Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué son y cómo funcionan las calderas industriales?

En el siglo XIX es la primera vez que se empieza hablar de las calderas industriales, uno de los descubrimientos más importantes para la historia moderna de la humanidad. Estas máquinas se utilizan en casi todos los procesos industriales, por eso son tan importantes hoy en día.

Así que, si quieres conocer un poco más de qué se trata todo esto, estás en el lugar indicado. En el post de hoy te contaremos cuáles son los tipos de calderas industriales y como funcionan. No olvides que, si te interesa desarrollarte profesionalmente en este campo, la Escuela de Postgrado Industrial pone a tu disposición este nuevo Máster en Diseño de Calderería y Estructuras Metálicas, un programa de calidad superior que te brindará las herramientas necesarias para que te conviertas en uno de los profesionales más destacados.

Las calderas industriales: qué son y cómo funcionan

Se puede definir como calderas industriales a los equipos que pueden generar calor a partir de la quema de combustible. Es decir, son máquinas térmicas diseñadas para convertir fluidos como el agua en vapor.

Hoy en día, estas máquinas son utilizadas en muchos procesos industriales en los que es necesario el uso de altas temperaturas, como, por ejemplo, en la industria petroquímica.

Partes de una caldera industrial

A continuación, te contamos cómo se encuentra estructurada una caldera industrial:

  • Quemador

Es la parte que se encarga, como su nombre lo indica, de la quema del combustible, bien sea líquido, sólido o en estado gaseoso.

  • Cámara de combustión

Es el espacio en donde se realiza la quema del combustible. Puede superar temperaturas de 2.000 °C.

  • Circuito de humos

Es la sección en la cual se acumula el humo para luego sacarlo.

  • Salida de agua

Luego de que el agua entra en la caldera pasa por este conducto y se dirige hacia la instalación.

  • Circuito de agua

En esta pieza el agua se calienta a través de la absorción del calor de las paredes en donde se encuentra.

Tipos de calderas industriales

Existen tres grandes grupos en los que se clasifican las calderas industriales según su diseño y funcionalidad:

  • Calderas industriales pirotubulares

Las calderas pirotubulares son las máquinas en las cuales se generan gases procedentes de la combustión del combustible utilizado y circulan en el interior de los tubos. En este caso, el combustible es quemado en la cámara de combustión y, allí mismo, se transmite calor por los efectos de la radiación.

Los gases que se emiten durante este proceso fluyen a través de los tubos para provocar el intercambio de calor. Cuando haya finalizado el proceso, los humos resultantes se expulsan al exterior por medio de una chimenea.

  • Calderas industriales acuotubulares

En estas calderas la protagonista es el agua, que circula a través de los tubos para formar un circuito. Algunas de las calderas acuotubulares pueden tener elementos como recalentadores o economizadores para realizar el intercambio de calor.

Este tipo de calderas están compuestas por una cámara de combustión, varios tubos de agua y el refractario. Los gases que resultan del proceso son expulsados igualmente a la atmosfera por la chimenea.

  • Calderas industriales de vaporización instantánea

Es una caldera del tipo de las anteriores en la que el volumen de agua es significativamente menor, lo que facilita la producción de vapor de manera instantánea.

Calderas industriales ecológicas más eficientes

Las calderas industriales han evolucionado mucho a través de los años. Cada vez son más los modelos que surgen para satisfacer las necesidades de la industria actual. No obstante, a esto se le ha sumado un factor crucial, la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente. De manera que ahora el desafío está en la creación de nuevos prototipos que permitan reducir las emisiones de gas y funcionen con biomasa.

¿Te gustaría conocer toda la oferta formativa de Escuela de Postgrado Industrial?

Si es así, no dudes en contactar a Emagister para que uno de nuestros profesionales te brinde toda la información que requieras. O si ya perteneces a la comunidad de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con nosotros en este formulario y deja que nuevos estudiantes conozcan tus opiniones.

Deja un comentario