Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué se necesita para estudiar una carrera universitaria en Argentina?

Esta es una nueva entrega de una serie de posts que relatan los procesos a seguir para integrarse como estudiantes o trabajadores españoles en la Argentina.

En este caso, explicaremos los pasos necesarios para poder estudiar una carrera universitaria en este país latinoamericano. Si te interesa y quieres seguir nuestros consejos, sigue leyendo.

Pasos a realizar en España: convalidación de estudios secundarios

Antes que nada, para ser aceptados a una universidad argentina, deberemos convalidar los llamados ‘estudios secundarios’. En nuestro caso, el término refiere a estudios de secundaria y de Bachillerato (ESO y Bachillerato o BUP y COU).

Deberemos conseguir toda esta documentación:

  1. Título de Bachiller. Si se quiere también se puede preparar el título de Secundaria (ESO), aunque no es un requisito.
  2. Certificación Académica Oficial de 1º a 4º de la ESO y 1º y 2º del Bachillerato. Se trata de un documento que debe especificar las materias realizadas en cada curso (con año de cursada y clasificación obtenida, así como nota global final), firmado y sellado por el director de nuestra escuela de origen. Es importante aclarar que se debe especificar cada año de cursada y no realizar el certificado por ciclos. El sistema de la ESO está integrado por dos ciclos (1º y 2º de la ESO como primer ciclo, y 2º y 3º de la ESO como segundo ciclo). Algunas escuelas presentan un certificado por ciclo pero para la homologación de títulos es importante presentar cada año por separado.

También debemos asegurarnos de que todos los documentos estén en lengua castellana si nos encontramos ubicados en lugares de España bilingües.

Una vez contemos con todos los documentos, deberemos realizar los siguientes pasos de legalización previos a nuestra partida:

  1. Reconocimiento de firma de toda la documentación. Para ello, deberemos acudir al departamento de Educación perteneciente al Gobierno de nuestra comunidad española (si tienes dudas, en el Ministerio de Educación de España te podrán informar qué sede y/o consorcio te pertenece), con los documentos originales, fotocopia y documento de identidad. La validación se suele hacer al instante.
  2. Legalización con la aplicación de la Apostilla de La Haya. Para los países incluidos en el Convenio de La Haya (Argentina lo está) el procedimiento de legalización es más sencillo y se puede realizar directamente en el Ministerio de Justicia o en la Gerencia Territorial correspondiente. Allí solicitaremos la Apostilla de La Haya en cada uno de los documentos originales (trámite que suele ser instantáneo).

¿Qué es la Apostilla de La Haya y para qué sirve?

Se trata de una apostilla que certifica que la firma o sello de un documento fue emitido por un funcionario público en funciones. No certifica su contenido, pero es el primer paso para habilitar que un documento sea reconocido en un país extranjero. Físicamente es una hoja que se añade en el reverso y como página adicional al documento que queremos legalizar.

Este método nace fruto del tratado internacional llamado Convenio de La Haya del año 1961, que sirvió para agilizar y simplificar los trámites de reconocimiento legal entre varios países. En el siguiente enlace encontrarás los países incluidos en este Convenio.

Pasos a realizar en Argentina: convalidación de estudios secundarios e inscripción

Lo primero que hay que hacer una vez lleguemos a la Argentina es solicitar un turno para iniciar la convalidación. Hay que estar atentos en esta gestión ya que de no conseguir turno deberemos esperar un mes más y, a veces, el proceso se puede alargar. Los turnos únicamente se pueden solicitar de forma online y a las 00:00 hs del día 1 de cada mes. Se otorga cita para inicios del mes siguiente. A los pocos minutos de abrirse la convocatoria de solicitud, se suelen completar todos los turnos. También sucede que, debido a la alta asistencia, el sitio web se colapsa a las 00:00 hs y pocos minutos, por lo que es recomendado estar preparados unos minutos previos.

Con nuestro turno, acudiremos a la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí presentaremos la documentación original y fotocopiada que hemos preparado en nuestro país de origen, junto a nuestro documento de identidad. La sede se encuentra en la calle Montevideo 950 PB de la capital.

El proceso de homologación, una vez entregados los documentos, suele durar unos 60 días. Con este documento de convalidación ya podemos realizar nuestro proceso de inscripción a estudios universitarios.

Universidades nacionales

En Argentina, las universidades de categoría pública son totalmente gratuitas. En este enlace encontrarás un listado de estas universidades públicas en todo el país, así como también de las universidades privadas. Una de las universidades públicas que tiene más reputación y que, además, reúne un alto porcentaje de alumnos extranjeros es la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, tiene una metodología diferente a las otras. Para acceder a cualquier carrera, primero hay que cursar el llamado Ciclo Básico Común (C.B.C.) que es un curso de nivel de un año que hay que aprobar en su totalidad para poder iniciar la carrera deseada.

35 comentarios en «¿Qué se necesita para estudiar una carrera universitaria en Argentina?»

  1. ¡Hola! Una pregunta, yo quiero estudiar medicina, ¿sería posible que yo hiciera mis estudios en ese país unos 2 o 3 años y luego acceder a cualquier universidad de otro país? Ya que entre otras cosas, la situación económica no me permite quedar en lugar mucho tiempo. Es decir, estudiar un poco e irme a otra parte a seguir. Gracias!

    Responder
  2. Hola, soy una chica española que se ha sacado las PAU haciendo una prueba para mayores de 25 años. Es posible acceder a cualquier universidad argentina habiendo hecho esta prueba?

    ¡Muchas gracias!

    Responder
  3. Hola, en mi caso ¿podría acceder a una carrera universitaria en Argentina, viniendo de España solo con el título de la ESO y un grado medio de formación profesional?
    Gracias.

    Responder
  4. Buenas noches quisiera saber cómo debe hacer los trámites porque este junio ya acabó el colegio y quisiera seguir la universidad en argentina vivo en ecuador pero tengo mi pasaporte español ya que naci allá si me puedes ayudar gracias.

    Responder
  5. Hola buenos dias tengo una duda el certificado de notas que piden es del ultimo grado (en el caso de Colombia seria once 11 ) o es certificado de notas de todos los anos de bachiller ? Gracias

    Responder
  6. Muy buenas trades
    Quisiera saber que pales devo….teber paestudiar en argentia..o qie devo aser eses papeles asi pa estudiara una carrera en aregentia….
    Soy de bolivia ya acbe mi vachilles aora quiero estudiar una carrera en argentia

    Responder
  7. Hola buenos dias, tengo un hijo que quiere estudiar en Argentina, yo soy militar pensionado de Ejército de Colombia, puedo sostener sus estudios, mi pregunta es, que requisitos necesita para la Universidad Publica y cuales son mas o menos los costos de sostenimiento semestrales. Gracias

    Responder
  8. Hola soy de Venezuela y estoy terminando mis estudios de cuarto año de bachillerato, mil Papa tiene una oferta de grano en Argentina. Quiero saber que es mejor hacer si termino mi bachiller aquí o

    Responder
    • Hola, Arelis

      Este tipo de decisiones influyen más en tus planes de futuro. Si estás planeando continuar tus estudios en una universidad argentina, como la UBA, seguramente podrías ahorrarte trámites y papeles si obtienes tu título de bachillerato en Argentina.

      Sin embargo, te recomendamos averiguar qué requisitos necesitas para realizar el traspaso, pues puede que la normativa de Venezuela y Argentina no sea común y no se reconozcan todos los estudios que llevas realizados. Puedes consultar en la delegación consular argentina más cercana a tu localidad para más información.

      Saludos

      Responder
  9. hola, tengo titulo universitario (Abogado) apostillado, puedo estudiar una carrera universitaria sin necesidad de presentar el titulo de bachiller, el cual tengo pero sin apostillar junto con las notas certificadas?

    Responder
    • Hola, Cesar

      En principio, el titulo de bachiller es requisito para inscribirte en las universidades argentinas, si este no está debidamente legalizado mediante la apostilla de La Haya sería equivalente a no tenerlo.

      Sin embargo, dependerá de la unidad académica si acepta tu aplicación con un titulo superior. Te recomendamos que consultes directamente con la universidad a la que estés pensando aplicar, de hecho la UBA posee un régimen extraordinario para aceptar inscritos mayores de 25 años que no posean titulación media. En el siguiente enlace podrás encontrar más información, así como teléfonos y un email de contacto.

      Saludos

      Responder
  10. Hola buen día…Tengo turno para mi y mis hermanas para convalidar certificados de estudios en el extranjero en Buenos Aires. Quisiera saber si a la hora de presentarse en oficinas allá en Buenos Aires es necesario que mis hermanas estén presencialmente o puedo ser yo quien presente todos los turnos tanto el mio como el de ellas?

    Responder
    • Hola, Karen,

      Te recomendamos que lo consultes a la institución con la que tenéis cita para convalidar los títulos. De todas formas, normalmente se puede firmar una autorización para que otra persona realice los trámites en tu nombre.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
    • Hola, Jose,

      Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. ?

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Jose,

      En efecto, si cuentas con un ciclo formativo de grado superior, puedes acceder a la universidad sin necesidad de pasar por laa PAU.

      Un saludo. :-)

      Responder
  11. Holaa Buenas noches cuento mi título de bachillerato y soy de Bolivia que más me faltaría aparte del apostillado para poder inscribirme a la universidad de argentina

    Responder
    • Hola, Daniel,

      En principio, con el título de Bachillerato apostillado ya podrías acceder. De todas formas, para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta al Ministerio de Educación.

      Un saludo.

      Responder
  12. hola

    si yo cuento ya con estudio de bachiller en colombia y termine una carrera profesional, en salud ocupacional .pero deseo estudiar medicina debo realizar lo mismo de apostillados. gracias

    Responder
    • Hola, Alisson.

      Te recomendamos que traslades tu consulta a la universidad argentina donde te gustaría estudiar.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  13. Buenas noches, una pregunta si estoy terminando mi carrera de ingenieria industrial y quiero terminar mis estudios en argetina que debo hacer??

    Responder
    • Hola, Lorena,

      Probablemente, lo primero que debes hacer es solicitar una convalidación de estudios extranjeros parciales.

      Un saludo y mucha suerte en esta nueva etapa. :-)

      Responder
    • Hola, Rafael,

      Si cuentas con el título de Bachillerato no es necesario que regularices el de la ESO. Al ser una titulación superior, ya se entiende que superaste la ESO en su momento.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario