Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tipo de plantas hay en un vivero? 

Un vivero es una porción de terreno dedicada a la propagación de plantas, a la nutrición inicial, al cultivo de plántulas jóvenes y, por último, a la venta para el trasplante con fines de agricultura comercial, horticultura o jardinería de afición. 

¿Qué tipos de viveros existen? 

Podemos clasificar a los viveros según una serie de características: 

Tipos de viveros según su diseño de duración 

Viveros Temporarios 

Los viveros temporales son, como su nombre indica, de temporada. Esto quiere decir que aquello que se produce, se suministra durante un periodo determinado y la producción se interrumpe cuando se satisfacen las necesidades. 

Viveros Permanentes 

Se trata de un vivero que no depende de la temporada y que el propietario utiliza con fines comerciales. Por ello, este terreno puede tener las dimensiones que desee el propietario, relativamente mayores que las de un vivero temporal. 

Tipos de viveros en función del sistema de riego 

Vivero húmedo 

Los viveros húmedos disponen de un sistema de riego permanente y estos viveros no dependen de las precipitaciones, sino que se puede cultivar cualquier tipo de planta. 

Vivero seco 

Los viveros secos se utilizan principalmente para cultivar plantas resistentes a la sequía. Estos viveros dependen en gran medida de las precipitaciones, ya que no disponen de un sistema de riego permanente. 

Tipos de viveros en función de la disposición de la plantación 

Vivero horizontal 

Estos viveros se denominan así pues cubren toda la superficie del terreno.

Vivero vertical 

El vivero vertical tiene disposiciones de plantación de brinzales en varios niveles (no solo en el suelo).

¿Qué tipos de plantas se pueden cultivar en un vivero? 

Vivero de frutales 

En este tipo de viveros, encontrarás principalmente árboles frutales para así cosechar sus frutos. 

Viveros de plantas hortícolas 

En este tipo de viveros, los cultivos de hortalizas varían de estacionales y anuales a perennes. La berenjena, el tomate, las calabazas, las cebollas y la mayoría de las hortalizas se cultivan mediante plantones y los podrás encontrar en estos viveros. 

Vivero de plantas ornamentales 

Este tipo de vivero es muy popular y su uso es estético de flores, suculentas y otras plantas ornamentales. 

Se trata de un negocio en constante crecimiento debido a su uso en diversos tipos de ocasiones (decoración, viviendas, ciudades). 

Vivero de plantas medicinales y aromáticas 

La creciente concienciación sobre el uso de prácticas medicinales y aromáticas ha aumentado el alcance de este tipo de viveros como negocio. La gente ha empezado a adoptar la cría de estas plantas y a utilizarlas a diario de una forma u otra en lugar de depender únicamente de los medicamentos alopáticos. Los aceites esenciales de estas plantas y su aroma aportan valor para la salud y son muy demandados en la actualidad. 

Vivero de plantas forestales 

Estos viveros son imprescindibles para la conservación de los árboles debido a los últimos incendios en años recientes. 

Vivero de alta tecnología 

Estos viveros suelen mantenerse bajo mallas de sombra, invernaderos de cristal, invernaderos y otras estructuras protegidas. Algunas plantas de moda en estos laboratorios son Gerbera, Syngonium, Huertos, Calla Lily, etc

Las condiciones de cada vivero, el tipo de riego que necesitan, temperaturas, plantas, etc. son aspectos esenciales que hay que tener en cuenta para estudiarlos o trabajar en ellos. Si quieres profundizar en el mundo de la botánica, el Instituto Europeo de Física, Química y Biología pone a tu disposición numerosos cursos y formaciones relacionada con estos temas. 

¿A qué esperas?

Deja un comentario