Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tipos de abogados hay?

Estudiar un grado en Derecho tiene multitud de opciones en cuanto a salidas profesionales se refiere. Cada área del derecho presenta una oportunidad para una especialidad jurídica. Conociendo los principales tipos de derecho en los que puedes especializarte, podrás elegir mejor qué dirección en tu carrera jurídica.

Como ya hemos mencionado, las tareas y funciones de un abogado dependen del ámbito y al nicho de mercado en el que se hayan especializado. Por ejemplo, algunos abogados hacen todo el trabajo fuera de la sala, como redactar contratos y testamentos, preparar documentos para cumplir un proceso, negociar acuerdos y asesorar a los clientes sobre un problema legal. También hay abogados que presentan casos en los tribunales para proteger los intereses de sus clientes.

Dado que existen diferentes tipos de abogados, a continuación te mostraremos los distintos tipos de abogados existentes y sus funciones principales:

  • Abogados administrativos

Los abogados administrativos trabajan con las entidades privadas, públicas y particulares para solucionar cualquier cuestión en términos de temas administrativos. Se encarga, entre otras funciones, de realizar alegaciones, expropiaciones, subvenciones, etc.

  • Abogado civil

Tal y como su nombre indica, este tipo de abogados se centra en el código civil, en concreto, en solucionar desacuerdos y conflictos entre particulares. Algunos de estos conflictos pueden ser herencias, divorcios, reclamaciones de deudas, etc. Su labor tiene lugar en los Juzgados de Primera Instancia y en la Audiencia Provincial.

  • Abogado de familia

Son abogados que se ocupan de todo tipo de casos domésticos, como el divorcio, la separación legal, la custodia de los hijos, la adopción, la paternidad, la pensión alimenticia, los acuerdos prenupciales o postnupciales y la emancipación. 

  • Abogados laboralistas

Otro tipo de abogado que se centra en todo lo relacionado con el ámbito laboral son los abogados laboralistas. Suelen gestionar asuntos como despidos ilegales, discriminaciones laborales y en general, cualquier disputa entre un empleado y la empresa privada o pública.

  • Abogados penalistas

Tal y como su nombre lo indica, este tipo de abogados se encarga de todo lo relacionado con el derecho penal. Los abogados penalistas representan a clientes que han sido acusados de un delito y les ayudan en las distintas etapas de un proceso penal, incluyendo el arresto, la fianza, la lectura de cargos, los alegatos, la apelación y la sentencia.

  • Abogados inmobiliarios

Esta rama de la abogacía se centra en la legislación vigente acerca de propiedades inmuebles. Los abogados inmobiliarios ofrecen orientación jurídica a particulares o empresas que desean comprar o vender una propiedad. Además, pueden tratar diversos temas como casos de desahucio, hipotecas u ocupación.

  • Abogados mercantilistas

Abarca todo lo relacionado con el derecho mercantil. También se les conoce como abogados comerciales y tienen competencias relacionadas con la construcción, gestión  mantenimiento, transferencia y disolución de una empresa. 

Los abogados de esta área se ocupan de la constitución de la empresa, los contratos de trabajo, el cumplimiento de las obligaciones fiscales, las adquisiciones y las fusiones.

Como habrás podido observar, el Derecho es una rama tan amplia que obliga a que todo graduado que quiera ejercer de la abogacía deba escoger un nicho dentro de todas las posibilidades existentes.

La decisión que tomes será en base de lo que te apasione y en la clase de causas que quieres ayudar y participar.

Es una decisión importante por lo que pide consejo a los profesionales del sector para tener varias perspectivas para tomar la mejor decisión. En la página de Emagister podrás encontrar los mejores cursos y másters de abogados para completar y mejorar tu formación.

Deja un comentario