Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué puede hacer un técnico en iluminación?

El desarrollo de habilidades audiovisuales sigue siendo una de las principales herramientas de salida laboral en la actualidad. Hay que tener en cuenta que la imagen, en sus diversas presentaciones y formas de creación, está en auge. Tanto de manera informativa como creativa es clave en la actualidad. Por eso es conveniente tener diversos recursos sobre los cuales apoyarse. A continuación se comparten cinco razones para ingresar dentro de este universo, a través de un FP en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen mediante el cual se pueden aprender todas las bases teóricas y tomar las horas prácticas necesarias.

¿De qué se encarga un técnico en iluminación?

Esta figura es clave en distintas áreas laborales. Dentro de sus funciones se encuentran las siguientes:

Preparar y accionar equipos de iluminación escénica

Gestionar efectos eléctricos

Ser parte de proyectos audiovisuales

Participar de shows

Trabajar en programas de televisión

Planificación de iluminación

Sesiones fotográficas

Elaboración de puesta en escena

Instalación y desmontaje de equipos de iluminación

Estas son algunas de las áreas en las que de forma constante puede influir un técnico en iluminación. Estos campos se ajustan dependiendo del área de trabajo.

Por eso importante ser parte de instituciones que tengan programas de capacitación enfocados en diversos campos, con el objetivo de que el alumno pueda salir con todas las herramientas necesarias para afrontar diversos retos profesionales. En el caso del IFP, se ofrece la posibilidad de aprender sobre:

– Control de iluminación

– Grabación y edición de reportajes audiovisuales

– Luminotecnia

– Proyectos fotográficos

– Toma fotográfica

Entre otras ramas de formación que se desarrollan a medida que el alumno avanza.

A continuación se comparten algunas recomendaciones para estudiar en este campo.

5 razones para estudiar iluminación

España es uno de los principales productores de contenido audiovisual en la actualidad. Desde series, películas, cortometrajes, programas de televisión, entre otros productos generados a través de recursos de iluminación. A esto se suman las siguientes 5 razones para avanzar en este campo.

Ofrece la oportunidad de tener distintos perfiles profesionales

La diversidad de salidas laborales es amplia. Quienes concluya una formación en este campo pueden trabajar como:

– Iluminador de televisión

– Ayudante de iluminación

– Cámara y ayudante de cámara

– Ttécnico de mesas de control de iluminación

– Fotógrafo

– Retocador fotográfico

– Reportero gráfico

A esto se suman más opciones; conócelas haciendo clic en el siguiente enlace: cuáles son las salidas profesionales del Grado Superior de Iluminación.

Ofrece proyección en el extranjero

Debido al crecimiento del sector en España durante los últimos años, el país se ha vuelto referencia en este sentido, produciendo una gran cantidad de cortometrajes, películas y series, entre otros contenidos. Como estas piezas están teniendo resonancia a nivel internacional, también lo hacen quienes trabajan en el campo. Algunas de las últimas estadísticas indican cuestiones como las siguientes, en cuanto a recaudación:

– Ocho apellidos vascos recaudó más de 56 millones de euros

Lo imposible sumó más de 42 millones de euros

A esto se suman otras producciones como Ocho apellidos catalanes, Los Otros, Un monstruo viene a verme, El Orfanato.

Formación especializada

Quienes forman parte del programa de estudio FP en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen en el Entertainment Science Campus serán parte de uno de los principales complejos de producción de Europa. A esto se suma un entorno en el que están diversas compañías del sector, algo que facilita diversas prácticas y múltiples experiencias laborales.

Hacer lo que apasiona

Aunque parezca una suerte de lugar común, no lo es: es clave que cada persona pueda trabajar dentro de su área de interés y preparación. En ese sentido, hay que tener en cuenta que el sector audiovisual es bastante dinámico y los trabajos pueden variar según el tipo de proyecto que se aborde. Esto involucra a cada una de las tareas mencionadas antes, incluyendo los diversos formatos de presentación.

Cercanía profesional

Durante la formación será posible interactuar y aprender de diversos profesionales en el área. Ese es un aspecto clave de la metodología de estudio, contar con personas especializadas en el campo que puedan dar una visión adecuada sobre el escenario actual de diversas prácticas. Por otro lado, comparten su experiencia y dedicación en un universo particular y diverso.

A través de estos consejos, argumentos y recomendaciones, se procura que el estudiante interesado sea consciente de las ventajas que ofrece el sector y que, a través de la formación, pueda seleccionar uno o varios campos sobre los cuales desarrollar su visión. Cada uno de estos sectores permite que la persona componga una identidad propia, facilitando la búsqueda y el alcance de reconocimiento.

Por eso el FP Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen y el Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen surgen como opciones ideales para los interesados en este sector. La meta es que cada alumno pueda manejar la luz de diversas maneras, facilitando así sus posteriores composiciones, tanto profesionales, vinculadas con proyectos específicos, como aquellos de carácter personal, más autorales. Esto quiere decir que es un campo que fomenta el desarrollo profesional y personal, incentivando siempre a la búsqueda de una perspectiva particular y única.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de IFP – Grupo Planeta? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario