Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué se necesita para ser barrendero?

barrendero

El oficio del barrendero es una de las labores más importantes para la ciudad, aunque en muchas ocasiones no se le dé el valor que merece esta actividad. Es un cargo de servicio público, por lo que es necesario cumplir con ciertos requisitos para desempeñarse como tal, contrario a lo que muchos podrían pensar dadas las características de este trabajo.

Para convertirse en barrendero, en primer lugar, hay que tener la actitud para desarrollar las labores de esta profesión de manera adecuada. Asimismo, para ejercer esta labor es fundamental contar con ciertas características que exige el sector público.

Así que, si estás interesado en formar parte de este campo laboral, en el artículo de hoy te ayudaremos a aclarar todas tus dudas. Aquí te contaremos en detalle qué se necesita para desempeñar esta labor, cuáles son los requisitos que tienes que cumplir y cuáles son las condiciones laborales actuales para todas aquellas personas que forman parte de este sector. ¿Comenzamos?

La labor del barrendero: generalidades y actualidad

El objetivo de la profesión del barrendero es mantener los espacios públicos limpios, libres de basuras, escombros, desperdicios y, en general, todo lo que afecte la imagen de las calles y los lugares abiertos por donde transitan las personas.

Para el ejercicio de esta labor, las empresas ponen a disposición de los empleados diversos elementos que les permitirán llevar a cabo sus funciones de una manera adecuada y responsable.

Por ejemplo, hay ocasiones en las que deben utilizar máquinas de limpieza automática especializadas para la limpieza de las aceras y cunetas. Así mismo, estos profesionales han de aprender el uso y la manipulación de distintas herramientas de recolección y limpieza de residuos naturales.

Requisitos para ser barrendero

El oficio del barrendero, como lo mencionamos anteriormente, es una labor pública y, por ende, existen una serie de condiciones que hay que cumplir para poder ingresar a este empleo. A continuación, te contamos cuáles son las exigencias que tienes que seguir:

  • Nacionalidad

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el postulante debe tener la nacionalidad española, o bien ser ciudadano de alguno de los países de la Unión Europea.

  • Edad

La edad mínima para acceder a este empleo es de 18 años cumplidos en el momento de presentar la solicitud.

  • Expediente disciplinario

Es importante contar con un certificado de informes que demuestre que no has tenido antecedentes penales.

  • Estado de salud

El postulante no debe padecer ningún tipo de enfermedad o defecto físico que le impida el ejercicio adecuado de las funciones de esta labor.

  • Nivel educativo

Otro de los requisitos más importantes es contar con el certificado de escolaridad de educación secundaria, o bien, un certificado de estudios posteriores cursados en España.

Oposiciones

Además de los requerimientos mencionados anteriormente, para acceder a este oficio es necesario superar un examen y presentar algunos documentos adicionales.

Las oposiciones a barrendero es lo primero que tendrás que superar. En estas oposiciones estudiarás el ayuntamiento y los órganos del gobierno, los derechos y deberes municipales, la situación de los empleados públicos, las normas de seguridad laboral e higiene, la manipulación de diversos materiales, etc.

Ahora puedes ver que en realidad este oficio requiere esfuerzo, dedicación, actitud y un conocimiento previo en diversos aspectos. Así que, si te interesa formar parte del sector público como barrendero, ya sabes cuáles son los requisitos que debes cumplir. ¿Te animas?

9 comentarios en «¿Qué se necesita para ser barrendero?»

  1. ESTOY DE ACUERDO ME GUSTARIA TRABAJAR DE BARRENDERO TENGO 63 AÑOS PERO CON MUY BUENA SALUD Y FISICO Y NESECITO TRABAJAR UN SALUDO Y GRACIAS

    Responder
  2. Buenas noches soy Luciana Vargas Uribe megustaria ser parte de este equipo de trabajo…con mucha actitud para realizar estas labores
    Agradeseroa mucho una oportunidad de ser parte de este equipo de trabajo… nosotras las madres cabeza de hogar somos personas con muy buena actitud y con muchas ganas de trabajar muchas gracias .

    Responder
  3. Me gustaría trabajar de barrendero para mantener limpio las calles y se ve más higiénico soy peruana trabaje en mi país vine aquí atrabajar para sacar adelante amis hijos si me dan la oportunidad le agradecería mucho ..

    Responder
  4. Me encanta,todo lo que he leído ,y sería perfecto limpiar mi ciudad cada día ,es algo que lo hago siempre allá donde estoy ,la última vez en Gallur ,me limpie todas las gradas del evento del día anterior….. Me dio pena sentir que es una falta de educación ,pero no me importó hacerlo ,después la competición se vio más bonita …..ver tu ciudad limpia es sinónimo de bienestar ,transmite paz

    Responder
      • Me gustaría de trabajar de barrendera tengo 59 años.
        Tengo la nacionalidad y titulación.
        Adonde tengo que apuntarme?
        Exige mucho pero una pregunta a los barrenderos. , Vosotros son reconocidos por los jefes?

        Responder

Deja un comentario