Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué puedo estudiar para dedicarme a la robótica?

robótica

Si eres un apasionado de las películas de ciencia ficción, seguro que te has planteado qué pasaría si los argumentos de estos largometrajes se hicieran realidad. Aunque este género siempre guarda distancias con la vida que conocemos, lo cierto es que algunas premisas de los viejos films se han acabado cumpliendo. ¿Cómo? Pues muy sencillo, gracias a la emergencia de una nueva disciplina: la robótica. Según el diccionario de la RAE, la robótica es la «técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en sustitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales.» Se trata, en definitiva, de un área en pleno auge. En otras palabras, estudiar robótica asegura la actividad laboral en las próximas décadas. ¡El futuro pasa por los robots!

Pero, ¿qué carrera hay que elegir para ejercer con garantías? En primer lugar, conviene tener claro que existen varias ramas por explorar. Todo depende, pues, de la rama que elijamos. De hecho, un robot puede tener diversas formas. Por ejemplo, ser humanoide o atender a fines empresariales. Además, esta disciplina cuenta con partes de diseño, electrónica, hardware y software. El quid de la cuestión radicará en cuál de ellas quieras centrarte. En este post, te presentamos algunas opciones para acabar adentrándote en el mundo de los robots. ¿Con cuál te quedas?

6 carreras que permiten dedicarse a la robótica

  1. Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica. Esta carrera es relativamente reciente y se presenta como la opción más completa. El grado aborda cuestiones como el diseño de dispositivos electrónicos, el soporte de comunicación de las empresas, el modelado y la simulación de sistemas o la construcción de robots con fines industriales.
  2. Grado en Ingeniería Industrial Electrónica y Automática. Un poco menos específico es el Grado en Ingeniería Industrial Electrónica y Automática. En este caso, se ofrecen al alumno los conocimientos necesarios para el desarrollo de sistemas que mejoren los procesos industriales. No solo desde el punto de vista de la robótica, sino también de la industria del automóvil, la medicina, etc.
  3. Ingeniería Eléctrica. Esta carrera no se centra en la robótica, pero algunas asignaturas de los últimos cursos tratan sobre esta disciplina.
  4. Ingeniería Mecánica. Igualmente, algunas materias de Ingeniería Mecánica incluyen contenidos sobre robótica.
  5. Telecomunicaciones. Como pasa con la Ingeniería Eléctrica o la Mecánica, la carrera de Telecomunicaciones incluye algunas asignaturas de robótica en el plan de estudios.
  6. Ingeniería Informática. Por otra parte, si quieres dedicarte al software puedes estudiar el Grado en Ingeniería Informática, que cuenta con asignaturas de robótica industrial y similares.

Plan B: la opción de cursar un máster para especializarse

A día de hoy, una de las alternativas más frecuentes para especializarse en robótica es matricularse en un máster. Pero, ¿de qué opciones disponemos exactamente? Por ejemplo, existen másters centrados en la robótica y la automatización, pero también los hay para especializarse en cibernética y en Ingeniería Mecatrónica.

El de robótica y automatización se focaliza en las tendencias de la robótica industrial y de servicios. Es decir, la parte en la que las máquinas llevan a cabo tareas útiles para los humanos en un ámbito más cotidiano. Además aborda las aplicaciones de la robótica móvil. El enfoque es sobre todo práctico y requiere haber cursado Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones, Informática, Ingeniería Técnica Industrial o otras carreras similares.

¿Y la Mecatrónica? Esta disciplina combina cuatro ingenierías: la Electrónica, la Mecánica, la Informática y la Ingeniería de Control. En términos generales, cumple con fines como automatizar la maquinaria, crear productos inteligentes o homogeneizar y armonizar diferentes componentes electrónicos y mecánicos. Además de la robótica, se puede aplicar a otros campos como la industria de la automatización, la farmacéutica, o la automovilística.

Si no te apetece empezar un máster, siempre puedes optar por un curso. Este tipo de formaciones son más breves y no requieren unos conocimientos previos tan especializados. ¡Consulta la oferta de cursos disponibles en Emagister y elige el que más te convenza!

Fuente: BBVA

30 comentarios en «¿Qué puedo estudiar para dedicarme a la robótica?»

    • Buenos días, Nicky,

      Lo ideal es que estudiaras el Bachillerato tecnológico, ya que te brindará más herramientas de cara al futuro.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  1. Os habeis olvidado del GRADO EN FISICA. Si bien no te forma en ningun campo de la robotica, los fisicos tienen una base suficiente fisico-matematica para poder trabajar en cualquier campo de la robotica actual y,sobre todo, crear la robotica del futuro… No obstante lo mejor es hacer un master especializado.

    Responder
  2. Una pregunta…
    En que rama se aplica electrotecnia en el area de ingenieria de sistemas
    La electrotecnia tiene que ver con la construcción de robots??

    Responder
    • Hola,

      puedes optar por elegir cualquiera de las opciones que te ofrecemos en el post ya sean carreras universitarios o cursos especializados.
      Aquí te dejo un enlace donde podrás encontrar opciones

      Un saludo

      Responder
  3. Tengo un nieto que hace cosas increíbles en papel cuadriculado, personajes de la play, muñecos, animales, etc.-
    Esta el 5º grado estudiante perfecto; quiere estudiar robótica.
    Cuando termine la primaria hay que anotarlo en un industrial. cual recomiendan.-
    Hay programas de robótica no muy avanzados para la computadora?
    Gracias por la información que me brinden

    Responder
    • Hola Kevin,
      en este link podrás encontrar todos los cursos, másteres y postgrados para estudiar robótica en Barcelona

      espero te haya servido de ayuda

      Un saludo :)

      Responder
  4. Hola, es que yo cuando centre a la universidad quiero ser un ingeniero en robótica o construir robot que estudiar mientras dentro a la universidad y estoy en octavo que me aconsejarían …

    Responder
  5. Hola disculpa me gustaría saber en que universidad podría estudiar la carrera de ingenieria en electrónica, robotica y mecatronica dentro del país de México

    Responder
    • Hola, Max,

      Te recomendamos que traslades tu consulta a los compañeros del blog Emagister México: /

      Ellos podrán darte asesoramiento especializado. :-)

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
    • Hola, Nai,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de robótica que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. :-)

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Christian,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte.

      Un saludo. :-)

      Responder

Deja un comentario