Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué nivel de inglés tengo al terminar el grado superior de FP?

aprender ingles

La Formación Profesional es, sin duda, una de las mejores alternativas que tienen los estudiantes para ingresar al mercado laboral. Este tipo de programas les permiten desarrollar las habilidades necesarias para asumir los retos que representa el ejercicio laboral en diversos ámbitos profesionales.

En términos generales, la FP te formará como profesional competente, cualificado y totalmente actualizado con respecto a las necesidades del mundo profesional… Todo ello, a través de un modelo educativo basado principalmente en la práctica.

En el proceso educativo para la Formación Profesional, el inglés es uno de los aspectos que más preocupa a las personas. En este sentido, han surgido muchas preguntas, pues estudiar el idioma no es solo necesario para ingresar a las universidades, la Formación Profesional de grado superior también exige un perfil con un buen nivel en esta lengua extranjera.

Así que, si estás considerando inscribirte a una FP de grado superior y te preocupa el tema del inglés, en el artículo de hoy te ayudaremos a despejar todas las dudas que tengas al respecto. Hablaremos sobre la importancia del estudio del idioma y cuál es el nivel que idealmente deberías tener al finalizar tu formación profesional. ¡Quédate y descúbrelo!

Contexto actual: el inglés en la Formación Profesional de grado superior

Según el Gobierno y el Ministerio de Educación de España, la normativa general para todos los alumnos de 4 ° de Educación Superior Obligatoria (ESO) es obtener la acreditación en inglés en los niveles A-2, B-1 y B-2.

Por norma general, las personas que comienzan una FP2, o Formación Profesional de grado superior, llegan con un nivel de inglés B-1, que es la certificación equivalente al nivel de estudios de Bachillerato. No obstante, esto no se aplica para todas las personas: cada caso es diferente.

La diversidad de situaciones dificulta un poco generalizar el nivel de inglés de los alumnos que ingresan a la FP2. Asimismo, es común que en la formación pública no se mida bajo los mismos estándares los niveles de inglés con los que abandonan las escuelas los alumnos.

La importancia del aprendizaje de inglés durante la FP2

No cabe duda que la situación actual no es precisamente la mejor en cuanto al conocimiento de inglés de los alumnos de FP. Por ello, es importante implementar diversas estrategias con el objetivo de promover un aprendizaje integral de la lengua extranjera.

Por ejemplo, la formación del personal docente encargado de impartir las clases es fundamental. Es decir, el profesorado deberá contar con un buen nivel de inglés para que la enseñanza sea la correcta.

En cuanto a los estudiantes, es importante garantizar, por lo menos, un nivel B-1 al finalizar el Bachillerato. De esta manera, alcanzar el nivel B-2 durante la Formación Profesional será más fácil.

¿Es necesario estudiar inglés luego de una FP2?

Todo lo que aprendas siempre será bienvenido, y si se trata de perfeccionar tu inglés, aún más. Bien sea que estés estudiando una FP de grado medio, o si estás haciendo una FP de grado superior, el mercado laboral actual realmente valora mucho los perfiles que cuentan con un buen nivel de inglés.

Aun si el puesto al que te estas presentando no requiere como tal el uso de inglés, siempre será una ventaja sobre el resto de candidatos contar con un buen conocimiento del idioma.

En conclusión, el inglés es una de las habilidades más valoradas por las empresas de cualquier área. Así que, el desarrollo de buenas competencias en el idioma será el complemento perfecto para tu Formación Profesional de grado superior. Crearás un perfil que ninguna compañía querrá dejar ir.

10 comentarios en «¿Qué nivel de inglés tengo al terminar el grado superior de FP?»

  1. Hola! Estoy a punto de inscribirme a un ciclo suprerior en el cuál me dicen que no hay asignatura de inglés porque no es necesario, es cierto?

    Responder
    • Hola Paula, hay muchos ciclos que no tienen inglés como asignatura. El inglés es necesario en todos los ámbitos, pero no todos los ciclos tienen por qué tenerlo como asignatura y posiblemente una asignatura no te va a dar el nivel que se exige hoy en día en un puesto de trabajo donde pidan inglés. Si quieres aprender lo mejor es que te apuntes a un curso de idiomas.

      Responder
  2. Igual estoy en la .Isma situación no puedo tener el título por esta asignatura si a lo menos nos dejaran matricularnos otra vez aún haya agotado las 4 convocatoria.tambien tengo 55 años.Alguien me orienta que puedo hacer

    Responder
  3. Porque en Bachiller de dejan pasar hasta con dos asignaturas suspensas incluso presentarse a selectividad y en el grado superior no (con el modulo de ingles) hay personas que no dimos ingles yo soy francés concreta-mete y creo que es agravio comparativo
    para los mayores de 48

    Responder
  4. Entiendo entonces que si tengo un Grado Superior puedo hacer oficial mi nivel de inglés correspondiente. ¿Donde debo dirigirme para ello?

    Responder
    • Buenos días, Soledad,

      En la página web de Educación del Gobierno de Aragón se explica como funcionan las convalidaciones. Te dejo el enlace a continuación:

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  5. Las personas de más de 40 años que no hemos visto inglés en nuestra vida o si lo hemos visto ha sido a nivel muy básico nos resulta casi imposible aprobar este módulo, por lo que me encuentro con la tesitura de llevar 4 años intentando sacarme el módulo de inglés y no hay forma. Es el único módulo que me queda y no creo que pueda tener el título jamás. Me parece muy mal lo que han hecho poniendo un nivel tan alto de inglés.

    Responder
  6. Me parece fatal que para las personas mayores de 55 años que no estudiaron inglés, no podamos acceder a un grado superior por esa asignatura

    Responder

Deja un comentario