Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué necesito para montar un escape room en clase?

escape room

¿Te gustaría resolver enigmas encerrado en una habitación con un grupo de amigos? Si es así, estás de suerte, porque las escape room están más de moda que nunca. Estos juegos de aventuras (físicas y mentales) consisten en confinar a un grupo de personas para que resuelvan un conflicto trabajando en equipo. Los jugadores deben relacionar pistas y escapar de la habitación antes de que pase el tiempo límite, normalmente unos 60 minutos. Como debes de imaginar, las escape room se han convertido en una nueva forma de ocio, pero también pueden tener aplicaciones en el ámbito educativo. Por ejemplo, ayudan a potenciar habilidades básicas para el éxito académico y laboral. 

De hecho, a día de hoy son muchos los docentes que utilizan las escape room como herramienta para mantener la motivación de los alumnos. Pero, ¿qué tipo de material es necesario para que la actividad funcione? En Emagister hemos recogido la opinión de varios docentes que han probado suerte con estos juegos en el aula. ¡Sigue leyendo y toma nota! Ah, y si quieres saber más sobre motivación y trabajo en equipo consulta los cursos disponibles en Emagister. ¿Con cuál te quedas?

¿Qué material necesito para montar una escape room educativa?

  1. Cinta de obra.
  2. Aldaba de seguridad.
  3. Candado direccional.
  4. Candado de cuatro dígitos.
  5. Caja de seguridad con tres dígitos.
  6. Candado de letras.
  7. Candado de llave.
  8. Bolígrafo-linterna UV.

¿Qué hacen los docentes con las escape room?

  1. Lola Millán, del Colegio San Gabriel de Zuera (Zaragoza). Utilizó el escape room como producto final del proyecto ‘Somos detectives’ y lo planteó como un caso policial que los estudiantes debían resolver porque el cuadro ‘La habitación de Arles’ de Van Gogh había desaparecido.
  2. Oliver Borrego, del CEIP Nuestra Señora de la Piedad, en Herrera de Pisuerga (Palencia). Montó un escape room lógico-matemática para trabajar ‘El Sobrino del Mago’, el primer libro de las Crónicas de Narnia.
  3. Pedro Antonio García Tudela, del CEIP Deitania Comarcal en Totana (Murcia). ‘El compromiso de la Galaxia Deitania’ fue su escape room basado en la temática de Star Wars para trabajar contenidos matemáticos de 3º de Primaria. Empleó dos tipos de materiales: los específicos para los enigmas y otros para decorar.
  4. Javier Barba, profesor de Primaria y formador de docentes, y Jaione Pozuelo, profesora de Biología y coordinadora del PEAC. En su opinión, para diseñar una escape room hay que tener en cuenta a quién va dirigida y cuáles son los objetivos del docente. De esa manera, tanto la narrativa como los retos a superar se pueden adaptar perfectamente a los usuarios finales. Los materiales pueden ser muy diversos.

Fuente: Educación 3.0

Deja un comentario