Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué se necesita para ser un asesor laboral?

La gestión de los recursos humanos en una empresa es un engranaje indispensable para que toda la maquinaría de una empresa siga en marcha. Uno de sus componentes es el asesor laboral que, como bien su nombre indica, tiene por misión asesorar al empleador sobre cualquier cuestión relativa al derecho laboral y su aplicación.

Si has acabado en esta página, lo más probable es que te estés planteando recorrer la senda de la asesoría laboral. Continúa leyendo nuestro artículo para descubrir más datos sobre los requisitos para llegar a ser un asesor laboral, sus condiciones y cuál es la mejor manera de alcanzar tu meta. ¿Estás preparado?

¿Qué debe saber un asesor laboral?

Para que un asesor laboral pueda realizar sus funciones adecuadamente ha de conocer al detalle todos los entresijos del derecho laboral. Gran parte de los asesores laborales están graduados en carreras como Derecho o Economía, por lo que poseen una base sólida en esta materia que van completando con los años.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es m-27.jpg

Dentro del universo que supone la asesoría laboral, es crucial que un asesor laboral sepa:

  • Los tipos de contrato: condiciones de contratación, despido, períodos de prueba, indemnizaciones, contribuciones a Hacienda, etc.
  • Todo el proceso legal en caso de una denuncia por parte de un empleado, sea cual fuere la causa.
  • Cálculo de nóminas, finiquitos, pensiones y seguros.
  • Fluidez en la utilización de programas informáticos dedicados a la gestión de personal.

¿Qué otras cualidades se buscan en un asesor laboral?

Como en todos los trabajos, no solo se valoran los saberes técnicos, sino también las así llamadas soft skills o habilidades blandas. El asesor laboral perfecto debe reunir un conjunto de características organizacionales e interpersonales concretas:

  • Ser buen comunicador: el asesor laboral deberá mediar diariamente entre las partes interesadas; es decir, la empresa, el trabajador y la institución pública. Por lo tanto, debe tener facilidad de palabra y adoptar un estilo comunicativo sereno y diplomático.
  • Dotes organizativas: un perfil que maneja tanta documentación con plazos finitos, no puede permitirse olvidos ni traspapelar archivos importantes. Este puesto requiere de una persona meticulosa y metódica que sepa priorizar tareas y ponerlas en orden.
  • Inquietud por su campo: debo ser experto y mantenerse experto. En un mundo cada vez más cambiante, un asesor laboral ha de estar informado sobre las últimas novedades de su sector para poder trabajar con seguridad.

¿Es lo mismo un asesor laboral que un gestor laboral?

Aunque son parecidos, no son términos intercambiables. A grandes rasgos, Un asesor laboral asesora al empleador sobre cualquier cuestión laboral. Por su parte, el gestor laboral se ocupa de la documentación y el papeleo. Ambos son expertos en derecho laboral, pero sus labores están enfocadas de manera diferente.

Entre las responsabilidades de un asesor laboral, encontramos:

  • Informar sobre los tipos de contratos y sus condiciones pormenorizadamente para escoger el más rentable para el empleador.
  • Intervenir en actos de conciliación en representación de la empresa.
  • Prevenir cualquier infracción jurídica por parte de la empresa.
  • Asesorar al empresario en casos de urgencia como accidentes laborales o denuncias por parte de un empleado.

Estas funciones pueden contrastarse con las obligaciones de un gestor laboral:

  • Crear y redacción de contratos, cartas de despido y otros documentos relativos a los empleados.
  • Procesar partes de bajas y altas de trabajadores.
  • Calcular nómina, finiquitos, indemnizaciones y las cotizaciones a la Seguridad Social.

En cualquier caso, ambos profesionales deben velar por el estricto cumplimiento de la legalidad laboral y estar al tanto de modificaciones ocasionales en materia de derechos laborales.

¿Cuánto cobra un asesor laboral?

El sueldo medio de un asesor laboral en España se estima de 2055?€ mensuales. Esta cantidad puede variar significativamente en función de la ubicación, de las políticas de cada empresa, de la experiencia laboral del trabajador, del tipo de servicios de asesoría que preste el profesional y de su grado de especialización.

¿Qué estudiar para ser asesor laboral?

Una persona que aspire a trabajar en el ámbito de la asesoría o gestoría laboral debe poseer una formación rigurosa y de calidad. En cuanto a titulaciones y acreditaciones, el asesor laboral no está obligado a presentar un título universitario ni a estar colegiado para ejercer su oficio. Este hecho baja la barrera de entrada a la profesión, allanando el camino para aquellos que quieran reorientar su trayectoria laboral o especializarse.

Desde INEAF te ofrecemos el Curso de Contratación, Nóminas, Finiquitos y Seguros Sociales para que puedas adquirir las competencias técnicas más deseadas en el campo de la asesoría laboral de cara al mercado. Esta especialización impartida por profesionales con vasta experiencia en la materia se imparte 100% online para que puedas formarte desde cualquier lugar del mundo.

¡Especialízate con INEAF y sube de nivel tu trayectoria laboral!

Deja un comentario