Seguramente la palabra «política» sea una de las más odiadas en la actualidad. Motivos no faltan: interminables casos de corrupción, nepotismo, burocracia, conflicto de intereses, etc. Sin embargo, la Ciencia Política no sólo no es mala, sino que es necesaria. Eso sí, nos referimos a la buena política. Esto precisamente lo que se estudia en el grado de Ciencias Políticas, cuyos licenciados son politólogos (que no políticos), una de las profesiones más polivalentes del mercado laboral. Y, ¿a qué se pude dedicar un politólogo?

Antes de responder a esta pregunta tenemos que hacer honor a la verdad y decir que la política no sólo la hacen los politólogos ni mucho menos los políticos. Política –el arte de gobernar bien una nación– también la practican los que se implican en movimientos sociales, en las asociaciones de vecinos o en ONG’s, por poner algunos ejemplo. En definitiva, aquellas personas que intentan aportar su grano de arena para que la sociedad de la que forman parte mejore. Pero los politólogos, aquellos que se quieren dedicar profesionalmente a la res pública, tienen diferentes salidas laborales en las que encaminarse.

Administración Pública

Los países con un Estado del Bienestar desarrollado acostumbran a necesitar muchos profesionales para desempeñar diferentes funciones de gestión, diseño y ejecución de políticas públicas. Además, en el caso de países como España, no sólo existe una administración pública, sino varias con diferentes competencias: la estatal, la autonómica, la comarcal o la municipal. El licenciado en Ciencias Políticas puede opositar a la categoria del grupo A, y parte con ventaja, pues buena parte del temario que aparece en la oposición ya la habrá estudiado durante la carrera. Algunos de los trabajos que un politólogo puede llevar a cabo en una administración pública son campañas de participación ciudadana, diseño y monitorización de políticas públicas, planes de igualdad, estudios sobre grupos específicos de la población, mediación y resolución de conflictos, planificación urbanística o servicios en el cuerpo diplomático del estado. El politólogo también está capacitado para ser asesor de los legisladores, representantes electos que elaboran y aprueban leyes y normativas.

Docencia

Otra de las salidas laborales que tiene un politólogo es enseñar asignaturas como Teoría política, Sociología política, Historia de la política, Análisis de políticas públicas, etc. Muchas carreras universitarias, como por ejemplo Derecho, Ciencias Económicas o Sociología, incorporan en sus planes de estudios alguna asignatura relacionada con la política. También existen ofertas de empleo en la educación secundaria.

Investigación

La investigación también es una salida profesional para el politólogo, una opción que casi siempre va vinculada a la docencia (docente universitario e investigador a tiempo parcial). En este caso, quien sufraga el coste de la investigación (es decir, quien le paga el sueldo al politólogo) puede ser una universidad, una administración pública vía beca, un centro de estudios políticos, una institución, un organismo internacional etc. El politólogo que se dedica a investigar es aquel que busca nuevas ideas o nuevas aplicaciones a las ideas políticas ya conocidas. Algunas de las investigaciones políticas que se llevan a cabo hoy se enfocan a incorporar colectivos marginados, a los problemas de eficacia y eficiencia de la burocracia, a la democracia participativa, a la relación de poder entre partidos y gobiernos, a las diferentes tipologías de organización estatal, a los retos medioambientales que afronta cualquier administración, etc.

Consultoría

Una de las principales consecuencias de la crisis ha sido que cada vez menos empresas y administraciones contraten a profesionales y que estos se labren una carrera laboral a cuenta y riesgo como autónomos. En este sentido, también hay salidas para los politólogos que elijan ser consultores. Algunos de los encargos que puede recibir un politólogo que trabaja por su cuenta son: análisis electorales, estudios de opinión y análisis electoral, marketing político para candidatos o partidos, asesoría financiera para entidades públicas u ONG, consultoría sociopolítica para medios de comunicación, etc.

Sector Privado

Las grandes empresas y casi todas las multinacionales necesitan profesionales polivalentes como el politólogo para realizar trabajos específicos tales como: mejorar la imagen institucional de la empresa, optimizar la organización interna, realizar investigaciones de mercado o ejercer como lobista con los poderes públicos que legislan. También hay hueco en el sector de la comunicación como experto/redactor de política.

Partidos políticos

En los partidos políticos, la figura del politólogo es muy apreciada ya que puede desempeñar muchas tareas diferentes, y las más importantesson : estudios de procesos electorales, diseños de campañas, comunicación y relaciones públicas, marketing político y asesoría política.

Estas son sólo algunas de las salidas laborales que te esperan si decides dedicarte a la Ciencia Política. Sin embargo, te recomendamos que una vez hayas finalizado el grado te especialices en un campo concreto. Si quieres ampliar tus conocimientos de Ciencia Política, Gobernanza, Relaciones Internacionales, Marketing Político no dejes de visitar Emagister y compartir tu opinión con los demás si realizas alguna de estas formaciones.

, , , ,
  1. Walter
    Walter Dice:

    Hola, me llamo Walter y estoy cursando bachillerato, mas especifico 5to año, me encuentro en un momento de mucha confusión ya que me encanta y me llama demasiado la atención la política y también la politóloga, ademas de relaciones internacionales. Pero últimamente siento temor a la hora de preguntarme, ¿esto me permitirá expandirme económicamente? o el hecho de saber si esto me permitirá desempeñarme mejor en la política (o en un partido político). Quisiera que puedan ayudarme ya que necesito saber si esta carrera me ayudara en mi desempeño político.

    Muchas gracias….

    Responder
  2. Carmen
    Carmen Dice:

    Hola!.
    Quiero estudiar en un bachillerato de artes, pero me da miedo que me cierre salidas como políticas, politología o empresariales.

    Podría dedicarme a esto estudiando un bachiller de artes??

    Gracias

    Responder
  3. Michela
    Michela Dice:

    Hola, soy italiana aunque llevo 15 años en España. Tengo licenciatura en Ciencias Internacionales y Diplomáticas en Italia y un Master en Políticas Europea en el Reino Unido. Estoy en proceso de homologar los títulos. Estoy pensando prepararme unas oposiciones, por ejemplo para profesora de FP. Qué asignaturas de FP podría enseñar con mis títulos? Qué otras oposiciones me convendría prepararme?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Uriel,

      Los graduados en Ciencias Políticas y de la Administración pueden desarrollar su actividad en muy diversos ámbitos profesionales, entre los que destacan los siguientes:

      Instituciones Políticas y Administraciones Públicas.
      Organizaciones políticas, de representación de intereses y no gubernamentales.
      Sector privado.
      Enseñanza e investigación.
      Organismos Internacionales y Acción Exterior.
      En función de estos ámbitos laborales, algunos de los perfiles profesionales del politólogo son:

      Analista político: analiza e interpreta la realidad política y social. Analiza las opiniones, los valores y las actitudes de los ciudadanos así como las posiciones y las dinámicas de los diferentes actores políticos. Analiza resultados electorales. Define escenarios políticos, evalúa objetivos, diseña estrategias políticas y campañas electorales de organizaciones políticas, sociales e institucionales. Supervisa y prueba la calidad y fiabilidad de los indicadores sociopolíticos para la toma de decisiones.
      Asesor y Consultor: desempeña funciones de asesoramiento y asistencia técnica a las Administraciones Públicas e instituciones políticas; a las organizaciones políticas de representación de intereses y no gubernamentales; así como al sector privado en sus relaciones con el sector público.
      Consultor internacional: desarrolla funciones de asesoramiento y asistencia técnica en materia de políticas nacionales e internacionales a responsables públicos y políticos de instituciones nacionales e internacionales, organizaciones del Tercer Sector y empresas con proyección internacional. Planifica, desarrolla, coordina y evalúa proyectos de cooperación y desarrollo en otros países. Realiza funciones de observador internacional en procesos de paz y de democratización. Media en la gestión de crisis y en la resolución de conflictos.
      Analista y evaluador de políticas públicas: analiza las políticas públicas en las respectivas fases de: identificación y definición de problemas, así como de formulación e implementación de programas y acciones. Evalúa políticas públicas y plantea alternativas para mejorar actuaciones públicas sucesivas. El nivel territorial de actuación es: internacional, europeo, estatal, autonómico y local.
      Técnicos de las Administraciones Públicas: desarrolla tareas de dirección, gestión, inspección, coordinación, control y estudio, así como el diseño y planeamiento de propuestas de mejora para las Administraciones públicas, órganos constitucionales e instituciones y organizaciones de carácter público que operan en el ámbito europeo, estatal, autonómico y local, a las cuáles se accede mediante oposición o contratación. El nivel territorial de actuación es: europeo, estatal, autonómico y local.
      Gestor de organizaciones: desarrolla tareas de dirección, planificación y gestión que garanticen los objetivos y fines de organizaciones y/o entes instrumentales, así como tareas de comunicación y transmisión entre el nivel directivo y el operativo. Facilita las relaciones interinstitucionales, interadministrativas, con los medios de comunicación y los agentes sociales. Su ámbito de actuación lo constituyen los organismos autónomos, entidades públicas empresariales, sociedades públicas, fundaciones públicas y tercer sector. El nivel territorial de actuación es: internacional, estatal, autonómico y local.
      Agente de desarrollo local: Define, programa y ejecuta acciones orientadas al desarrollo integral a nivel local. Diseña estrategias para la promoción de la actividad empresarial, la creación de empleo y el desarrollo sostenible. Participa en la gestión de programas europeos. Diseña planes comunitarios para fomentar la participación ciudadana y dinamizar el tejido asociativo local.
      Docente e Investigador: desarrolla actividades que tienen por objeto impartir docencia en procesos formativos de enseñanza reglada y no reglada. Desarrolla actividades encaminadas a aportar nuevos avances al conocimiento científico de los fenómenos políticos. Elabora documentos de carácter científico y materiales didácticos.

      Un saludo.

      Responder
  4. Melany
    Melany Dice:

    Hola! He leído todos los comentarios, me parece genial toda esta información. Soy de Costa Rica, estoy por comenzar el primer año en ciencias políticas y un poco nerviosa por las salida laboral. Mi pregunta es, ¿Puedo combinar esa carrera con poder judicial? O bien en que otras cosas?

    Responder
  5. miguel
    miguel Dice:

    Hola buenas tardes , la información que proporcionaron es muy buena seguire esta pagina que se me hace muy interesante, saludos.

    Responder
  6. gracia
    gracia Dice:

    hola, voy a empezar mi primer año en ciencias políticas y me preguntaba en que tipo de campos me podría especializar despues y cuantos años serían?
    en el caso de querer estudiar derecho como podría cambiarme desde ciencias políticas
    y por ultimo, me preguntaba si en esta carrera ofrecen erasmus o viajes extranjeros relacionados con la carrera?

    graciaas, un saludo

    Responder
  7. Diomedes escue
    Diomedes escue Dice:

    La carrera es muy buena.pero tiene un valor elevado cada semestre,deberían pensar más el los de estrato 1 2 3 que deseamos estudiar una carrera que haga parte del cambio como es es ser politologo

    Responder
  8. Samantha
    Samantha Dice:

    Me podrías decir cuales son las diferencias en cuando a lo laboral y funcional de un politólogo y un sociólogo político?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Samantha,

      El especialista en politología recibe el nombre de politólogo. La politología es la ciencia dedicada al estudio de la política (el diseño y la ejecución de acciones públicas para la organización de la sociedad).

      En cambio, la sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional. La sociología estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

      Un saludo.

      Responder
  9. Oskar
    Oskar Dice:

    Hola, desde pequeño me encanta la política ya que siempre quise poder aportar algo a mi país, dejar mi granito de arena para mejorar las condiciones de mi país y ahora es el momento por ello opte por postular a esta carrera. Mi pregunta es. ¿Al estudiar ciencias políticas puedo llegar a ser funcionario publico?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Óscar,

      En efecto, con la carrera de Ciencias Políticas puedes llegar a ser funcionario público (después de aprobar unas oposiciones). Por otra parte, también podrías formar parte activa de la actualidad y la acción política.

      Un saludo.

      Responder
  10. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Estaría interesado en la carrera de ciencias políticas, actualmente estoy estudiando una ingeniería pero estoy super desanimado y desmotivado y no veo que me guste. El principal escollo para cambiarme son la salidas profesionales. Estoy muy desorientado y no se que hacer. Siempre me gustó analizar la situación política, los momentos electorales me encantan, lo que más. No se, me encanta pero no se si tiene aplicación. Por otra parte, me gustaría no cerrarme las puertas al sector privado.
    Un saludo.

    Responder
  11. Mikel
    Mikel Dice:

    Hola, estaría interesado en hacer Ciencias Políticas, pero el sector público no me interesaría en exceso; sería posible hacer el grado de Ciencias Políticas y después hacer un máster en Administración de Empresas, Marketing… para trabajar en el sector privado?
    Gracias

    Responder
  12. Álex
    Álex Dice:

    Hola
    Ahora mismo estoy estudiando Empresariales y estoy teniendo bastantes trabas: las matemáticas desde nunca me han ido bien y me metí en este grado pensando que serían reducidas y más bien prácticas y no. No es sólo que no me gusten sino que no me veo aprobándolas y no quiero estar en segundo repitiéndolas. Y el segundo problema es que las asignaturas hasta las optativas no me motivan, y eso es un problema. Sólo me gustan las dirigidas a Recursos Humanos, Historia, Dirección comercial…
    Mi pregunta viene aquí; mi segunda opción al elegir grado era Políticas, pero no me decidí sobretodo por el tema de salidas que me comentaban mis padres, pero ahora cambiarme a políticas lo veo una opción viable. Es una carrera que a partir de las asignaturas me motiva mucho más, y el único pero son las salidas laborales. Tengo conocidos que la han hecho y me dicen que tendré que hacer un máster en algo para especializarme.
    – Hacer políticas y un máster en Marketing, Marketing Político o Comunicación política serían opciones viables para trabajar en empresa?
    – Y consecuentemente seguirías en Empresariales teniendo estos problemas ya comentados, o te cambiarías a Políticas para acabar complementándolo con uno de los másters de arriba. ( Podrían ser otros másters, sólo miré esos) ( y mi vocación no sería trabajar en el ente público sino en empresa/ partido político)
    Gracias por su tiempo

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Álex,

      Si no estás a gusto en la carrera de Empresariales, puedes plantearte cambiar de carrera, ya que las matemáticas te acompañarán durante todo el grado. Además, cambiar de estudios es un fenómeno más habitual de lo que parece: http://www.emagister.com/blog/cambio-de-carrera/

      Si tienes claro que te interesa el mundo de la politología, no te obsesiones con las salidas y empieza a trabajar para formarte. Piensa que el bagaje que has obtenido en Empresariales también te servirá para convalidar asignaturas y ofrecer un perfil más plural. Si te planteas trabajar como asesor de un partido, el itinerario Grado en Ciencias Políticas + Máster en Comunicación / Márketing Político se ajusta mucho más que la carrera de Empresariales.

      Haz lo que más te guste sin miedos. Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  13. monica
    monica Dice:

    Hola, a mi me gustaria ser maestra, como Xavier Sala i Martín, hacer clases hablando de lo mismo que habla en sus programas de Economia en Colors de tv3.
    Debería estudiar ciencias economicas para eso? A parte, he oido que la carrera son puros numeros, y yo soy mucho mas de letras… Que deberia hacer?

    Responder
  14. alejandro
    alejandro Dice:

    La verdad es que no es facil ser politologo. Llevo cinco años y no he podido encontrar ningun trabajo fijo. Y no tengo trabajo..

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *