Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Reconoces las diferencias entre el salmorejo y el gazpacho?

Por su ubicación estratégica en pleno Mediterráneo, España cuenta con una amplia gama de cremas y sopas que se beben frías. A menudo se confunden las dos más famosas, así que es importante tener clara la diferencia entre el gazpacho y el salmorejo. Por eso, hoy vamos a hablar de estos auténticos y deliciosos platos típicos, que, aunque tengan cosas en común, se preparan con dos recetas completamente diferentes. Por otro lado, si estás aquí porque quieres ser chef profesional, consulta el Máster en Cocina.

Ahora sí, ¡empezamos!

Diferencia entre ambos platillos

Las principales diferencias entre ambos platos andaluces, son la cantidad y el tipo de ingredientes. Podemos decir que el Gazpacho es una sopa fría de verduras, que contiene aceite y vinagre. En cuanto al salmorejo, a excepción de la sopa fría, es una loción. Por lo tanto, el gazpacho tiene una consistencia líquida más fuerte y se puede beber en un vaso, mientras que el salmorejo es más espeso y se come mejor con una cuchara.

Ingredientes principales del gazpacho y el salmorejo

De hecho, estas sopas frías tienen mucho en común porque se preparan a base de tomates, pan duro, aceite de oliva y ajo. Sin embargo, aquí nos encontramos la primera diferencia: el gazpacho también lleva agua, pepino, pimiento y vinagre. El agua es un ingrediente muy importante en el gazpacho: se agrega cuando se mezclen los ingredientes con pan o verduras.  Esto ayuda a que la sopa tenga una textura realmente líquida y se pueda comer como bebida y no como plato.

En el salmorejo no se usa agua, excepto aquella que se le agrega al pan para remojarlo, pero no se combina cuando se trituran los ingredientes. Por lo tanto, esta es una crema fría, que alcanza su consistencia cuando se mezcla el aceite con el agua y el resto de sus ingredientes.  Sin embargo, en el salmorejo, la cantidad agregada de pan, ajo y aceite es mayor, mientras que la cantidad de vinagre es muy poca.

Formas de servir y comer el gazpacho y salmorejo

Otra diferencia entre el gazpacho y el salmorejo es la decoración que se le pone al servirse. El salmorejo suele acompañarse de tostadas, cebollas, pimientos y tomates. En cambio, el salmorejo se acompaña de huevos duros picados y pequeños trozos de jamón serrano. Aunque tanto las fresas como las rodajas de aguacate son comestibles, especialmente en el sur de España.

Se puede decir que estos ingredientes se añaden a las recetas tradicionales, pero también puedes encontrar remolacha, sandía, cerezas, gazpacho de cilantro, etc. Si quieres darle un sabor especial al salmorejo, puedes maridarlo con base de manzana, queso de cabra o guacamole.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la ESCUELA DE HOSTELERIA Y TURISMO DE BENIDORM Y LA MARINA BAJA, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario