Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Se puede estudiar gratis en España?

becas

El acceso a la educación es un derecho universal, por lo que todo el mundo tiene derecho a formarse independientemente de su situación económica. Sin embargo, es habitual que muchos estudiantes se pregunten: ¿se puede estudiar gratis en España? Pues bien, no hay una única respuesta. ¿Por qué? Muy sencillo: porque aunque el sistema público debe preocuparse de reducir las desigualdades y de ofrecer tasas asequibles, hay costes externos a la matrícula que la mayoría de alumnos deben asumir. Por ejemplo, el material, el transporte, el alquiler del piso de estudiantes, etc. En otras palabras, es posible reducir el precio de la vida universitaria, pero no dejar las facturas a cero.

En todo caso, sí hay una gran diferencia entre las universidades públicas y las universidades privadas. Mientras que las primeras promulgan un acceso igualitario la educación, las segundas se rigen por dinámicas de admisión empresariales y son mucho más caras. ¿Consecuencia? Solo los estudiantes con mayor estabilidad económica pueden acceder a un centro privado. De hecho, el encarecimiento de las tasas públicas fruto de la instauración del Plan Bolonia dificulta, incluso, la matrícula pública a un estudiante de clase baja. Sea como sea, hay algunos instrumentos para reducir el impacto económico del acceso a la universidad: las becas y la exención de matrícula. A continuación veremos cómo funcionan.

Opción A: conseguir una beca

La opción más habitual entre los estudiantes para ahorrar dinero es solicitar una beca. Antes de hacerlo, hay que tener varios aspectos en cuenta:

  • Las becas más solicitadas suelen ser las ofrecidas por la administración pública. Por ejemplo, las becas del Ministerio de Educación (conocidas como becas MEC) y las becas concedidas por órganos autonómicos.
  • Las becas se dividen por niveles educativos: primaria, secundaria, Bachillerato, FP, grados universitarios, másters, doctorados, etc.
  • Hay empresas y fundaciones privadas que entregan becas cada año para promover la educación y la inserción laboral.
  • Dichas becas pueden tener carácter general (para estudiantes de cualquier titulación) o específico (para estudiantes de una titulación determinada).
  • Las becas públicas suelen valorar aspectos como el currículum académico, el nivel socioeconómico o la distancia entre el hogar y el centro de estudios.
  • Las becas privadas, además, calibran otros factores, como el currículum profesional, el nivel de idiomas, la proyección personal, etc.
  • Algunos colectivos en riesgo de exclusión social o en situación de desigualdad cuentan con becas específicas. Por ejemplo, personas con discapacidad o mujeres investigadoras.
  • Existen becas para estudiantes con nacionalidad española y también para estudiantes extranjeros.
  • En ocasiones, es posible disfrutar de más de una beca. Eso sí, conviene consultar qué compatibilidades tiene cada ayuda en las bases de la beca.

Opción B: tener derecho a una exención de matrícula

La discriminación positiva se aplica para lograr el acceso igualitario a la educación de los colectivos en riesgo de exclusión social. Por este motivo, hay varios grupos de estudiantes que tienen derecho a una exención o reducción de matrícula. Es decir, que pueden optar a una matrícula gratuita o un poco más barata. La exención de tasas también se aplica para premiar los buenos resultados académicos. Veamos en qué casos no es necesario abonar las tasas de la universidad pública.

  • Estudiantes con matrícula de honor. Los estudiantes que hayan obtenido una calificación global de matrícula de honor en Bachillerato pueden disfrutar de una matrícula gratuita durante el primer año de universidad. Por otra parte, las asignaturas en que el alumno haya obtenido MH, se traducirán en créditos gratuitos en la próxima matrícula. Por ejemplo, si un estudiante consigue una MH en una asignatura de 6 créditos, se ahorrará 6 créditos el próximo curso.
  • Personas con discapacidad. Los estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33% también están exentos de pagar la matrícula. Esta medida pretende potenciar la inserción laboral del colectivo. A la vez, contribuye a corregir algunas de las desigualdades que debe afrontar: necesidades educativas especiales, dificultades de desplazamiento, discriminación social, etc. Para acceder al descuento, es imprescindible presentar el certificado de discapacidad compulsado.
  • Víctimas del terrorismo. Las personas que han sufrido ataques terroristas y sus familiares son otro colectivo especialmente protegido. Para acreditar que el estudiante puede acogerse a la reducción de tasas, hay que presentar la Resolución de acogimiento al Programa de Ayudas a las Víctimas de Terrorismo.
  • Miembros de familia numerosa. En este caso, la exención de matrícula pretende que todos los miembros de la unidad familiar puedan acceder a la matrícula en igualdad de condiciones. Es necesario presentar el carnet oficial de familia numerosa.
  • Víctimas de violencia de género. Las víctimas de violencia de género y sus hijos menores de 25 años estarán exentos de todo tipo de precios públicos por prestaciones de servicios académicos universitarios. La resolución judicial servirá como aval para obtener esta presentación.

Hay que tener en cuenta que algunas universidades privadas también aplican reducciones para estos colectivos. Sea como sea, nunca optan por la exención total. ¿Y tú? ¿Buscas una beca para financiar tus estudios? Consulta la sección Becas y ayudas del blog de Emagister y ponte manos a la obra.

52 comentarios en «¿Se puede estudiar gratis en España?»

  1. HOLA MI NOMBRE ES CARLOS DANIEL ELÁ ASUMU SOY DE GUINEA ECUATORIAL ÚNICO PAÍS AFRICANO QUE HABLA EL CASTELLANO TENGO 20 AÑOS Y SOY FINALISTA DEL BACHILLERATO,QUIERO ESTUDIAR MEDICINA NECESITO SABER SI PUEDO CONSEGUIR UNA BECA GRATUITA PARA UNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN

    Responder
  2. Hola mi hijo es venezolano y vivimos en chile este año culminará sus estudios de bachillerato en enfermería con el promedio de más alto del instituto, quiere estudiar medicina, ¿Podrá optar por una beca en alguna universidad de España?…

    Responder
  3. Hola, soy comunicadora Social colombiana y me gustaría realizar una especialización por medio de una beca en España, que de posible me permita trabajar, esto es posible? como puedo hacer para iniciar este proceso

    Responder
  4. Hola soy de Venezuela! Mi hija tiene 22 años quiere optar por una beca para estudiar una carrera en España . Obtuvo Matrícula de honor en bachillerato , cuales son los pasos a seguir para lograrlo.
    Agradecida por la atención .

    Responder
  5. HOLA SOY PERUANO, EDAD 55 AÑOS DESEO ESTUDIAR LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE MANERA GRATUITA O BECA A DISTANCIA Y QUE SEA UNA UNIVERSIDAD RECONOCIDA POR MI PAÍS.

    Responder
  6. Soy cubana . Mi hija estudia arquitectura aquí en cuba y quería saber si es posible obtener una beca para seguir su carrera en España y como sería el procedimiento a seguir. Saludos.

    Responder
  7. Holas buenos días, me justaría saber si hay alguna beca para estudiar Veterinaria que me ofrezca ayuda económica en España. Muchas gracias

    Responder
  8. Hola soy chilena y me gustaria estudiar online la carrera de sicologia en alguna universidad española con beca dado su prestigio. Cómo podría hacerlo? tengo 53 años y me dedico hace 8 años a la consultoria organizacional. Tengo un magister y doy coach. Gracias por su respuesta

    Responder
    • Buenos días, Isabel,

      En el siguiente enlaces podrás encontrar todos los grados de Sociología online que disponemos en Emagister:

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  9. Hola, buenos días, soy de Colombia con ciudadanía Italiana y tengo una . ¿ Cómo puedo hacer para acceder a una beca por discapacidad para estudiar un MBA en España?

    Responder
  10. hola! yo planeo irme a España con el titulo de abogada desde Argentina, quería saber qué opciones tengo para homologar mi titulo allá o si hay, por ejemplo, algún master que incluya homologación. Por último, cuál sería aproximadamente el valor para realizar lo preguntado anteriormente en una universidad pública?.
    Desde ya muchas gracias.

    Responder
  11. Soy de Argentina. Me interesa estudiar Licenciatura en Administracion en España, o algo relacionado a la programacion. ¿Como es posible hacero con desventajas economicas y con el menor gasto posible?

    Responder
  12. Me gustaria estudiar la carrera de Derecho en España, tengo una carrera ya, como hago para conseguir una beca, Por favor espero de su respuesta, Soy peruana.

    Responder
  13. Hola quisiera saber si puedo hacer cursos de perfeccionamiento o capacitación. Yo me recibí ya hace varios años y siempre quise hacer curso para mejor. Hoy en día me quedé sin trabajo y me gustaría irme y capacitarme en otro lado. No soy ciudadana europa y siento que eso me corta toda clase de posiblidad. Cómo puedo hacer para conseguir algo que me ayude

    Responder
  14. Hola, quería saber si era posible acceder a una educación subvencionada por el gobierno español siendo extranjero y estando en españa con visa de turista

    Responder
  15. Hola mi nombre es Eneo soy de Albania, tengo aqui en España tres año yo queria decir Como puedo empeciar mis estudias aqui en España??? Mi profession es Informatico, Y ahi no podria terminar miss estudias.

    Responder
  16. hola, soy de Colombia y me gustaría saber que hacer para estudiar en España, quiero estudiar diseño gráfico, pero no se que hacer porque me han hablado tan bien de los estudios de esta carrera en ese país que la verdad estoy muy interesada. quiero saber de alguna información sobre gastos o accesibilidad.

    Responder
  17. Hola! soy de Argentina y me gustaría ir a Estudiar a España diseño de moda, con una beca ya que de otra manera se me hace imposible, quería saber necesito para solicitar la misma.

    Responder
  18. Hola! soy de Argentina y me gustaría ir a Estudiar a España con una beca ya que de otra manera se me hace imposible, quería saber necesito para solicitar la misma.

    Responder
  19. bueno días disculpen la pregunta, soy de argentina y me gustaría estudiar en modalidad a distancia gratuitamente, o becado, quisiera saber si se puede o donde hacerlo

    Responder
  20. buenos dias soy de argentina quisiera saber si puedo estudiar becado o gratis en España a distancia, gracias y disculpen las molestias

    Responder
  21. hola, tengo 19 años soy de montevideo y me gustaria empezar primer año de universidad en españa madrid, hay universidades publicas? como es el proceso?

    Responder
  22. Me gustaría saber que posibilidades hay de estudiar cine en España, de forma gratuita, por medio de beca, ya que no tengo recursos para pagar mis estudios.

    Responder
  23. Buenos días, somos peruanos y el padre de mis hijos es victima del terrorismo, mi.hija desea estudiar en una universidad de España, habrá alguna beca para ella. Gracias

    Responder
    • Hola,
      te recomiendo ponerte en contacto con la Fundación Carolina, expertos en becas entre Latino América y España o también, dado las circunstancias, puedes ponerte acceder a la página del Ministerio de Educación española y ponerte en contacto con ellos.
      un saludo

      Responder
  24. hola
    soy de Ecuador quisiera saber si puedo seguir mis estudios en España estoy estudiando trabajo social y estoy en cuarto semestre y quisiera seguir en España

    Responder
    • Hola,
      Te recomiendo ponerte en contacto con la Fundación Carolina, expertos en la gestión de becas entre Latino América y España.
      Un saludo

      Responder
    • Hola Noemi, te recomiendo te pongas en contacto con el número de teléfono 900840051 y aquí te darán la información necesaria.
      Un saludo

      Responder
  25. Hola soy de chile,tengo 3 hijos y mi cónyuge,me gustaría saber si existe alguna beca y/o gratuidad para estudiar y el ámbito de la medicina/enfermería y también poder trabajar,mientras mis hijos puedan acceder a la primaria y mi cónyuge pueda optar alguna visa de trabajo

    Responder
  26. Hola soy de Argentina, tengo pasaporte italiano y quisiera estudiar Psicologia en España. Seria mi segunda carrera, ya que aca en Argentina estudie Periodismo y Ciencias de la Comunicaciòn. Hay posibilidad de acceder a una beca de estudios como como miembro comunitario? Gracias

    Responder
    • Hola Diego,

      aquí tienes un artículo donde habla sobre 5 becas que hay para ingeniería industrial
      /
      Estas pueden ser una opción para tu formación, no quiere decir que las únicas.

      Espero haya servido de ayuda
      Un saludo

      Responder
  27. Hola vivó en Cuba me gustaría saber si puedo terminar mis estudios de danza en España, estoy en segundo Año de bachillerato y requisitos, gracias ss

    Responder
    • Hola,
      Te recomiendo ponerte en contacto con la Fundación Carolina, expertos en la gestión de becas entre Latino América y España.
      Un saludo

      Responder
  28. Hola soy de Chile y me gustaría estudiar en España alguna carrera relacionada al deporte, existe alguna alternativa de gratuidad ? Actualmente soy preparador físico! Les agradeceria si me pueden enviar alguna información.

    Responder
  29. Excelente articulo, en realidad obtener una beca no es tan fácil, especialmente si eres un estudiante no Español o si no tiene notas excepcionales o una familia con muchas desventajas economica. Creo que una buena alternativa es el préstamo, en realidad, ya que hoy todo el proceso se puede realizar cómodamente desde internet. Generalmente, con compañías de mini créditos, se pueden obtener desde 50 y hasta 2.000 euros y, dependiendo del perfil del solicitante se puede conseguir un préstamo sin aval, nómina e incluso sin intereses.
    Ademas, un préstamo de 2k se puede restituir muy rapidamente con un trabajo de estudiante, y este valor es suficiente para pagar un master o un bachillerado en la universidad publica.

    Responder
  30. hola
    me gustaria informacion sobre los cursos, seminarios, soy estudiante de Derecho en sus último año de la carrera, soy funcionaria pública

    Responder

Deja un comentario