El fútbol levanta pasiones. Por eso, no es extraño que muchos niños y niñas quieran tener una profesión vinculada a este deporte. Aunque la mayoría sueñan con ser futbolistas profesionales, otros prefieren asumir un papel distinto en la cancha: por ejemplo, el del árbitro que aplica las normas del reglamento.

Hay que reconocer que, en algunas ocasiones, se trata de una tarea poco agradecida, ya que los jugadores y el público no siempre entienden las decisiones del colegiado. Sin embargo, los verdaderos amantes del deporte llegan a disfrutar de la profesión. En primer lugar, porque les permite conocer en profundidad el reglamento futbolístico; en segundo lugar, porque participan directamente en el transcurso del partido. Todo esto en directo y desde el césped: ¡adrenalina pura!

Eso sí, hay que tener en cuenta que los árbitros suelen compaginar su profesión con otro trabajo. Este fenómeno se da en todas las categorías, desde Regional hasta Primera División. La combinación de tareas da mayor estabilidad económica al colegiado, pero también permite que siga estando empleado cuando pasan los años. Y es que la edad y el estado físico son dos factores fundamentales para ejercer con garantías.

¿Qué cursos habilitan para ejercer como árbitro?

Para ejercer las funciones de árbitro en un terreno de juego es imprescindible contar con la acreditación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Esta acreditación se obtiene a través de los cursos que ofrece el Comité Técnico de Árbitros (CTA). Eso sí, para inscribirse hay que acudir a la federación autonómica que más le interese a cada candidato.

árbitro de fútbol
Únicas Formacion Sl
148 €
Ver más
ÁRBITRO DE FÚTBOL
Carval Formación sl
149 €
Ver más

La formación suele empezar en septiembre y dura unos tres meses. Los contenidos se dividen en dos partes:

  • Teoría. Conocer todas las reglas del juego y analizar las diferentes situaciones de estrés en las que se pueden encontrar.
  • Práctica. Iniciarse en la redacción de actas y seguir un proceso de preparación física.

¿Qué requisitos hay que cumplir para hacer el curso de árbitro?

Como es lógico, las personas que se inscriben a un curso de arbitraje deben ajustase a un determinado perfil. Estos son los requisitos imprescindibles para ser aceptado por la federación:

  • Tener la edad adecuada. Los límites de edad varían en función de la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en algunos casos el mínimo está en los 14 años y en otros en los 16. Esto también pasa con el límite de edad máxima: algunas veces se establece en los 26 años y otras en los 29.
  • No disponer de ficha en ningún equipo de fútbol. Este requisito garantiza compromiso e imparcialidad por parte del candidato.
  • Abonar la cantidad correspondiente para tener derecho a examen.
  • Superar las pruebas físicas. Se trata de pruebas de resistencia y velocidad divididas por sexo. Las mujeres deben completar 6 series de 40 metros en menos de 8 minutos y 15 segundos.  Después, tienen que  hacer 2000 metros en menos de 9 minutos y 45 segundos. Por su parte, los hombres tienen que correr 6 series de 40 metros en menos de 6 minutos y 5 segundos y después completar 2000 metros en menos de 9 minutos.

¿En qué categorías se puede arbitrar?

Con el título en el bolsillo, un colegiado tiene que ir pasando por todas las categorías hasta ascender al fútbol profesional. Estos son los eslabones que debe superar:

  • Auxiliar (alevines y infantiles).
  • Juvenil (cadetes y juveniles).
  • Ámbito regional (1ª y 2ª Regional).
  • Ámbito nacional (1ª,2ª y 3ª División).

¿Lo tienes claro? ¿Quieres dedicarte al arbitraje? Pues consulta las próximas convocatorias en tu Comunidad Autónoma y inscríbete en el curso. ¡Prepara ya el silbato!

Árbitro de Fútbol
Comité Técnico de Árbitros de Cataluña
Precio a consultar
Ver más
Iniciación de Entrenador de Fútbol
Escuela de Gestión Deporte y Fitness
Precio a consultar
Ver más
, , , , , ,
  1. Soledad
    Soledad Dice:

    Para ser arbitra central incluye la estatura si asi lo fuera cual seria la media en centimetro me puede aclarar Esa duda

    Responder
  2. WILLIAMNS
    WILLIAMNS Dice:

    1:¿Cuantos años tendría que tener
    para estudiar esta carrera de árbitro?
    R-.
    2:¿En que mes se puede escribirse para estudiar esta carrera?
    R-.

    Responder
    • Valentín
      Valentín Dice:

      Hola, Williamns

      La edad requerida para realizar la carrera de árbitro varía según el país. En España, los límites de edad varían en función de la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en algunos casos el mínimo está en los 14 años y en otros en los 16. Esto también pasa con el límite de edad máxima: algunas veces se establece en los 26 años y otras en los 29. Mientras que las clases suelen comenzar en septiembre.

      Saludos

      Responder
  3. Luillan Mejía Gómez
    Luillan Mejía Gómez Dice:

    Hola buenas tardes, me llamo Luillan Mejía, tengo 25 años y soy de Colombia, soy arbitro profesional de divisiones menores de fútbol y quisiera saber si puedo ejercer la profesión de arbitro en España, mi pregunta es, que papeles tengo que llevar o que tengo que hacer para llegar hasta allá y ejercer el arbitraje, muchas gracias.

    Responder
  4. Ronny Abrahan
    Ronny Abrahan Dice:

    hola tengo 36 años. mi preguta es, el limite de edad lo marcan los años o el estado físico??? puesto que mi estado físico es muy muy superior al esperado a mi edad, soy personal trainer ademas tecnico de sala y de actividades dirigidas, podria pasar las pruebas físicas perfectamente 2 veces.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Ronny,

      Como explicamos en el post, los límites los marcan tanto la edad como el estado físico. Ya se sabe que, a veces, las normas no son justas para todo el mundo. Lamentamos que la edad no te permita ejercer a pesar de tus capacidades.

      Un saludo. 🙂

      Responder
  5. Juan
    Juan Dice:

    Hola yo soy de Zaragoza y quisiera saber dos cosas:
    -Como puedo hacer para jugar a fútbol y ser árbitro a la vez.
    -Y cual sería la edad mínima para ser árbitro en Zaragoza.
    Saludos

    Responder
  6. mik
    mik Dice:

    hola, tengo 14 años, y quiero saber si puedo arbitrar en mi pueblo, ya que quiero sacarme unos dineros.
    ¿ seria posible que arbitre a alebines de mi club, esto es arbitrar a mi mismo equipo pero de otra categoria?

    Responder
  7. Raúl Alberto
    Raúl Alberto Dice:

    Quería preguntar si existen cursos para arbitros en mexico?(tengo 15 años y estoy tratando de ver donde seria mejor para que empieze cursando para ser arbitro de futbol profesional)

    Responder
  8. Juan Pablo
    Juan Pablo Dice:

    hola, yo soy de salamanca y tengo 15 años, no hay algona opcion de curso o algo asi barata que pueda hacer? y cuanto se cobraria mas o menos?

    Responder
  9. Thiago
    Thiago Dice:

    Hola, soy de uruguay, Si hago el curso aquí y lo termino con exito, luego en España puedo revalidar el titulo de arbitro o debo hacer el curso de nuevo? Espero una respuesta, muchas gracias

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Thiago,

      Es probable que tuvieras que repetir el curso, ya que los requisitos y el contenido varían en función del país.

      De todas formas, puedes trasladar tu petición a la Real Federación Española de Fútbol para más seguridad.

      Un saludo.

      Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Víctor,

      De acuerdo con la convocatoria y las bases que establece la Comisión de Árbitros, hay que tener entre 18 y 24 años y haber concluido el título de Bachillerato.

      Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *