Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Quién tiene exenciones o reducciones en la matrícula universitaria?

La discriminación positiva, también conocida como acción afirmativa, consiste en favorecer a los colectivos que sufren una situación de desigualdad mediante políticas niveladoras. Estas medidas protegen grupos de personas que, en algún momento de la historia, han sido poco valoradas por la sociedad. Es el caso de las mujeres, los inmigrantes, las personas con discapacidad o las familias con pocos recursos económicos. La discriminación positiva puede llevarse a cabo en varios ámbitos, como por ejemplo la educación o la inserción laboral. En el sector de la educación, una de las medidas más conocidas es la exención del pago de la matrícula universitaria. Es decir, el derecho de ciertos estudiantes a asistir a la universidad de forma gratuita.

Sea como sea, hay que tener clara la distinción entre exención y reducción. En el primer caso, el ahorro de los costes es total (como mucho, el estudiante deberá pagar un pequeño seguro por si sufre algún accidente). En el segundo, el alumno se ahorra una parte de las tasas y debe acarrear con el resto. De hecho, esta es una de las grandes diferencias entre la universidad pública y la universidad privada. Mientras que los centros públicos suelen aplicar la discriminación positiva con la exención total, los privados se decantan por la reducción. ¿Tienes dificultades para asumir el coste de las tasas? Si formas parte de algunos de estos colectivos, podrás ir a la universidad sin preocuparte más por la matrícula.

¿Qué col·lectivos disponen de exenciones o reducciones en la matrícula?

  • Estudiantes con matrícula de honor. Los estudiantes que hayan obtenido una calificación global de matrícula de honor en Bachillerato pueden disfrutar de una matrícula gratuita durante el primer año de universidad. Por otra parte, las asignaturas en que el alumno haya obtenido MH, se traducirán en créditos gratuitos en la próxima matrícula. Por ejemplo, si un estudiante consigue una MH en una asignatura de 6 créditos, se ahorrará 6 créditos el próximo curso.
  • Personas con discapacidad. Los estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33% también están exentos de pagar la matrícula. Esta medida pretende potenciar la inserción laboral del colectivo. A la vez, contribuye a corregir algunas de las desigualdades que debe afrontar: necesidades educativas especiales, dificultades de desplazamiento, discriminación social, etc. Para acceder al descuento, es imprescindible presentar el certificado de discapacidad compulsado.
  • Víctimas del terrorismo. Las personas que han sufrido ataques terroristas y sus familiares son otro colectivo especialmente protegido. Para acreditar que el estudiante puede acogerse a la reducción de tasas, hay que presentar la Resolución de acogimiento al Programa de Ayudas a las Víctimas de Terrorismo.
  • Miembros de familia numerosa. En este caso, la exención de matrícula pretende que todos los miembros de la unidad familiar puedan acceder a la matrícula en igualdad de condiciones. Es necesario presentar el carnet oficial de familia numerosa.
  • Víctimas de violencia de género. Las víctimas de violencia de género y sus hijos menores de 25 años estarán exentos de todo tipo de precios públicos por prestaciones de servicios académicos universitarios. La resolución judicial servirá como aval para obtener esta presentación.

91 comentarios en «¿Quién tiene exenciones o reducciones en la matrícula universitaria?»

  1. Hola, acabo de saber que a mi hijo le han concedido matricula de honor en bachillerato, el próximo curso estudiará un grado en universidad privada de Bilbao.
    Que supone esto, que descuentos obtendremos?, no tengo ni idea de este tema.

    Emilia

    Responder
  2. Hola…a mi hijo le han denegado la beca esta en 4 año de farmacia,estamos en una situacion economica complicada,ya que estoy en juicio por despido improcedente,de la cual no he cobrado desde que pararon el erte en noviembre del 2021,no puedo cobrar paro o ningun tipo de ayuda,mi mujer esta con una enfermedad cronica de baja permanente,y los ingresos son minimos,como podriamos solicitar alguna ayuda para la matricula de la univeraidad de mi hijo? Es que tampoco esta viviendo con nosotros por la distancia de la universidad…gracias

    Responder
    • No tengo respuesta para tu problema. Pero me parece que esto está mal repartido. En este asunto hay que mirar rentas. Hay familias numerosas que tienen buena situación económica, buenos sueldos y sin embargo tienen más beneficios que una familia con dos hijos y menos ingresos. Esto no está bien

      Responder
  3. Hola en UNIR me dicen que la matrícula para el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años me cuesta 990€ y que solamente tengo un descuento de un 10% por tener discapacidad ¿Me podéis ayudar a encontrar una universidad privada para realizar el curso de acceso a la universidad +25? En la que no tenga que pagar nada pues he leído que estamos exentos de pagar matrícula.

    Responder
    • Buenos días, Vanesa,

      A través del siguiente número de teléfono puedes ponerte en contacto con nosotros y un coach de formación te ayudará a encontrar la mejor formación para ti y te explicará todas las opciones que tienes a tu disposición: 900 49 49 40

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  4. Hola, tengo reconocido una incapacidad en grado de absoluta con minimo del 33% (a la espera de ver si más), estoy matriculado para cursar una fp y Nadie sabe en el centro si estoy exento de pagar matrícula. Gracias

    Responder
  5. Hola , el año que viene mi hijo va a la universidad. Tengo una invalided absoluta y un 48% de discacidad.

    Tenemos alguna ayuda o beneficio al realizar la matricula?
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días, Cristina,

      Te recomendamos que consultes la página web de Educación de tu Comunidad Autónoma para ver si podéis recibir alguna ayuda.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  6. Buenas tardes, necesito la acreditación de idioma B1, para cerrar expediente de la carrera, tengo reconocida una discapacidad del 33%, ¿estoy exenta de pagar matricula o en cambio tengo solo una reducción? gracias, saludos.

    Responder
  7. Hola tengo una discapacidad del 33℅. Estaba pensando en estudiar el Grado de Nutrición y Dietética a distancia, pero no me queda claro qué tengo que pagar.
    ¿Me lo podríais aclarar? Muchas gracias de antemano

    Responder
  8. Hola, quisiera saber si sacando matricula de honor en grado superior tambien me sale el primer año de univeridad gratis o solo es para bachillerato.

    Responder
  9. hola tengo una minusvalia y quiero estudiar un curso en ceac
    ahy algun tipo de descuento en la matricula o en las mensualidades?
    gracias

    Responder
  10. Buenas, tengo una discapacidad del 34℅. Quería hacer el grado de ADE a distancia. Me podrías específicar que es lo que no hay que pagar.
    Es que no me queda claro.
    Los créditos, las tasas?? Muchas gracias

    Responder
  11. Soy licenciada en psicología y disfruté de beca en todos los cursos x falta de recursos económicos. Ahora me gustaría hacer criminologia pero no tengo un duro. Soy beneficiaria de la renta mínima de inserción junta Andalucía x precariedad económica. Esto haría que me eximieran de pagar matrícula?

    Responder
  12. Uno de mis hijos está exento de pagar matrícula en la universidad por familia numerosa especial. ¿Tiene derecho a una beca mec? Gracias

    Responder
  13. Este año me matricular en el grado de criminología de la uned, tengo reconocida una incapacidad permanente total de la seguridad social. ¿Tendría derecho a la exención de matrícula?
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  14. Hola, me gustaría saber si existe algún tipo de descuento en la matricula universitaria por orfandad, ya que hay personas que dicen que si existe pero otras comentan que lo han quitado con los recortes.

    Responder
  15. Si tiene MH en bachillerato no paga la matrícula en la universidad. En los años posteriores qué nota tiene que sacar o vale con aprobar, para beneficiarte de exención o reducción de pago de matrícula?
    Muchas gracias

    Responder
  16. Me parece recordar que los funcionarios de la Universidad Pública están exentos del pago de la matrícula en la Universidad Pública. ¿donde puedo obtener información sobre ello?

    Responder
  17. Hola , mi sobrina ha obtenido MH en el bachillerato de este año actual( curso 2018 -2019) ,pero nos han informado que el pasado curso las cosas han cambiado y que la matrícula universitaria tendrá que pagarla, que de gratuita nada. Es cierto esto ?

    Responder
  18. Buenas tardes tengo 50% de discapacidad fìsica y deseo estudiar en la Universidad San Gregorio de portoviejo que es pagada , obtendrìa descuento ?

    Responder
  19. Hola. El año que viene hago el cambio de estudios a otro grado. Al ser familia numerosa, ¿volveré a tener beca de matrícula aunque haya cambiado de estudios?

    Responder
  20. Hola!

    Tengo una discapacidad reconocida y me gustaría estudiar un título propio de una universidad pública. ¿Los títulos propios también están exentos de las tasas?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Gloria,

      Depende de la universidad. La exención de matrícula en la universidad pública solo es obligatoria en los títulos oficiales.

      Un saludo.

      Responder
  21. Buenas tardes, yo ya he cursado una carrera universitaria y me he beneficiado de la esencion de pagar el primer curso por MH en mi calificación del bachillerato; quisiera saber si ahora también esstaría exento de pagar el primer curso si me matriculo en un nuevo grado o si solo vale para el primero o «caduca» a los X años. Muchas gracias!

    Responder
  22. Buenas tardes, gracias por la información aportada. Este año quiero estudiar en la universidad y he leído por ahí que hay un 5% de plazas reservadas para estudiantes con discapacidad, pues bien, yo tengo un 33%. No se a que se traduce este 5%.
    Yo tengo de nota media un 7 y quiero acceder a una carrera en la que piden un 8.2 quiero saber si debo prepararme las pruebas normales para llegar a dicha nota o es que con el 5% ese significa que puedo solicitar la plaza. Gracias de ante mano

    Responder
  23. Hola, estoy matriculado en la Uned, tengo una discapacidad. Quisiera saber si las segundas matrículas si tienen coste alguno. Gracias

    Responder
    • Hola Francisco,
      En el caso de la universidad pública, si tu discapacidad es igual o superior al 33%, estás exento de pagar una segunda matrícula.
      Un saludo. :)

      Responder
  24. Tengo una discapacidad de 52% y movilidad a reducida
    Mi pregunta es : tiene mi hijo algún beneficio económico para la universidad en tasas, matrícula, becas etc.

    Responder
    • Hola, Jorge,

      La exención es solo para los estudiantes con discapacidad, no para los hijos de personas con discapacidad.

      Un saludo. :-)

      Responder
      • Hola, y si yo dispongo de discapacidad del 33% y aparte mi hijo y yo somos familia monoparental en cataluña, mi hijo tendría derecho a exempción o bonificación?

        Responder
    • Hola Chayma,

      Uno de los requisitos para poder optar a la exención de los precios públicos es tener la condición de residente en España.

      Un saludo.

      Responder
  25. Hola, Con una discapacidad mínimo del 33%, también te reducen 100% el coste de la matrícula del segundo máster? O sólo del primero? Hablo de universidad pública.
    Gracias

    Responder
    • Hola Mía,
      Efectivamente, en el caso de tener una discapacidad del 33% o superior, en el caso de la universidad pública quedas exenta de pagar también la segunda matrícula.
      Un saludo. :)

      Responder
  26. Buenas tardes, tengo una minusvalía del 33% y me gustaría saber si después de realizar un máster oficial, puedo optar a otro excediéndome del pago de la matrícula, como en el primero.
    Gracias

    Responder
    • Hola May,
      Si tu discapacidad es igual o superior al 33%, entonces quedas exento de pagar la matrícula, en el caso de la universidad pública.
      Un saludo. :)

      Responder
    • Hola Ana,
      En este caso, si la que va a realizar los estudios eres tú, sí que tendrás que pagar la matrícula.
      Un saludo :)

      Responder
  27. Somos discapacitados por accidentes laborales del estado y mi esposo declarado víctima estuvo secuestrado antes del atentado tiene mi hija derecho a estudiar en universidad sin cancelar? Ayúdennos somos padre y madre discapacitados y el víctima de grupo 23 FARC gracias.

    Responder
    • Hola, Wilson,

      La información de este post hace referencia a España. Si tienes alguna duda sobre Colombia, puedes trasladarla a nuestro blog colombiano: /

      Un saludo.

      Responder
  28. Hola, soy estudiante de la uvic. Ellos pueden elegir libremente la cantidad que descuentan por matrícula de honor? Según su web te hacen un 15% de descuento sobre el numero de creditos en los hayas sacado matricula, pero en el resto de universidades que he consultado el descuento es de la totalidad de los creditos donde allas sacado matricula de honor

    Responder
  29. Hola tengo 31 años estoy en paro y convivo con mi pareja la cual si trabaja, me gustaría retomar mis estudios y mi pregunta es si tendría posibilidad de beca o alguna reducción en matrícula.Gracias de antemano

    Responder
    • Hola, María,

      Algunas universidades ofrecen exenciones o reducciones de matrícula para familias monoparentales. Pide información a la universidad antes de matricularte, ya que los requisitos pueden variar según el centro.

      Un saludo.

      Responder
  30. Hola, tengo una pregunta. Estoy cursando la universidad y he pedido la beca. Me la han denegado por no tener el mínimo de créditos aprobados del año anterior. El año pasado estaba matriculada en otra universidad y como tuve que denunciar a mi ex por malos tratos me dieron de baja por no cumplir con el procentaje de presencia y entonces tampoco podría examinarme. Soy víctima de violencia y familia numerosa pero el ministerio me denegó la beca. ?Podría recurir? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Cristina,

      Te recomendamos que pidas asesoramiento a un abogado especializado en violencia de género para resolver tu consulta.

      Ten en cuenta que las víctimas de violencia machista están exentas de pagar la matrícula en las universidades públicas: /

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  31. Buenas noches, en la UNED me han informado que las víctimas de violencia de género no tienen derecho a la exención de las tasas de matrícula universitaria; sin embargo, en la información que se proporciona en esta página dice lo contrario. ¿Es que este derecho solo se reconoce en algunas universidades? Gracias.

    Responder
    • Hola, Olga,

      Así es, en la mayoría de universidades públicas se reconoce este derecho (siempre que exista documentación que acredite las circunstancias del estudiante).

      Un saludo.

      Responder
  32. Muy buenas tardes, tengo una discapacidad del 43 y me gustaria retomar estudios universitarios. Estuve matriculada en empresariales pero tuve que dejar la carrera por mi enfermedad. Podria matricularme en otra? Que gastos tendria que afrontar? Grscias

    Responder
    • Hola, Verónica,

      Si te matriculas en una universidad pública, tendrás exención total de tasas. Eso sí, probablemente deberás afrontar otros gastos en material y transporte.

      Un saludo.

      Responder
  33. Buenas tardes,

    Soy víctima del terrorismo. Al solicitar la exención de tasas en la universidad privada donde estudié me dijeron que no podían hacer nada. Antes de reclamar me gustaría saber si la Ley también incluye a universidad privadas.

    Responder
    • Hola, Jana,

      No, solo incluye a las universidades públicas. Las privadas se rigen por criterios propios y en pocas ocasiones dan la exención completa.

      Un saludo.

      Responder
  34. Si tengo derecho a beca pero no me la conceden por haberme cambiado de carrera en el primer cuatrimestre de la anterior, podría este año solicitar ayuda para la matricula

    Responder
  35. Con discapacidad de 44% y título de familia numerosa general se tiene derecho a descuento o exención de tasas en el pago del título de grado en una universidad privada en España???

    Responder
  36. Buenas noches,me podrías aclarar una duda?
    Mi hija ha terminado un grado superior con matrícula de honor,en la comunidad de Madrid, y ahora va hacer enfermería en la universidad den la provincia de Toledo.
    Tiene derecho a NO pagar matrícula?
    Gracias

    Responder
  37. Acabo de terminar el grado en Historia y tengo un 40% de minusvalía reconocida.¿ Debo de pagar ahora el título, o no? Les diré que en todo el grado solo he pagado las tasas en cada matriculación.

    Responder
  38. Tengo exencion de matrícula por familia numerosa con carácter especial tengo q pagar este año la matrícula de las q no he aprobado gracias

    Responder
  39. Tengo una discapacidad superior al 65% y el año pasado me matricule de 5 asignaturas de educación social pero solo aprobé 3. Estuve exenta d matrícula. Mi pregunta es si este año volvería a estar exenta si me matriculo de las dos vque no aprobé

    Responder
  40. Tuve matrícula de honor en bachillerato pero no me aplicó la exención de matrícula porque recibí la beca del Ministerio. Si realizo una segunda carrera universitaria, ¿se mantiene la exención de pago o la pierdo? Gracias

    Responder
    • Hola, Andrea,

      Te recomendamos que, para más seguridad, traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo y mucha suerte con tu segunda carrera. :-)

      Responder
  41. Mi hija ha obtenido la calificación global de Matrícula de Honor en el Bachillerato. El año que viene se marcha a estudiar la carrera a Londres. Imagino que «perderá» el reconocimiento económico que obtendría si estudiara en una universidad española. ¿Es así?

    Responder
    • Hola, Noemí,

      Lo más probable es que pierda la exención de matrícula. Sin embargo, para más seguridad, lo mejor es que traslades tu consulta al centro donde quiere matricularse.

      Un saludo y mucha suerte en esta nueva etapa. :-)

      Responder

Deja un comentario