Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que estudiar para ser físico teórico?

estudios físico teórico

Si eres de los que siente curiosidad por entender cómo funciona el universo y los fenómenos físicos, entonces puede que te interese convertir tu afición en profesión. Aunque existen varias carreras científicas y tecnológicas que en la práctica están implicadas con lenguajes y modelos matemáticos (como es el caso de la ingeniería), la física teórica es la indicada para ti si tu aspiración es prepararte académicamente para elaborar teorías y modelos con el fin de explicar los fenómenos físicos más complejos. ¿Quieres saber qué hay que estudiar para ser físico teórico? ¡Te lo explicamos a continuación!

Lo primero que debes saber es que convertirse en físico teórico implica mucho esfuerzo y horas de formación, puesto que se estudian asignaturas como las matemáticas, estadística, termodinámica, mecánica y electrodinámica. No es una carrera sencilla ni está indicada para cualquier tipo de perfil. Para entenderlo mejor, veamos qué hace un físico teórico y qué hay que estudiar para convertirse en uno.

¿Qué estudia la física teórica?

La física teórica estudia los aspectos más fundamentales de los fenómenos físicos: tamaño, origen, fin del universo, estructura del cosmos, etc. Cabe destacar que no es lo mismo que la física matemática, pero están estrechamente relacionadas debido a que las matemáticas suministran al físico teórico el lenguaje usado en el desarrollo de las teorías y modelos.

Lo habitual es que una persona que estudia física teórica pueda trabajar en la universidad como profesor, en centros de investigación o en laboratorios. Algunos ejemplos de ámbitos de trabajo de físicos teóricos son:

  • Diseño y desarrollo de nuevos materiales y nanotecnologías.
  • Producción de energía en centrales nucleares.
  • En el ámbito meteorológico predicen desastres naturales y el comportamiento del clima.
  • Consultorías y estudios financieros (modelización de incertidumbres financieras) en el ámbito empresarial.

Esto es lo que hay que estudiar para ser físico teórico

Para convertirse en físico teórico, el primer paso es cursar un Grado en Física, cuya duración es de aproximadamente 4 años. Durante esta etapa el alumno obtendrá una formación matemática sólida que le permitirá abordar problemas desde el punto de vista físico.

Culminado el grado, el próximo paso es la especialización y es justo en este punto cuando se puede optar por la física teórica a través de estudios de un máster universitario. Estos programas están diseñados para que el alumno explore diversas áreas de la física de partículas, campos cuánticos, cosmología, computación cuántica y otras herramientas y métodos matemáticos.

El tercer paso es un Doctorado en Física Teórica. No es obligatorio, pero muy aconsejable si se aspira a progresar en el campo de la investigación tanto en el sector público como privado. Es la cualificación académica más elevada tanto a nivel nacional como internacional.

¿Existen oposiciones para físicos teóricos?

Debido a la estabilidad laboral que reporta esta profesión, estudiar un grado superior relacionado con la física es una opción que escogen muchos estudiantes. Por otra parte, hay disponibles oposiciones para profesionales de la física que quieren desarrollarse en el área de la docencia o de la investigación.

Perfectamente una persona que ha estudiado un grado en física y que, posteriormente, ha obtenido un título de máster relacionado con la enseñanza, puede aspirar a una plaza para ser profesor de matemáticas tanto a nivel secundario como universitario.

El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación también convoca oposiciones para titulados en física. Si se posee un título extranjero, será necesario presentar el certificado de equivalencia o la credencial que pruebe que la persona es apta para el puesto.  

¿Estás considerando formarte como físico y luego especializarte en física teórica? Elegir el mejor centro de estudios será determinante para tu formación profesional. No tomes una decisión a la ligera y valora todas las opciones que ponemos a tu disposición desde el directorio de Emagister.

Actualizado en 2022

Deja un comentario