Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué salidas tiene diseño gráfico?

Cuando hablamos de diseño gráfico es habitual pensar que su trabajo se limita a las artes gráficas y materiales. Y si bien estas son algunas de las labores que llevan a cabo, lo cierto es que su actividad va mucho más allá de eso. Se trata de una profesión que ofrece múltiples salidas laborales, ya sea trabajando en una empresa o incluso como autónomo. Pero en cualquier caso, su perfil se caracteriza por ser multidisciplinar y versátil.

Si te sientes atraído por esta profesión tan artística y comercial, ¡estás de suerte! Vamos a contarte todo lo relacionado con este oficio imprescindible en muchos negocios.

Qué estudiar para ser diseñador gráfico

Antes de nada, nos gustaría explicarte, en términos generales, qué es lo que hace un diseñador gráfico. Se trata del profesional encargado de conceptualizar y de elaborar artes gráficas y materiales visuales. De esta forma, logra comunicar de manera efectiva información que puede presentarse en libros, revistas, películas, páginas web, etc. Sus creaciones van más allá de lo meramente artístico, ya que abarca también el área comercial e incluso de gestión.

Aunque muchos creen que es posible iniciarse en esta carrera sin contar con la certificación que acredite tus conocimientos, lo cierto es que las empresas suelen requerir algún tipo de titulación vinculada a esta profesión. No es lo mismo ejercer en modo amateur, que de manera totalmente experta. Por esta razón,  si  realmente quieres desarrollar tu carrera en el ámbito del diseño gráfico, la siguiente oferta formativa te ayudará a lograrlo:

Además de los conocimientos y habilidades que puedas desarrollar accediendo a estas opciones académicas, será necesario también, tener conocimientos sobre tipografía, planos y de los principios del color. Todo esto, tanto para medios digitales, como para los impresos e incluso las redes sociales, te ayudará a ser más atractivo de cara a las empresas.

¿Cuáles son las funciones del diseñador gráfico?

Como ya hemos mencionado al inicio de este artículo, el diseñador gráfico lleva a cabo diferentes funciones. Estas son las principales:

  • Creación de material publicitario.
  • Diseñar el packaging de productos.
  • Desarrollar y mantener actualizadas las guías de estilo, plantillas y demás material de diseño.
  • Desarrollar videojuegos.
  • Diseñar infografías.
  • Diseñar logotipos.
  • Diseñar páginas web.
  • Diseño editorial.
  • Guiar y asesorar a los clientes sobre sus estrategias de publicidad.
  • Identidad corporativa.
  • Liderar equipos de trabajo y supervisar proyectos.
  • Presentar ideas y/o proyectos a clientes.
  • Producción gráfica.

¿Cuáles son sus salidas laborales?

Para que tu currículum sobresalga del resto es recomendable que construyas un portafolio con los diferentes trabajos que has ido realizando para los clientes. Tener experiencia como becario  y/o como alumno en prácticas favorecerá también a la hora de otorgarle un mayor valor a tu perfil. Puedes también crear una página web en la que además de plasmar tu talento, des tu persona a conocer.

En cuanto a las salidas laborales, un diseñador gráfico puede desempeñarse en diversas áreas. En relación a la metodología de trabajo, puedes trabajar en alguna empresa, o si no también como freelance. Si desconoces en qué consiste o cómo gestionar tu alta como autónomo, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía, ya que esta última opción se está volviendo muy popular. Por otra parte, en cuanto al lugar de trabajo puedes trabajar en los diferentes tipos de medios que existen, ya sean estos impresos o visuales:

  • Cine.
  • Dirección de arte en publicidad.
  • Estudio de televisión.
  • Editoriales digitales o impresas.
  • Empresas de diseño.
  • Imprenta.
  • Industria publicitaria.
  • Investigación y docencia.
  • Medios digitales (páginas web, redes sociales, etc.).

No obstante, para poder ejercer en algunos de estos ámbitos, será necesario contar con una formación específica en dicha área, para que te habilite a ejercer tras haber finalizado tus estudios más generales en diseño gráfico. En este sentido, te recomendamos que eches un vistazo a toda la oferta de másteres que desde Emagister ponemos a tu disposición, así como los cursos de formación continua. Si tienes cualquier duda, te animamos a que te pongas en contacto con nuestro equipo de asesores expertos para que puedas dar inicio a tus estudios con las ideas bien claras.

 
 

Actualizado en febrero de 2022

10 comentarios en «¿Qué salidas tiene diseño gráfico?»

  1. Quiero extender mis conocimientos tecnológicos al cursar bachillerato pero siempre me ha interesado el diseño grafico. Si curso el bachillerato tecnológico con la optativa de dibujo técnico podria hacer un grado on un CS de diseño gráfico?

    Responder
  2. Estoy estudiando bachillerato de artes y me gustaría estudiar diseño gráfico. Mi duda es sobre la FP de Grado Superior en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica y la FP de Grado Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia que aparecen en el artículo. Seguro que estudiarlo me vendría mejor para estar más preparado, pero si no lo estudiara, ¿me afectaría de algún modo de cara al grado universitario de diseño gráfico?

    Responder
  3. Buenas tardes, si yo quiero hacer el curso superior de 4 años de diseño gráfico en la escuela de arte de jerez pero para no hacer la prueba sino entrar directamente con el titulo técnico superior de diseño y edición de publicaciones multimedia lo podría hacer?
    Es que en la web me pone que el titulo que te piden es el de titulo técnico superior en artes plásticas y diseño, entonces por eso pregunto.

    Responder
  4. Hola, llevo un tiempo informandome e investigando sobre formarme en diseño grafico. Las estadisticas dicen que es una profesión con muchas salidas y un futuro creciente, seguire informandome y a ver si puedo dar el paso para empezar pronto con la formación.

    Gracias por este post

    Responder

Deja un comentario