Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué son los buses de comunicación?

Uno de los temas a estudiar imprescindibles si estás inmerso en el campo de la informática o la electrónica son los buses de comunicación. Ya sea que estudies una carrera, un curso o un máster en este ámbito, no solo verás la definición de buses de comunicación, sino también su estructura, jerarquía, etc. En esta ocasión, te contamos a grandes rasgos qué son los buses de comunicación.

Definición de buses de comunicación

Se denomina bus a una línea de comunicación que comparten dos o más dispositivos. Los buses de comunicación generalmente se componen de diferentes líneas de comunicación. Cada una de ellas desempeña una función específica y, además, transmite señales digitales binarias. En estas líneas o caminos se intercambian datos. Como en todo, hay algunas mucho más veloces que otras.

Un ordenador emplea diversos buses de comunicación, como decimos, cada uno con una misión concreta. Por ejemplo, hay buses de memoria, esto es, una línea que enlaza el procesador con la memoria RAM del sistema. Los buses de memoria tienen distintas denominaciones, aunque en realidad todos son similares. El elemento que marca la diferencia es la clase de memoria y no el bus.

El bus SATA (que responde a las siglas Serial AT Attachment) es uno de los más conocidos o, al menos, por quienes se desenvuelven en el terreno de la informática. Se trata de un bus de comunicación que conecta las diferentes unidades de almacenamiento entre sí. Por último, no podemos olvidarnos de mencionar el bus USB que, como puedes imaginar, tiene como misión transmitir o recibir los datos de aquellos elementos que se encuentran conectados. Habitualmente, el bus USB se utiliza para enlazar dispositivos como el ratón o el teclado al propio ordenador.

Estructura de los buses de comunicación

Si estás interesado en profundizar en los buses de comunicación, necesitarás saber cómo es su estructura. En primera instancia, debemos señalar que aunque la estructura puede presentar múltiples diseños, lo cierto es que suele definirse en torno a tres categorías: línea de datos, línea de dirección y línea de control.

  • La línea de datos es bidireccional y establece un camino para la transmisión de información entre los distintos módulos del sistema. En otras palabras, transmite los datos entre el procesador y los periféricos.
  • La línea de dirección se conoce también como línea de memoria. Su cometido es transportar las direcciones de memoria con las que la CPU quiere conectar.
  • La línea de control, también llamada línea de comando, organiza y administra las órdenes que circulan por el bus. Entre las líneas de control más frecuentes están la escritura en memoria, la lectura de memoria o la transferencia reconocida. También están las líneas de sincronismo, como las funciones de reloj o reinicio.

Jerarquía de los buses de comunicación

Para una correcta transmisión de datos entre los dispositivos, estos deben articularse de acuerdo a una determinada jerarquía. La configuración tradicional se estructura en base a un bus único que conecta el procesador con la memoria. A este bus único también se vinculan los diferentes dispositivos, lo que se traduce en un rendimiento menor cuanto mayor es el número de elementos conectados.

En la actualidad, la gran mayoría de los ordenadores emplea diversos buses de comunicación organizados jerárquicamente. La configuración, entonces, difiere de la tradicional, pues ahora el procesador se comunica con la memoria caché mediante un bus local. Este es de longitud corta, pero de alta velocidad. Su objetivo es aislar el tráfico entre estos dos puntos de las demás transmisiones del conjunto con el propósito de agilizar las conexiones y que no afecte a la conexión CPU-memoria. En cualquier industria de comunicaciones, dominar esta materia es fundamental. Ahora puedes ampliar tus conocimientos en la Escuela de Postgrado Industrial. ¡Elige el tuyo entre los más de 50 cursos!

2 comentarios en «¿Qué son los buses de comunicación?»

  1. Este mecanismo se llama módulo de Entrada/Salida; es el puente entre el dispositivo y el bus de Entrada/Salida que lo comunica con la CPU. En el módulo de Entrada/Salida podemos distinguir dos componentes: Controlador: es el encargado de gestionar directamente el dispositivo de Entrada/Salida.

    Responder
  2. El bus dedicado se divide en tres subcategorías:

    Bus de datos: transmite información entre la CPU y los periféricos.
    Bus de direcciones: Identifica el dispositivo al que va destinada la información que se transmite por el bus de datos.
    Bus de control o del sistema: Organiza y redirige la información hacia el bus pertinente según la información que se desea transmitir. Es el bus encargado de hacer el direccionamiento

    Responder

Deja un comentario