Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Recursos Humanos: ¿hay vida más allá de las nóminas?

La función de los Recursos Humanos puede parecer algo opaca al resto de trabajadores de la empresa por la confidencialidad y delicadeza de algunas de sus tareas. Lo cierto es que el empleado de Recursos Humanos lleva a cabo numerosas funciones de importancia. Es el encargado de, entre otras labores, seleccionar el personal, gestionar las nóminas y ocuparse de los procesos disciplinarios.

Los Recursos Humanos son un departamento multitarea, con una vertiente administrativa importante. Este departamento se ocupa de toda la documentación del trabajador, desde su llegada a la empresa hasta su salida. Por eso, los trabajadores de este perfil añaden a sus tareas la de mantenerse actualizados. Un curso nominas para conocer los últimos programas de gestión, un seminario sobre las novedades legislativa, un congreso sobre el convenio colectivo… la formación constante de estos trabajadores es vital para el funcionamiento de la empresa. Además, desde Recursos Humanos se gestionan los contratos, las vacaciones y bajas y resto de circunstancias relacionadas con los trabajadores.

funciones-y-tareas-departamento-recursos-humanos.002

Por otra parte, los Recursos Humanos habitualmente funcionan como un nexo entre la plantilla y la dirección. En este sentido, esta función tiene una importante faceta psicológica. La materia prima de los Recursos Humanos son las personas, sus problemas y necesidades. Recursos Humanos está presente a la hora de resolver conflictos, en los procesos de contratación y de despido y cuando hay que sancionar alguna conducta. Y, por otro lado, se encarga de la organización de eventos, las dinámicas de grupo y la creación del ambiente laboral idóneo. En ambos casos, el trabajador de Recursos Humanos debe tener nociones de psicología y sociología, cultivar la empatía y ser, ante todo, un buen comunicador que sabe que trabaja con material delicado.

¿Qué debe estudiar alguien para trabajar en Recursos Humanos?

Existen numerosas vías para acceder a puestos de trabajo relacionados con RRHH. Por la vía universitaria, el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos aporta una formación específica, aunque hay otros grados “afines” a estos puestos, como pueden ser Administración y Dirección de Empresas, Derecho o Psicología.ineaf_logo

También existen numerosos máster, cursos y posgrados que permiten la especialización en este campo: másteres en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, cursos de mediación laboral, cursos de nominas y seguros sociales o formación relacionada con los programas más usados (Contaplus, Nominaplus, Facturaplus etc.)

Aparte del circuito universitario existen también ciclos formativos de grado medio y superior que tienen como salida laboral los departamentos de Recursos Humanos, así como cursos profesionales a los que puede acceder cualquier persona interesada en iniciar una carrera en este departamento.

Deja un comentario