Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Una madre crea el primer álbum de fotos de fútbol femenino para sus hijas

Pocas semanas antes del inicio de la Liga de Fútbol Profesional, todos los niños y niñas aficionados al deporte rey empiezan a coleccionar cromos con las estrellas de la nueva temporada. Sin embargo, esto no es posible para las personas que siguen la liga de fútbol femenino. O no era posible hasta ahora. María Vázquez es una madre de Badajoz que ha decidido fabricar un álbum de cromos con los 16 equipos de la liga española femenina. Sus tres hijas (Rocío, María y Sofía) siguen con mucho interés los partidos del Barça y del Sevilla, sus conjuntos favoritos. Pero cuando le dijeron a su madre que querían hacer la colección de adhesivos tuvieron una sorpresa. No existe ningún álbum de cromos oficial. Por este motivo, María, una auténtica crack del Photoshop, decidió fabricarlo con sus propias manos. Primero, confeccionó los cromos del Barça y del Sevilla. Después, los del resto de equipos.

Para poder llevar a cabo la iniciativa, María se puso en contacto con todos los clubes, que le enviaron las fotos de las jugadoras. Una vez tuvo las imágenes en casa, empezó a confeccionar el diseño y los acabados. Visto el éxito que el álbum tuvo entre sus hijas, se decidió a hacer pública su idea a través de las redes sociales: » Tengo más de 250 cromos, hechos con mucha ayuda de fotógrafos y clubes, con mucho trabajo y horas echadas, para poder dar a mis hijas un álbum de cromos de sus ídolos, que yo misma imprimo y plastifico. Les encanta. Se identifican. Y yo me siento orgullosa de poder ofrecérselo», explica en un tuit. Las niñas están entusiasmadas y alguna de ellas no descarta dedicarse al fútbol: «Me gusta el fútbol femenino. Las chicas tenemos el mismo derecho que los chicos a jugar al fútbol«, apunta Rocío, vestida con su camiseta del Barça. De momento, ya tienen su propio álbum de fotos. En él aparecen jugadoras como Alèxia Putellas, Marta Corredera o Laura Ràfols. Ahora la pregunta es: ¿para cuándo un álbum oficial?

¿Qué nos enseña la historia del álbum de cromos de fútbol femenino?

  1. La necesidad de buscar referentes. Aunque la mayoría de estrellas que aparecen en los medios de comunicación son hombres, las niñas aficionadas al fútbol también buscan referentes entre las mujeres. Los precedentes de éxito las ayudan a darse cuenta de que ellas también pueden dedicarse al deporte de forma profesional. De hecho, se organizan varios campus de fútbol femenino infantil para que las pequeñas conozcan a futbolistas adultas. Este álbum también contribuye a ello. ¿Será Rocío la nueva Vero Boquete?
  2. El fútbol femenino merece más atención. Es cierto, las noticias sobre fútbol femenino empiezan a tener su propio espacio en los medios de comunicación y en las redes sociales. Sin embargo, todavía queda mucho camino para llegar a una situación de igualdad. Prueba de ello es que la Liga de Fútbol Profesional no dispone de ningún álbum de cromos oficial. Esperemos que la iniciativa de María Vázquez actúe como un toque de atención.
  3. La creatividad mueve montañas. No hay álbum oficial. ¿Y qué? Si mis hijas quieren un álbum con sus futbolistas preferidas, lo van a tener. Con esta determinación decidió María suplir el vacío en el mercado de los cromos. Lo que empezó siendo una colección de cromos de dos equipos, se ha convertido en un álbum completo. ¿Se atreverá con el álbum de cromos de la Champions?

Deja un comentario