Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo redactar una carta de presentación

El objetivo de acompañar una carta de presentación al CV cuando lo presentamos para una oferta laboral, es captar el interés de la persona que vaya a gestionar la candidatura y destacar datos específicos que te conviertan en la persona idónea para el puesto deseado.

Los dos motivos por los que presentamos una carta de presentación son o responder a una oferta publicada o presentar una candidatura espontánea.

Éstos son algunos de los datos que no pueden faltar en tu carta de presentación:

– Referencia (Sólo si la carta responde a un anuncio)

– Destinatario: Nombre y cargo del destinatario, nombre y dirección de la empresa.

Cuidad y fecha desde la que escribes la carta.

-Saludo Inicial: Estimado Sr. (Apellido del destinatario). Si no conoces el nombre sólo debes poner “Estimado/a Sr./a.”, aunque sería oportuno que te informaras. Una carta de presentación debe ser personalizada para causar buena impresión. Para conseguir datos puedes recurrir a internet, llamar a la empresa para que te faciliten el nombre del responsable de selección, etc.

Tipos de Cartas de Presentación

Tipo 1: Si la carta no se envía como respuesta a un anuncio

En esta presentación debes mostrar que conoces bien la empresa, que es una empresa que tiene unas características muy positivas y que por ello quieres presentarte como candidato a un empleo en la misma.

Tipo 2: Si la carta responde a un anuncio de empleo

Debes informar cómo has conocido el anuncio de la oferta de empleo, mostrar que conoces y valoras la empresa de que se trata y que estás interesado en cubrir la oferta.

Aspectos comunes a destacar

Méritos para oferta o para la empresa

Has de exponer los motivos personales y profesionales por los que eres una persona idónea para cubrir la oferta de que se trata o para acceder a algunos de los empleos que desarrollan en la empresa. Es decir, debes explicar por qué deben contratarte a ti. Debes resaltar tu experiencia y formación más relacionada con la oferta o el campo profesional de que se trate.aranda

Despedida y petición de entrevista

En este párrafo debes solicitar o proponer una entrevista. Incluso puedes tener iniciativa para indicar que te pondrás en contacto o llamarás por teléfono para ver la posibilidad de concretar esa entrevista.

Puedes despedirte, por ejemplo con “Un saludo muy cordial, muchas gracias de antemano” y terminaremos la carta poniendo nuestra firma y los datos del remitente (tus datos personales).

Aunque no siempre es necesario, presentar una correcta carta de presentación siempre va a beneficiarte. Para poner en práctica lo aprendido, cabe recordar que para todos los alumnos de Grupo Aranda Formación hay una Bolsa de Empleo con ofertas de trabajo actualizadas y para todas las personas que lo deseen, Grupo Aranda Formación es Agencia de Colocación autorizada por el SEPE.

Fuente: Aranda Formación

Deja un comentario