Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Quieres estudiar naturopatía? Conoce sus secretos

La naturopatía es la ciencia que estudia las propiedades y las aplicaciones de elementos naturales con la finalidad de mantener y/o recuperar la salud. Para esta disciplina, la fuerza que nos da la vida, también es la que nos proporciona la salud.

La naturopatía defiende que todos llevamos dentro capacidades de autocuración. Por lo tanto, los naturópatas son personas que tienen conocimientos sobre el cuerpo humano y nos ayudan a potenciar esas capacidades. Su objetivo es sustituir aquello que es perjudicial para nuestra salud por sustancias más sanas.  Estos tratamientos sostienen la idea de que se deben tratar tanto los síntomas como las causas que llevaron a la enfermedad.

La alimentación, el cuerpo y la mente son los tres pilares en los que se fundamenta esta ciencia, por lo que a la hora de estudiar naturopatía, deberás adquirir profundos conocimientos de estas áreas:

  • La alimentación: una nutrición desequilibrada produce una pérdida de la salud. Por ello, se recomienda una desintoxicación y usar alimentos naturales.
  • Cuerpo: en este pilar se trabajan todas las técnicas en las que el elemento básico son las manos. Aquí se consideran los masajes y quiromasajes.
  • Mente: se trabajan las funciones cerebrales y los elementos que tiene la persona para obtener un buen estado de salud, como es el caso de la relajación y las técnicas de respiración.

PRINCIPIOS DE NATUROPATÍA

Los naturopatas defienden la idea de que una vida natural con alimentación equilibrada y una estabilidad entre actividad y descanso, son los factores que fomentan la longevidad. Consideran que los métodos químicos en los que se sustenta la medicina clásica a veces producen efectos secundarios que son peores que la enfermedad.

VARIANTES A ESTUDIAR DE LA NATUROPATÍA

Naturopatía Alimentaria: en esta área se estudia la influencia de la alimentación en la salud, predominando la alimentación natural. Se informa, asesora y educa sobre la alimentación como origen de salud. Recomiendan los alimentos naturales en su cultivo, manufacturación, preparación, composición y propiedades.

Naturopatía Fitocomplementaria: se estudia la utilización de plantas para el mantenimiento de la salud. Se trabaja con productos basados en plantas o hierbas clasificadas como productos alimenticios. Dentro de esta categoría se incluye la fitoterapia (el uso de plantas cultivadas) y la aromatecnia (el uso de aceites procedentes de plantas).

Naturopatía de los Estímulos Naturales: se estudia la aplicación de estímulos naturales (agua, sol, tierra y aire) como fomento de la salud. Dentro de este concepto se incluyen las siguientes:

  • Hidroterapia: es la normalización de funciones mediante el agua
  • Talasoterapia: el elemento de salud es el agua del mar
  • Técnicas termales: se mantiene la salud a través de las aguas termales
  • Geotecnia: se aplican sobre el cuerpo arcillas, fangos, arenas y elementos similares
  • Heliohigiene: se cuida la salud a través de los baños de sol

Naturopatía Manual: se basa en técnicas que tengan como instrumento las técnicas manuales. Su objetivo es mantener la salud y la forma física. Entre otros están:

  • Quiromasaje: se trata de un masaje que tiene como finalidad recuperar la movilidad y aliviar el dolor.
  • Osteopatía: con esta técnica se busca recuperar el equilibrio corporal perdido.
  • Reflexología podal y facial: a través de un masaje en las zonas plantar y facial se pretende mejorar el órgano correspondiente.
  • Drenaje linfático: a través de esta técnica se pueden movilizar y eliminar toxinas.

Implika

Naturopatía Sensorial: se estudian los elementos que producen un bienestar saludable a las personas a través de los sentidos, como la música y los colores. Entre otros encontramos:

  • Musicoterapia: para resolver conflictos o enfermedades como el miedo, la angustia o el estrés se utiliza la música.
  • Cromoterapia: como agente natural de salud nos basamos en el uso de los colores
  • Psico-aromaterapia: se intenta producir sobre la mente un efecto relajante o estimulante a través de los olores de ciertos aceites.

Naturopatía funcional: se estudian elementos como los oligoelementos, las sales biológicas y los minerales.

Naturopatía Psicofísica: se trabaja con funciones cerebrales, como por ejemplo la relajación o la hipnosis, para lograr un buen estado de salud.

Naturopatía Energética: se práctica el uso de los elementos energéticos para lograr un buen estado de salud. Además de estudiar al mismo ser humano, se estudia también su vivienda. Entre otros destacan la acupuntura y la geobiología.

Además de estas áreas existe una que tienen en común todas ellas, la naturopatía semiológica. Con esta se estudian todos los signos para conocer que técnicas son las más adecuadas para cada persona.

DIFERENCIA ENTRE NATURISMO Y NATUROPATÍA

A pesar de ser dos conceptos que se escriben prácticamente igual, debemos tener claro que son dos ideas distintas.

El naturismo es una filosofía basada en el amor a la naturaleza y un estrecho contacto con los elementos naturales. Este es el caso de los nudistas o algunos vegetarianos.

La naturopatía está basada en elementos naturales para recuperar la salud. Los naturopatas son personas que intentan potenciar las capacidades de autocuración que todas las personas llevan dentro.

La naturopatía no pretende sustituir a la medicina tradicional. Si no que ambas deben convivir y complementarse.

¿Interesante verdad? Si te interesa descubrir más sobre este tipo de medicina y prepararte para ejercer profesionalmente esta disciplina no dudes en informarte sobre nuestro curso de naturopatía. 

Si te interesa conocer otros cursos o FPs en el ámbito de la Sanidad, visita nuestra área de cursos de sanidad.

 

 

Fuente: Blog Implika

9 comentarios en «¿Quieres estudiar naturopatía? Conoce sus secretos»

  1. Hola buenas tardes .. me gustaría más información sobre neuropatía
    Me interesa mucho ..
    Gracias por la información
    Quedo atenta

    Responder
    • Buenos días, Nidia,

      En el blog disponemos de varios artículos que hablan sobre la Naturopatía. Te invitamos a que les eches un vistazo :)

      Un saludo,
      Laura

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  2. Hola buenas se noches quisiera más información a mí me gusta la naturopatía y la quería estudiar pero no pude iniciar si me regalan más información de los agradecería

    Responder
  3. Me agrada todo lo relacionado me gustaria continuar mis estudios en esta area de conocimiento pero no tengo suficiente recurso economico para pagar mi collegiatura

    Responder

Deja un comentario