Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tipos de calentamiento físico se pueden hacer?

Una de las fases más importantes al entrenar es el calentamiento físico. Gracias a él, los músculos se preparan para realizar el gasto de energía que no están acostumbrados a ejecutar. Además, es un momento en el que se piensan ejercicios para cada parte del cuerpo, según la actividad física que se hará. 

En el blog de hoy, te contamos los tipos de calentamiento y sus características. Así que, sigue leyendo y prepárate profesionalmente en este ámbito con el Máster en Monitor de Musculación y Fitness de la Escuela Europea del Deporte

¿Qué es el calentamiento físico?

El calentamiento deportivo es una serie de movimientos con los que se trabajan varios grupos de músculos. Esto se hace de determinada manera con la intención de preparar el organismo para que este responda adecuadamente a las exigencias de la actividad física y se active óptimamente. 

Con estos ejercicios se minimiza el riesgo de padecer lesiones y se alcanzan mejor los objetivos, ya que se eleva la temperatura de los músculos y esto permite un mejor movimiento de los mismos. 

Tipos de calentamiento deportivo

Te presentamos los tipos de calentamiento físico que se pueden hacer antes de empezar una actividad física intensa. También, te hablaremos de sus características, objetivos y funciones. ¡Sigue leyendo! 

Calentamiento físico general

El objetivo principal de este calentamiento es preparar diversos músculos para el ejercicio, sin trabajar un determinado grupo de músculos. Este calentamiento se usa para que todo el cuerpo entre en una fase de activación y de optimización de la quema de calorías. 

En este tipo de calentamiento se hacen movimientos en los que no se debe hacer mucha fuerza

Activar energía en músculos específicos

El calentamiento físico segmentado trabaja los músculos y articulaciones que están directamente relacionadas con el deporte que se hará.

Básicamente, se hace el ejercicio que después haremos, pero empezando de manera moderada y con baja intensidad. Por ejemplo, si se hace un press banca, el calentamiento específico será levantar la barra con discos que tengan un menor peso y se harán varias repeticiones. 

Movimientos dinámicos

En el calentamiento dinámico se ponen en práctica diversos procesos biológicos, como la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y el control de la respiración. Además, se usan propiedades físicas y psicológicas para que entremos en el estado físico y mental óptimo para entrenar de mejor manera. 

Por ejemplo, hacer una serie de ejercicios sin pausa a través de un circuito con intensidad media. 

Ejercicios de prevención

El calentamiento de prevención es una serie de prácticas específicas que las recomienda un médico profesional. Son medidas físicas que se tienen que hacer para prevenir una lesión o para evitar que empeore una lesión que ya se tenía. 

Por ello, es un calentamiento de baja intensidad, aunque esto puede variar del caso del deportista y del deporte que se practique. 

Estos son solo algunos ejemplos de todas las variantes de calentamientos que puedes hacer para preparar tu cuerpo a la actividad física. Si quieres aprender más del tema no dudes en consultar la oferta formativa de la Escuela Europea del Deporte, la cual ofrece diversas especializaciones relacionadas a la actividad física. 

Deja un comentario