Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Blog Emagister Profesiones con futuro Profesiones de Derecho y Ciencias sociales

Profesiones de Derecho y Ciencias sociales

LO ÚLTIMO

ramas del derecho

¿Qué ramas del derecho existen?

Exploramos en el siguiente post las ramas más importantes del derecho: administrativo, internacional, constitucional, penal, fiscal, laboral, mercantil y civil.

¿Qué hay que estudiar para ser juez?

¿Qué hay que estudiar para ser juez?

Si no hemos estudiado Derecho en algún momento de nuestra vida, es probable que tengamos una idea bastante reducida de la figura de los jueces. Para la mayoría de la población, un juez es la persona que dicta sentencias en los tribunales. Si, además, hemos visto muchas películas, puede que pensemos, tirando del tópico, que se trata de un profesional muy serio y atareado.

Leer más

derecho

¿En qué consiste la carrera de Derecho?

Los estudios de Derecho cuentan con un gran prestigio histórico. Esta carrera es necesaria para ejercer como juez, abogado o notario. A la vez, también puede servir para trabajar como gestor en el sector público. Por este motivo, antiguamente, muchos padres animaban a sus hijos a estudiar Derecho: la carrera era sinónimo de estabilidad económica y reconocimiento social. Pero, ¿Cómo ha evolucionado esta formación hasta el día de hoy? Actualmente, desde la instauración del Plan Bolonia, la carrera de Derecho es un grado universitario dividido en cuatro cursos y 240 créditos ECTS. Aunque el plan de estudios puede variar en función de la universidad, nunca faltan las asignaturas troncales que recogen todas las ramas del Derecho. Por ejemplo, Derecho penal, Derecho Civil, Derecho constitucional, Derecho laboral, etc. 

Leer más

abogado

¿Qué hay que estudiar para ser abogado?

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), un abogado es un «licenciado en Derecho que ofrece profesionalmente asesoramiento jurídico y que ejerce la defensa de las partes en los procesos judiciales o en los procedimientos administrativos.» Así pues, basta con ojear un poco el diccionario para hacernos una idea de la formación que debe tener un profesional de este ámbito. De hecho, recibimos mucha información sobre el mundo de los abogados a diario, ya sea a través de las noticias o de la ficción (por ejemplo, en las películas o en las novelas). Sin embargo, este retrato a menudo se simplifica y, a la hora de la verdad, nos cuesta explicar con detalle a qué se dedica un abogado. Eso sí, una cosa está clara: la carrera de Derecho es imprescindible para ejercer.

Leer más