Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Quiero presentarme a pruebas libres de FP

Las pruebas libres de FP se ofrecen como una vía alternativa para obtener directamente las titulaciones de Técnico (Grado Medio) o Técnico Superior (Grado Superior) sin necesidad de cursar las enseñanzas de los ciclos formativos.

Este tipo de pruebas son las adecuadas para aquellas personas que tienen una importante formación en un determinado campo, pero no disponen de un título de Formación Profesional. O que por falta de tiempo no pueden cumplir por el calendario obligatorio que requieren los Ciclos de Formación Profesional y que prefieren planificarse de manera individual presentándose a una única prueba para cada módulo profesional del que se compone un ciclo formativo.

Son las comunidades autónomas las que deciden y gestionan las pruebas, así como los títulos que se pueden obtener. Es decir, no todos los títulos se convocan en cada curso académico, es competencia de cada comunidad autónoma decidir qué títulos se van a ofrecer. En cada convocatoria se determinan los centros designados para la realización de las pruebas, el periodo de matriculación y las fechas de realización.

Los títulos son de carácter oficial y tienen la misma validez en todo el territorio nacional. Pero hay que tener en cuenta que cada plan formativo es diferente dependiendo de la comunidad autónoma.

EN QUÉ CONSISTEN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS LIBRES DE FP

Los exámenes se realizan de manera presencial y se convocan por módulos, por lo que no hay un examen para toda una titulación sino uno para cada módulo que compone la formación completa.

El propio alumno puede elegir dentro de un mismo ciclo formativo en que módulos quiere matricularse. Por esto mismo, podría presentarse en un mismo año a todos los módulos o hacerlo en años diferentes.

Cada alumno puede presentarse todas las veces que quiera, pero no pueden estar matriculados en dos convocatorias. Es decir, no puede estar matriculado a las pruebas libres para la obtención de un título y a la vez en el mismo de manera presencial.

Las fechas no están establecidas, aunque suelen coincidir año tras año y el tipo de examen depende de cada comunidad autónoma.

En todos los módulos las pruebas incluyen contenidos teóricos y prácticos. En algunos módulos se realizan las pruebas en conjunto, pero en otros se debe realizar una primera prueba teórica a modo de eliminatoria que es necesario aprobar para poder realizar la parte práctica.

PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS

Hay que tener en cuenta que aunque son pruebas que pueden realizarse con total autonomía y flexibilidad, son exámenes preparados por profesiores de enseñanzas de FP y que su superación requiere de un gran trabajo y esfuerzo, por esto sería importante que el alumno realice algún tipo de curso de preparación que le enseñe y le acompañe durante su aprendizaje como los que se ofrecen en Implika.

Si el alumno ha cursado anteriormente un módulo formativo, pero no lo ha acabado y decide realizar las pruebas libres para obtener finalmente el título, podría convalidar aquellos módulos que ya tenía aprobados. Además, de las pruebas de cada uno de los cursos, el alumno debe completar en todas las pruebas el módulo de Formación en Centros de Trabajo que es obligatorio a excepción de aquellos que poseen una cierta experiencia laboral que les valga a modo de prácticas.  Como su propio nombre indica, la Formación en Centros de Trabajo se trata de un periodo en el que el alumno una vez superados todos los módulos realiza una formación práctica en el entorno real de la empresa.

La documentación necesaria para acceder a las pruebas las emite cada comunidad autónoma una vez salgan las convocatorias de exámenes.

El alumno tienen que tener en cuenta que podría realizar la matricula en cada curso académico tanto de todo el ciclo formativo completo como de cada uno de los módulos profesionales.

REQUISITOS PARA PRESENTARSE A LAS PRUEBAS LIBRES DE FPImplika

El primer requisito es tener al menos 18 años de edad para los títulos de Técnico y 20 para los de Técnico Superior, con excepción de aquellos que posean el título de Técnico que podrán tener 19.

El segundo requisito para presentarte a estos exámenes es contar con alguna de las siguientes titulaciones:

Grado Medio: 

  • Título de Graduado en Educación Secundaria
  • Título de Bachiller
  • Título de Técnico Auxiliar
  • Título de Técnico
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad de mayores de 25 años

Grado superior:

  • Título de Bachiller
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental
  • Título de Técnico
  • Título de Técnico Superior, Técnico Especial o equivalente
  • Título universitario o equivalente
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU)

Por lo tanto, los FP de pruebas libres son la opción perfecta para aquellos interesados en conseguir un título oficial de Técnico o Técnico Superior pero que no disponen del tiempo suficiente para cumplir con las obligaciones de realizar un curso de Formación Profesional. Si estás pensando en realizar un FP de este estilo, puedes echar un vistazo a la oferta formativa de Implika , informarte sin compromiso y consultarnos tus dudas.

Fuente: Blog Implika

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro Implika? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con Implika, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

19 comentarios en «Quiero presentarme a pruebas libres de FP»

  1. Buenos días . Os cuento. Yo tengo el grado medio de técnico en cuidados auxiliares de enfermería pero me gustaría poder optar a un fp de otra rama concretamente en gestión administrativa . Quiero presentarme a las pruebas libres pero en mi comunidad (murcia) relacionado con ello solo está la de grado superior. Quisiera saber si teniendo lo técnico en cuidado auxiliares de enfermería podría presentarme o si tengo que hacer la prueba de acceso a grado superior . Gracias de antemano

    Responder
    • Buenos días, Isabel María,

      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este link :

      Intentaremos resolver tus dudas.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  2. Puedo presentarme a las pruebas libres de FP técnico en auxiliar de enfermería sin estar apuntada en un instituto, quiero decir estudiando los módulos de casa,por favor soy muy torpe,me puede alguien contestar

    Responder
  3. Hola, estoy estudiando un FP superior de administracion y finanzas y una vez finalizado el curso debo presentarme a unas pruebas libres segun ellas obligatorias… ¿Es eso posible? Es decir que sea obligatorio.
    Muchas gracias
    un saludo

    Responder
  4. Soy licenciada en psicologia u poseo varios master. he visto abierta la convocatoria para presentarse a pruebas libres de ciclos formativos. No he realizado matricula alguna, pero me gustaria intentar presentarme a ciclos formativos de Servicios sociales y a la Comunidad concretamente en el de «integracion social» y en el de «promocion de igualdad de genero» pues creo que con mis conocientos podria intentarlo. ¿se puede hacer?

    Responder
  5. Hola!! Tengo la carrera de educación social y estoy pensando en presentarme a las pruebas libres del fp de integración social, podría convalidarme algunos módulos al tener la carrera?

    Por otro lado, que coste tendría presentarme a los exámenes? Soy de Andalucía

    Responder
  6. Hola! Yo estoy preparándome para Tecnico en farmacia pero no se bien cómo serán la pruebas prácticas de los módulos. Ya que al preparármelo a distancia todo lo que veo es teoría, alguien tiene alguna idea? O alguna pagina que contenga simulacros de exámenes. Gracias

    Responder
  7. Hola,
    Estoy interesada en el técnico superior de laboratorio clínico y biomédico, ¿Alguien sabe cómo son los exámenes prácticos de las pruebas libres?
    Y mi otra duda es acerca del proyecto ¿ Quién lo dirige, y quién lo corrige y evalúa?

    Responder
  8. Hola quiero estudiar medicina pero no me ha llegado la nota y he decidido hacer un grado superior de laboratorio clínico para poder acceder. He preferido hacerlo por libre para intentar sacármelo en menos tiempo, pero me ha surgido la duda de si me cambiarían la nota que obtenga en el examen del ministerio por la Fase general de selectividad y luego presentarme a las específicas para subir la nota o se realiza de otra manera, si alguien sabe del tema que me lo explique por favor, gracias!.

    Responder
  9. Hola, quería comentaros si puedo presentarme presencialmente a un ciclo y cuando salgan las pruebas libres, presentarme a algunas asignaturas pero no del mismo ciclo, sino otro diferente, es que sé que al mismo no se puede pero no tengo información si hablamos de ciclos diferentes, gracias!

    Responder
    • Hola María,
      Te recomendamos que traslades esta duda al centro formativo al que estés inscrita online. Por lo general, el examen práctico puede tener diferentes formatos: presentación de materiales a identificar, casos prácticos, etc. No te lo podemos concretar, ya que el formato escogido puede depender en función de la comunidad o el instituto.
      Un saludo. :)

      Consejo: estudia muy bien la teoría y realiza el desarrollo de todas las actividades prácticas que te proponen tus profesores. Nuestras clases on line y los vídeos explicativos y prácticos te ayudarán a enfrentarte a todas las pruebas, sean del tipo que sean.

      Responder
  10. Oye no se cmo presentarme a las pbss libres! Necesito auxiliar de clinica algo relacionado con higiene bucal.
    Necesito ayuda soy muy torpe

    Responder

Deja un comentario