Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué necesito para ser árbitro de fútbol?

El fútbol levanta pasiones. Por eso, no es extraño que muchos niños y niñas quieran tener una profesión vinculada a este deporte. Aunque la mayoría sueñan con ser futbolistas profesionales, otros prefieren asumir un papel distinto en la cancha: por ejemplo, el del árbitro que aplica las normas del reglamento.

Hay que reconocer que, en algunas ocasiones, se trata de una tarea poco agradecida, ya que los jugadores y el público no siempre entienden las decisiones del colegiado. Sin embargo, los verdaderos amantes del deporte llegan a disfrutar de la profesión. En primer lugar, porque les permite conocer en profundidad el reglamento futbolístico; en segundo lugar, porque participan directamente en el transcurso del partido. Todo esto en directo y desde el césped: ¡adrenalina pura!

Eso sí, hay que tener en cuenta que los árbitros suelen compaginar su profesión con otro trabajo. Este fenómeno se da en todas las categorías, desde Regional hasta Primera División. La combinación de tareas da mayor estabilidad económica al colegiado, pero también permite que siga estando empleado cuando pasan los años. Y es que la edad y el estado físico son dos factores fundamentales para ejercer con garantías.

¿Qué cursos habilitan para ejercer como árbitro?

Para ejercer las funciones de árbitro en un terreno de juego es imprescindible contar con la acreditación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Esta acreditación se obtiene a través de los cursos que ofrece el Comité Técnico de Árbitros (CTA). Eso sí, para inscribirse hay que acudir a la federación autonómica que más le interese a cada candidato.

La formación suele empezar en septiembre y dura unos tres meses. Los contenidos se dividen en dos partes:

  • Teoría. Conocer todas las reglas del juego y analizar las diferentes situaciones de estrés en las que se pueden encontrar.
  • Práctica. Iniciarse en la redacción de actas y seguir un proceso de preparación física.

¿Qué requisitos hay que cumplir para hacer el curso de árbitro?

Como es lógico, las personas que se inscriben a un curso de arbitraje deben ajustase a un determinado perfil. Estos son los requisitos imprescindibles para ser aceptado por la federación:

  • Tener la edad adecuada. Los límites de edad varían en función de la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en algunos casos el mínimo está en los 14 años y en otros en los 16. Esto también pasa con el límite de edad máxima: algunas veces se establece en los 26 años y otras en los 29.
  • No disponer de ficha en ningún equipo de fútbol. Este requisito garantiza compromiso e imparcialidad por parte del candidato.
  • Abonar la cantidad correspondiente para tener derecho a examen.
  • Superar las pruebas físicas. Se trata de pruebas de resistencia y velocidad divididas por sexo. Las mujeres deben completar 6 series de 40 metros en menos de 8 minutos y 15 segundos.  Después, tienen que  hacer 2000 metros en menos de 9 minutos y 45 segundos. Por su parte, los hombres tienen que correr 6 series de 40 metros en menos de 6 minutos y 5 segundos y después completar 2000 metros en menos de 9 minutos.

¿En qué categorías se puede arbitrar?

Con el título en el bolsillo, un colegiado tiene que ir pasando por todas las categorías hasta ascender al fútbol profesional. Estos son los eslabones que debe superar:

  • Auxiliar (alevines y infantiles).
  • Juvenil (cadetes y juveniles).
  • Ámbito regional (1ª y 2ª Regional).
  • Ámbito nacional (1ª,2ª y 3ª División).

¿Lo tienes claro? ¿Quieres dedicarte al arbitraje? Pues consulta las próximas convocatorias en tu Comunidad Autónoma y inscríbete en el curso. ¡Prepara ya el silbato!

Artículo actualizado en febrero de 2022

82 comentarios en «¿Qué necesito para ser árbitro de fútbol?»

  1. U ÁRBITRO TITULADO PERO YA PASÓ D EDAD REGALMENTARIA, PERO TODAVÍA ESTÁ EN ACTIVIDAD Y ESTÁ EN CONDICIONES FÍSICAS Y MENTALES PARA DIRIGIR UN PARTIDO, LO PODRÁ REALIZAR CUANDO EN SU LIGA NO EXISTA MÁS ARBITROS….Y PUEDE UN AFICIONADO AL ARBITRAJE DIRIGIR UN PARTIDO HABIENDO UN ÁRBITRO TITULADO PERO YA PASADO DE EDAD Y ESTANDO EN BUENAS CONDICIONES MENTALES Y FÍSICAS.

    Responder
  2. Buenas noches desde Rubio, Estado Táchira en Venezuela. Muy importante además de interesante la información facilitada. En mi caso desde hace tiempo he tenido la curiosidad del tema, y porque no, formarme en esa rama. Actualmente práctico la disciplina en torneos como jugador » portero » y soy profesional en la Educación Rural y Física.

    Responder
    • Buenas tardes, Cindy,

      En el siguiente enlace podrás encontrar toda la oferta de cursos de Arbitraje que disponemos en Emagister:

      Un saludo,
      Laura

      Responder
    • Buenos días, Manuel,

      En el siguiente enlace podrás encontrar toda la oferta de cursos de Árbitro de Fútbol que disponemos en Emagister:

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  3. Un Cordial saludo para los presentes. Tengo una inquietud; soy arbitro de futbol en Colombia, tengo tres años ejerciendo mi labor. Sin embargo he pensado en viajar a Europa y desconozco las escuelas, o los requisitos para uno poder seguir ejerciendo la carrera.

    Responder
  4. Si eres un ido apasionado de los futbolines como y siempre y en todo momento has querido tener uno, ya no hay excusa. Desde el instante en que descubri esta web pude encontrar el ideal para mi piso, y eso que no es muy grande

    Responder
  5. Hola tengo 38 años y estudios sanitarios, me gustaría ser árbitro, para optar en el futuro, a ser entrenador. ¿Puedo hacerlo?

    Responder
  6. Buenas tardes, soy colombiano de 33 años, árbitro asistente de la máxima categoría del fútbol profesional en mi país, en mayo del 2020 me radico en España, posiblemente en Madrid. ¿ Qué debo hacer para continuar mi carrera arbitral en España?

    Responder
    • Hola Jhon,

      para poder ejercer sobre un título en otro país hay que homologarlo, por lo que te recomiendo entrar en la página web del Ministerio donde tienes la información para proceder a los trámites.
      Otro de los caminos, puede ser ponerte en contacto con la Federación de Árbitros Española para ver cómo gestionan estos trámites.

      Un saludo :)

      Responder
    • Hola. Yo tambien estoy en las mismas que tu, lo unico es que soy arbitro en los estados unidos. Haz tenido suerte navegando los requisitos en España? Cualquier informacion que me puedas proveer seria agradecida. Gracias parcero.

      Responder
  7. Hola Laura soy Hondureño y me gustaría migrar a España para poder desarrollar los cursos de árbitros y poder ejercer en ese país habría algún incoveniente por mí nacionalidad ? Me podría brindar algún contacto de la Real Federación Española de fútbol o la entidad encargada de dicho rubro

    Responder
  8. Me gustaría ser árbitro, tengo 16 años
    Soy de Tenerife.
    Alguien me podría decir cuando son las convocatorias para acceder al arbitraje en mi comunidad.??
    Gracias

    Responder
    • Hola Kevin,

      desafortunadamente no tenemos, personalmente, información sobre cada comunidad. Te recomiendo te pongas en contacto con el CITAF donde estoy segura tendrás toda la información que necesitas.
      Espero haberte ayudado con la idea.
      Un saludo

      Responder
    • Hola Elías,

      Para ejercer las funciones de árbitro en un terreno de juego es imprescindible contar con la acreditación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Esta acreditación se obtiene a través de los cursos que ofrece el Comité Técnico de Árbitros (CTA). Te animo a que entres en su página web o te pongas en contacto con ellas y así poder dedicarte a ello.

      Un saludo

      Responder
  9. 1:¿Cuantos años tendría que tener
    para estudiar esta carrera de árbitro?
    R-.
    2:¿En que mes se puede escribirse para estudiar esta carrera?
    R-.

    Responder
    • Hola, Williamns

      La edad requerida para realizar la carrera de árbitro varía según el país. En España, los límites de edad varían en función de la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en algunos casos el mínimo está en los 14 años y en otros en los 16. Esto también pasa con el límite de edad máxima: algunas veces se establece en los 26 años y otras en los 29. Mientras que las clases suelen comenzar en septiembre.

      Saludos

      Responder
    • Hola, Alfonso,

      Las cuestiones relativas al importe de la matrícula, deberías consultarlas con el centro en el que te matricules.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
    • Hola, Antonio,

      No hace falta estudiar una carrera concreta, sino obtener la titulación de árbitro a través de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

      Un saludo. :-)

      Responder
  10. Hola buenas tardes, me llamo Luillan Mejía, tengo 25 años y soy de Colombia, soy arbitro profesional de divisiones menores de fútbol y quisiera saber si puedo ejercer la profesión de arbitro en España, mi pregunta es, que papeles tengo que llevar o que tengo que hacer para llegar hasta allá y ejercer el arbitraje, muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Jose,

      Depende de la Comunidad Autónoma y de la categoría. Pero sí, es posible hacer el curso con 16 años. :-)

      Un saludo.

      Responder
  11. hola tengo 36 años. mi preguta es, el limite de edad lo marcan los años o el estado físico??? puesto que mi estado físico es muy muy superior al esperado a mi edad, soy personal trainer ademas tecnico de sala y de actividades dirigidas, podria pasar las pruebas físicas perfectamente 2 veces.

    Responder
    • Hola, Ronny,

      Como explicamos en el post, los límites los marcan tanto la edad como el estado físico. Ya se sabe que, a veces, las normas no son justas para todo el mundo. Lamentamos que la edad no te permita ejercer a pesar de tus capacidades.

      Un saludo. :-)

      Responder
    • Hola, Nicolás,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos que tenemos disponibles para formarte como árbitro:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. :-)

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Teodoro,

      Depende de la categoría en la que juegues y arbitres. No pueden ser las mismas. Para mayor seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la federación.

      Un saludo.

      Responder
  12. Hola yo soy de Zaragoza y quisiera saber dos cosas:
    -Como puedo hacer para jugar a fútbol y ser árbitro a la vez.
    -Y cual sería la edad mínima para ser árbitro en Zaragoza.
    Saludos

    Responder
  13. hola, tengo 14 años, y quiero saber si puedo arbitrar en mi pueblo, ya que quiero sacarme unos dineros.
    ¿ seria posible que arbitre a alebines de mi club, esto es arbitrar a mi mismo equipo pero de otra categoria?

    Responder
  14. Quería preguntar si existen cursos para arbitros en mexico?(tengo 15 años y estoy tratando de ver donde seria mejor para que empieze cursando para ser arbitro de futbol profesional)

    Responder
    • Hola, Raúl,

      Te recomendamos que traslades tu consulta al Colegio de Árbitros de Fútbol del Distrito Federal A.C.: /

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  15. hola, yo soy de salamanca y tengo 15 años, no hay algona opcion de curso o algo asi barata que pueda hacer? y cuanto se cobraria mas o menos?

    Responder
    • Hola, Juan Pablo,

      Te recomendamos que traslades tu consulta a la Federación de Castilla y León de Fútbol (delegación provincial de Salamanca).

      Aquí tienes el enlace:

      Un saludo.

      Responder
  16. Hola, soy de uruguay, Si hago el curso aquí y lo termino con exito, luego en España puedo revalidar el titulo de arbitro o debo hacer el curso de nuevo? Espero una respuesta, muchas gracias

    Responder
    • Hola, Thiago,

      Es probable que tuvieras que repetir el curso, ya que los requisitos y el contenido varían en función del país.

      De todas formas, puedes trasladar tu petición a la Real Federación Española de Fútbol para más seguridad.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Jose Luis,

      Te recomendamos que traslades tu consulta al Ayuntamiento de Madrid para recibir una información más detallada:

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Víctor,

      De acuerdo con la convocatoria y las bases que establece la Comisión de Árbitros, hay que tener entre 18 y 24 años y haber concluido el título de Bachillerato.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Jonathan,

      Según el formulario, los menores de edad pueden inscribirse con autorización paterna. Así pues, suponemos que la edad mínima son 16 años.

      Puedes pedir más información en la Escuela de Árbitros de Asturias: /

      Un saludo.

      Responder
        • Hola, Jairo,

          Este post hace referencia a los requisitos exigidos en España. Te recomendamos que traslades tu consulta a la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.

          Su correo electrónico es el siguiente: info@fedefutguate.org

          Un saludo.

          Responder
          • si decidiera migrar a España con el fin de ser arbitro de futbol aya, tendria un impedimento para arbitrar por mi nacionalidad? soy mexicano.

          • Hola, Jairo,

            En la web de la federación no se especifica ningún requisito relativo a la nacionalidad.

            Así pues, creemos que podrías presentarte sin problemas.

            Un saludo.

    • Hola, Jesús,

      Te recomendamos que traslades tu consulta a la Asociación Central de Árbitros de Fútbol de Costa Rica: /

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario