civilización. 

Día a día, son más las disciplinas que se van implementando en la práctica de esta actividad y, así mismo, cada vez son más las personas interesadas en convertir el deporte en un área fundamental de su vida.  

Y justamente, uno de los deportes más importantes a nivel mundial es el baloncesto. Sin lugar a dudas, España se ha convertido en uno de los países potencia en este deporte. A muchos les apasiona el juego y sus aspiraciones se enfocan en llegar a ocupar un lugar dentro de los jugadores profesionales más destacados del país. 

Así que, si eres una de esas personas cuyo sueño es construir una carrera como jugador profesional de baloncesto, este es el artículo ideal para ti. Te contaremos cómo puedes empezar a enfocarte en este deporte y qué se necesita para poder lograrlo. ¡Quédate y averigüémoslo juntos! 

Perfil del jugador de baloncesto 

Mucho se ha hablado acerca del perfil ideal para convertirse en un jugador de baloncesto profesional, sin embargo, esto es un tema que genera mucho debate.  

Anteriormente, la identificación de personas con potencial para el ejercicio de esta actividad se basaba prácticamente en una perspectiva netamente biomédica. Es decir, más que las aptitudes físicas, técnicas y el talento de una persona, lo que se valoraba eran sus atributos físicos, como la altura. 

Hoy en día, la detección del potencial de las personas para convertirse en jugadores de baloncesto está más enfocada en el talento que demuestra tener el candidato. Es importante resaltar que este deporte tiene un alto nivel de exigencia tanto física como técnica, por ello es fundamental prepararse, no solo físicamente, sino que de manera académica. Y es aquí en donde la formación profesional tiene un papel fundamental en el desarrollo de la carrera del jugador.  

Formación para un jugador de baloncesto 

En general, podría decirse que no existen requisitos para convertirse en jugador de baloncesto… Cualquier persona lo podría ser. Sin embargo, a nivel profesional la exigencia y los requisitos son más estrictos. 

La evaluación de las capacidades físicas es uno de los aspectos más relevantes. Por ejemplo, en este caso se tienen en cuenta factores como la altura de la persona que, aunque no es un requisito obligatorio contar con cierta altura mínima, sí es importante a la hora del juego, ya que puede representar una ventaja para el jugador. 

También se evalúan aspectos como la resistencia física, la agilidad, la fuerza y la coordinación. Los conocimientos técnicos son básicos para lograr un buen nivel profesional en el juego, por ello, es necesario formarse para adquirir las competencias que se requieren en este deporte. 

En España, hoy en día son muchas las opciones que tienes para formarte en esta área. Debido al crecimiento en la demanda de este deporte, la oferta educativa es cada vez más amplia. Podrás encontrar cursos de baloncesto profesional en donde te entrenarán en el aspecto físico, teórico, técnico, táctico y mental. 

Aprenderás a sacar todo tu potencial en todos los niveles personales para aplicarlo en la cancha de baloncesto. Conocerás cómo funciona el juego en la actualidad, cuáles son las reglas, qué está permitido y qué no, cómo ejecutar las técnicas, entre otros aspectos básicos sobre el deporte. 

Si te apasiona el baloncesto y tu objetivo es convertirte en uno de los jugadores más importantes de este deporte a nivel mundial, es hora de dar el primer paso y comenzar a formarte para construir tu carrera. ¡No lo pienses más!  

8 comentarios en «¿Qué hay que estudiar para ser jugador de baloncesto?»

  1. Buenos días a todos, perdón, me llamo Rafael, soy un Ecuatoguineano, estoy en el centro, Carmen Salles, tengo 16 años y hago 4 de ESBA, me gustaría conocer el camino que debería seguir, para ser un jugador profesional del Baloncesto

    Responder
  2. Hola tengo 19 años aún puedo entrar a jugar baloncesto en un equipo?tengo altura pero quisiera saber si no importa la edad para poder jugar en un equipo

    Responder
  3. Hola mi hijo tiene 15 años somos colombianos juega hace 8 años baloncesto y quiere pertenecer a un equipo profesional de baloncesto cómo nos pueden guiar para un equipo

    Responder
    • Buenos días, Diego,

      Una buena opción sería cursar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. A continuación, te dejo un enlace en el que encontrarás toda la oferta disponible en Emagister:

      Un saludo,
      Laura

      Responder

Deja un comentario